El PP pide al Gobierno aumentar el número de agentes destinados a la protección de víctimas violencia de género en la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2019
"Estamos muy cansados de que la izquierda intente darnos continuamente lecciones de igualdad y de lucha contra la violencia de género, cuando esa superioridad que tienen es totalmente falsa", afirma la parlamentaria autonómica Vanessa García.
Santiago Pérez y Ana Vanessa García.
PP
Santiago Pérez y Ana Vanessa García.

El diputado Santiago Pérez ha informado que el número de efectivos para la atención y protección a la mujer víctima de violencia de género en un nivel alto o extremo en la provincia de Granada asciende a 25 policías nacionales y 20 agentes de la Guardia Civil. "Si tenemos en cuenta que cada año son más de 1.600 las denuncias que se presentan en Granada relacionadas con agresiones y dispositivos de seguridad personalizados, consideramos que buena parte del dinero que se está destinando a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género vaya precisamente a eso, a la protección, aumentando la dotación de efectivos policiales", ha detallado.

También ha asegurado que de los 40 municipios granadinos adscritos al Plan VioGén, impulsado por el Ministerio del Interior para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, "33 de ellos se sumaron bajo el mandato del PP en el Gobierno central". 

"Por eso, pedimos que a estos ayuntamientos se les dote de los instrumentos, financiación y de los medios necesarios para que los agentes de Policía Local, unidades de la mujer municipales o concejalías de la Mujer tengan los medios, instrumentos y personas adecuadas para colaborar con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para hacer hincapié en la protección de la mujer con un nivel alto o extremo", ha señalado.

Ha explicado que ya se han repartido los 200 millones de euros aprobados en el último Pacto de Estado sobre Violencia de Género, de los cuales 14,5 corresponden a Andalucía. “Estoy seguro que se va a invertir en la lucha contra la violencia de género y no como pasaba anteriormente con el PSOE”, ha indicado.

Pérez ha recalcado que "las leyes más importantes sobre violencia de género las ha impulsado y aprobado el Partido Popular en el Gobierno de España, como la Ley Orgánica de 2003 de medidas concretas en materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica e Integración Social de los Extranjeros, Ley de 27 de abril de 2015, la Ley Orgánica de 22 de julio de 2015 sobre modificación del sistema y protección de la Infancia y Adolescencia dentro del ámbito de la Violencia de Género, los Planes Nacionales de Sensibilización y Estratégico, o el último Pacto de Estado".

Por su parte, la parlamentaria autonómica Ana Vanessa García ha recordado que "fue el PP el que inició e impulsó el gran pacto de Estado en el Congreso de los Diputados y el Senado y que concluyó con 213 medidas que implicaban a todas las administraciones, sistema judicial y a todos los sectores de la sociedad".

"Sabemos que nadie tiene una varita mágica ni tiene la solución y por eso, lamentablemente, siguen falleciendo mujeres a manos de sus parejas por el hecho de ser mujer, pero confiamos en que, entre todos, consigamos vencer esta lacra social", ha apostillado.

En este sentido, ha resaltado "el pacto andaluz contra la violencia de género que se ha planteado desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, entre PP y Ciudadanos, cosa que no fue capaz de hacer Susana Díaz ni el socialismo".

"De hecho, Susana Díaz prometió un pacto andaluz contra la violencia de género en su investidura en el año 2015 que nunca ejecutó. Pero no solo no cumplió su palabra, sino que también en 2015 suspendió el Plan Cualifica durante tres años, el plan de formación de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género que tenía la Junta de Andalucía, despidió a las 8 coordinadoras provinciales encargadas de este plan, a pesar de que el 80 por ciento de las mujeres participantes acababan encontrando empleo", ha añadido García.

"Si algo se recordará del Gobierno de Susana Díaz es que durante sus seis años de mandato ha dejado de gastar más de 70 millones de euros en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, dinero que estaba presupuestado y que nunca se ha llegado a ejecutar”.

Aunque para la diputada autonómica "lo más sangrante es que la Dirección General de Violencia de Género, encargada de desarrollar las políticas de protección y seguridad de las víctimas, prevención y sensibilización, en los seis años de gobierno de la socialista Susana Díaz no se gastaron 10 millones de euros de los 24,5 presupuestados para la lucha contra la violencia de género, casi la mitad del presupuesto". 

"Éste es el expediente del PSOE en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, quien también suma en su currículum la decisión de la consejera de Justicia de quitar 500.000 euros del presupuesto andaluz destinado a combatir la violencia de género y que gastó en comprar coches policiales", ha apuntado para agregar: "stamos muy cansados de que la izquierda intente darnos continuamente lecciones de igualdad y de lucha contra la violencia de género, cuando esa superioridad que tienen es totalmente falsa. Y no nos vamos a callar porque las izquierdas quieran que el Partido Popular permanezca callado en este tema".