Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP insiste en reclamar a la Alhambra que invierta en el Albaicín y le pide 6 millones sin ejecutar de sus presupuestos

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Agosto de 2016
La portavoz del grupo municipal popular visita el Albaicín, donde insta al gobierno local que continúe con los convenios de colaboración que impulsó el PP con el monumento.
Rocío Díaz con representantes de su grupo y de los vecinos durante la visita.
PP
Rocío Díaz con representantes de su grupo y de los vecinos durante la visita.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha exigido al alcalde que “deje de hacerse fotos de autobombo” y reclame al Patronato de la Alhambra "los 6 millones de euros que dejó de invertir en el año 2015".

Díaz ha explicado que la liquidación del presupuesto del Patronato de la Alhambra y Generalife correspondiente al año 2015 arroja que de las inversiones previstas por un importe de 28,8 millones de euros, solo se gastaron 22,7 millones de euros. 

"Hay 6 millones de euros que no se han ejecutado en el presupuesto de la Alhambra y  queremos saber dónde han ido a parar. ¿Dónde están esos 6 millones de euros? ¿Es que el Albaicín no necesita ninguna inversión para financiar proyectos, remodelar o restaurar el patrimonio del Albaicín? No entendemos qué ha pasado y queremos una aclaración pública por parte del alcalde de Granada", ha expuesto Rocío Díaz.

La portavoz popular ha afirmado que los granadinos "nos merecemos que esos 6 millones de euros estén invertidos en Granada y en el Albaicín o el Sacromonte”. “Cuenca tiene que dar una explicación como vicepresidente del Patronato de la Alhambra y le exigimos que los reclame para la ciudad y el Albaicín", ha apostillado.

Rocío Díaz ha asegurado que el barrio del Albaicín es "prioritario" para el Partido Popular “y es necesario que tengamos siempre la vista puesta en él”. Por ello, en el primer pleno municipal al que ya asistió el PP como grupo de la oposición, los populares presentaron una moción instando al alcalde a que continúe con la labor que, según recuerda la portavoz, ya dejó en marcha el gobierno popular en cuanto a la integración turística, histórica y cultural entre la Alhambra y el Albaicín; además de que se propicie un marco de financiación estable que garantice su conservación.

"Pedimos al alcalde que continuara con los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra a favor del barrio del Albaicín, y que se canalice a través de la Agencia Municipal Albaicín, como ya dejó establecido el Partido Popular. Nuestra sorpresa es que Cuenca, en su afán de hacerse fotos y más fotos, la semana pasada salió vendiendo algo que ya estaba en marcha y atribuirse unos méritos que no le correspondían", ha señalado Díaz.

En este sentido, ha recordado las numerosas visitas técnicas de inspección que el Patronato de la Alhmabra y el Generalife realizó conjuntamente con el área de Urbanismo y la Agencia Municipal Albaicín para estudiar la segunda fase de recuperación de los márgenes del río Darro, en la falda de la Alhambra, con el fin de habilitar un paseo hasta el conocido como ‘hotel Reuma’, completando así la primera fase que contempló el arreglo de la Cuesta de los Chinos.

"Queremos que continúe lo que ya estaba iniciado y comprometido por parte del gobierno municipal del PP, pero que den un paso más. Hay que dar un paso más porque creemos que el Albaicín lo necesita, con partidas presupuestarias periódicas desde el Patronato de la Alhambra", ha añadido.

Así, el grupo municipal del PP ha recordado que este "paso más" puede ser que la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova se convierta en centro de recepción de visitantes y turistas, con la posibilidad de que sea un punto de venta de entradas de la Alhambra o la Dobla de Oro. Además, reforzar de esta manera el acceso peatonal hasta el monumento nazarí por la Cuesta de los Chinos desde el barrio del Albaicín.

La citada casa cuenta con todos los permisos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se pueda empezar ya la rehabilitación, "contando eso sí -ha precisado- con el visto bueno del sector hostelero, los vecinos del Albaicín y Sacromonte".

El Partido Popular ya defendió esta propuesta cuando estaba en el gobierno e insta ahora al alcalde a que la ejecute "por el bien y los intereses del barrio del Albaicín y el Sacromonte", siguiendo las indicaciones de la UNESCO para que todo el conjunto Patrimonio Mundial, conformado por Alhambra, Generalife y Albaicín, "se ayuden económicamente para su conservación y revalorización".