Según el PP, son unos 100.000 euros diarios lo que recibe la concesionaria mientras se mantiene la situación de bloqueo

El PP exige explicaciones por "el retraso oculto e injustificado" de la licitación del nuevo contrato de limpieza

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Noviembre de 2021
Según la concejala Pepa Rubia, esta situación supondrá "un menoscabo económico y ambiental".
La concejala del PP Pepa Rubia.
PP
La concejala del PP Pepa Rubia.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Granada Pepa Rubia ha pedido explicaciones al equipo de gobierno "ante el retraso oculto e injustificado" de la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos cuya aprobación, según ha asegurado, "se podría prolongar durante más de un año provocando un auténtico menoscabo a las arcas municipales y a la calidad del aire".

Según ha denunciado la edil, "el PSOE ha paralizado todo el trabajo realizado devolviendo, los pliegos técnicos al área de Medio Ambiente, sin explicar los motivos ni las causas". Ha recordado que este documento "se empezó a elaborar partiendo de cero en septiembre de 2019 ya que el PSOE no había hecho absolutamente nada durante sus tres años de gobierno". Para ello, "y con la voluntad de trabajar con la máxima transparencia y escuchando a todas las partes", el área de Medio Ambiente celebró "reuniones constantes" con el resto de grupos municipales para "contar con su opinión y propuestas así como con los técnicos especialistas en economía, asesoría jurídica y contratación a lo que se suman los encuentros de la Comisión de Grandes Contratos".

"Fruto del enorme trabajo realizado, se formalizó el Plan Estratégico de Residuos de Granada, PERGRA, cuya redacción finalizó en diciembre de 2019 para establecer un diagnóstico de la ciudad" que, según ha recordado Rubia, se debe actualizar periódicamente. Paralelamente a las reuniones de las comisiones de grandes contratos "y a pesar de la paralización administrativa sufrida como consecuencia de los meses más duros de la pandemia", ha resaltado, se inició la redacción de los pliegos técnicos y, en aras de una mayor transparencia, se decidió que fuera el pleno el que eligiese el nuevo modelo de gestión que debía regir ese servicio y que fue aprobado con 24 votos.

La concejala Pepa Rubia, que era responsable del área con el bipartito, ha defendido el trabajo realizado por el gobierno del que formó parte

Pepa Rubia ha explicado que, "tras la aprobación de la memoria sobre el modelo de gestión se solicitó a seis operadores del sector, -contando entre ellos con grandes empresas-, la estructura de costes necesaria para la fórmula de revisión de precios del actual contrato". Una vez hecha esta consulta obligatoria se aprobó en junta de gobierno local y tras su exposición pública por veinte días y la resolución de las alegaciones planteadas esta formula de revisión de precios se envió a la comisión consultiva de contratación de la Junta de Andalucía.

La edil, que ha recordado que todos estos son "pasos necesarios por ley para licitar este contrato", ha detallado que, finalmente, el pliego técnico elaborado por el área de Medio Ambiente se envió en julio a contratación para que tras su unión con el pliego administrativo pudiera licitarse. "Sin embargo, y sorprendentemente, cinco meses después, el equipo de Gobierno no solo no sacó a licitación el contrato si no que lo calificó de borrador". "Para el PSOE -que en tres años no hizo nada-, un borrador es un documento con 160 páginas, 60 anexos que suman un total de más de 1.200 páginas y 14 hojas de cálculo", ha lamentado la edil, quien recuerda que "el PP dejo el trabajo hecho por lo que no entendemos por qué el PSOE ha paralizado el contrato devolviéndolo al área de Medio Ambiente, al parecer, para hacer cambios".

"Cada mes que no se aprueba la ciudad sigue pagando una media de 100.000 euros diarios, a razón de tres millones mensuales, para cubrir los costes de la continuidad del servicio", ha añadido la edil quien explica que a esto se suma "la grave afección a la calidad del aire ya que el nuevo contrato avanzaba por ejemplo, en la mejora de los medios de limpieza y recogida mecánicos más sostenibles, inversiones en nuevas infraestructuras, cambio completo de la flota sin olvidar que, para conseguir la ciudad moderna y puntera, se exigía también invertir en nuevos contenedores y maquinaria de limpieza no contaminante. Igualmente se mejoraba la frecuencia en el fregado  y la limpieza de contenedores unido a un ahorro genérico de la factura mensual.

Ha exigido al PSOE que convoque a los grupos municipales, como hizo el PP, y explique con transparencia cuales son sus planes para aprobar este necesario contrato de limpieza en una ciudad cada día más sucia". "No sólo no están haciendo nada si no que la ciudad ha perdido en materia de limpieza, reciclaje, economía circular, mientras aprueba mociones de la Agenda 2030".