Luis Salvador mantiene intacta la oferta de diálogo al PP

El PP no cierra el debate sobre la continuidad o no de Torres Hurtado

Política - J.I.Pérez - Martes, 9 de Junio de 2015
El secretario general del PP, Santiago Pérez, reabrió el debate sobre la continuidad o no de José Torres Hurtado, a pesar de que el alcalde en funciones fue tajante: que seguirá e, incluso, en la oposición.Ciudadanos no da por cerrado la posibilidad de dialogar con el PP para apoyar un gobierno municipal de la derecha, pero mantiene la condición irrenunciable de que el actual alcalde en funciones, José Torres Hurtado, se marche y no vuelva a liderar un cuarto mandato.
Santiago Pérez y el resto de la delegación del PP.
Indegranada
Santiago Pérez y el resto de la delegación del PP.
El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, afirmó que la "hipótesis" de que el alcalde en funciones de la capital y alcaldable popular, José Torres Hurtado, no sea el candidato del partido a ser el primer edil granadino es una decisión que "sólo corresponde a él" y que si decidiera irse "tenemos que hablar y a dialogar". Sorprendentes declaraciones, un día después de que Torres Hurtado compareciera con toda la lista muncipal que lidera, incluido el número 2, el presidente provincial, Sebastián Pérez, para escenificar el apoyo de su partido a su continuidad.
 
Santiago Pérez Pérez se manifestó de esta forma, según las declaraciones facilitadas por el PP a Europa Press, a la conclusión de la reunión que ha mantenido este martes con el portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, y sobre el hecho de que el candidato a la Alcaldía de la formación naranja haya comentado tras el encuentro que el PP va a trasladar a Torres Hurtado la "exigencia" de C's de que éste no sea el candidato popular a la Alcaldía.
 
Pérez aseguró que "a día de hoy, lo tenemos claro, el PP presentó a su candidato y ha ganado, no con mayoría absoluta pero sí es el más votado, por lo que nuestro candidato tiene que ser Torres Hurtado y seguiremos insistiendo y defendiendo la candidatura", luego, preguntado por la posibilidad de que Torres Hurtado renunciase a ser candidato, afirmó que esa "hipótesis sólo corresponde a él" y "si decidiera irse, tenemos que hablar y dialogar". Y para añadir más confusión agregó: "Granada necesita un gobierno estable y sólido los 365 días del año para sacar adelante la ciudad".
 
El dirigente popular, en referencia a la conversación pendiente con Torres Hurtado, explicó que el diálogo "no será para transmitirle la propuesta de Ciduadanos, sino para informarle de la reunión, de nuestro planteamiento y de la respuesta de Ciudadanos con respecto a la constitución de la Corporación de Granada".
 
El secretario general del PP, que comentó que la reunión con Ciudadanos fue "cordial", subrayó que "en algunos puntos hemos llegado a acuerdos y en otros no hay sintonía". 
 

Oferta de diólogo de Ciudadanos

 
El líder de Ciudadanos, Luis Salvador, por su parte, trasladó al secretario general del PP las razones políticas de la postura de su partido en la capital durante la primera reunión que delegaciones de ambos partidos han celebrado esta tarde para avanzar sobre la posible colaboración en municipios de toda la provincia donde puede ser posible.
 

Luis Salvador atiende a los medios de comunicación. IndeGranada

Al término de la reunión de una hora de duración, Luis Salvador declaró sobre el gobierno municipal de la capital que “la pelota está en el tejado del PP” y desveló que los populares, según le explicaron en el encuentro, tienen pendiente una reunión con Torres Hurtado, según sugirió, para que determine su futuro,
 
“La pelota está en el tejado de José Torres Hurtado. Él es quien debe explicarle a su partido y al resto de concejales del PP el mantenimiento de su postura, y él es quien tiene que decir si quiere que su grupo pase a la oposición y que el PP pierda la alcaldía o no”. Así de contundente se manifestó Salvador.
 
El líder de Ciudadanos reiteró a los representantes del PP que la exigencia de que Torres Hurtado no sea el candidato a la alcaldía se debe a un “planteamiento político de necesidad de cambio de era en el Ayuntamiento de la ciudad”. “Entendemos que este cambio debe hacerse o con un grupo popular renovado con otra persona al frente de él y con nosotros apoyándolo detrás, o con el PSOE y nuestro apoyo también detrás”, resaltó. Y volvió a explicar los motivos por lo que pidió la marcha de Torres Hurtado: la necesidad de abrir una “nueva era” en el gobierno de Granada, lo que a su juicio requiere que sea sin el que ha gobernado de forma “vertical” en estos 12 años, cuando lo que ahora se precisa es diálogo –gobernar en “horizontal”, ejemplificó-.
 
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Granada explicó que Santiago Pérez le ha comunicado que el PP mantendrá una conversación con Torres Hurtado y que “no moverán otra ficha siempre que el actual alcalde en funciones quiera permanecer siendo el candidato”.
 

Las delegaciones del PP y de Ciudadanos, reunidas.

 
Sobre esta conversación pendiente con Torres Hurtado, Santiago Pérez al término de la reunión quiso restarle importancia y matizó que, simplemente era para trasdarle lo hablado en este encuentro. "Tiene derecho a estar informado", dijo Santiago Pérez quien añadió que le trasladarían al alcalde en funciones el contenido de la reunión.
 
El portavoz de Ciudadanos sí les trasladó con franqueza a los representantes del PP que ha iniciado un diálogo con los socialistas, tras la decisión personal de Torres Hurtado, y que será más difícil cambiar de posición conforme avancen las conversaciones con el PSOE. No obstante, dijo que hasta el 13 de junio “hay tiempo”.
 
Municipios de la provincia
 
“Hemos hablado de diez municipios sobre los que ya hemos avanzado una posición que sería favorable en unos casos a un gobierno del PP y en otros a un gobierno de Ciudadanos. Hemos dejado tres que se encuentran en una situación más complicada pendientes de analizar durante la semana, ya que hacen falta fórmulas más imaginativas”, apuntó Salvador. En la reunión no se abordó la posible colaboración para formar gobierno en la Diputación.
 
El coordinador provincial de Ciudadanos ha avanzado que durante toda la semana seguirán la hoja de ruta de reuniones marcada desde el principio con nuevos encuentros con representantes de PSOE y PP para ir avanzando líneas concretas sobre la lucha contra la corrupción, la transparencia y medidas de recuperación económica y cohesión social.

Por su parte, según recoge Europa Press, Santiago Pérez fue más concreto sobre la reunión y confirmó que en algunos municipios se han llegado a acuerdos y apoyarán --C's-- la lista más votada, en este caso el PP, pero no entrarán en el gobierno, "una decisión adoptada libremente, aunque  no la compartimos". En este sentido, ha apuntado los casos del Ayuntamiento de Alhendín, Gójar y Huétor Vega.

 "Estamos dialogando en otros municipios como Armilla, Santa Fe y Las Gabias, donde hay posibilidades de acuerdos más amplio", ha afirmado Pérez, que ha precisado que hay posibilidades "por razones peculiares" de estas localidades. "Hay posturas dentro de los concejales electos que pueden dar lugar a alianzas que no eran esperadas a priori", comentó sobre estos municipios, con el fin de "cambiar el signo políticos de estos ayuntamientos".
 
 En el caso de Armilla, donde ambas fuerzas políticas --C's y PP-- cuentan con los mismos concejales, cuatro, Pérez reseñó que "no se ha hablado de la Alcaldía, sino que hemos mostrado nuestra disposición para intentar llegar a un acuerdo pero sin imponer sobre la mesa n nombre o candidato que lidere el municipio".
 
Por último, Pérez afirmó que la reunión de este martes con Ciudadanos es la "primera toma de contacto" y que hasta el sábado, "si hay novedades", pueden volver a sentarse a dialogar.