La denuncia parte del gobierno popular de la Diputación de Granada en 2014

El PP exige a la Diputación que ejecute una sentencia que reconoce que se incumplía el contrato de la gestión de la residencia Turismo Tropical

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2016
El grupo popular en la Diputación ha dado a conocer esta mañana la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada, con fecha 6 de mayo, por la que se determina que la empresa concesionaria de la residencia Turismo Tropical de Almuñécar, dependiente de la Institución Provincial, estaba “incumpliendo” el contrato, como así denunció el PP en el año 2014, estando en el gobierno de la Diputación.
Marta Nievas y Antonio Laborda.
Prensa PP
Marta Nievas y Antonio Laborda.
  • El empresario dejó sin ofrecer a la Diputación 14.000 plazas a lo largo de varios años y la deuda acumulada, según la sentencia, es de 400.000 euros

  • Marta Nievas: “Lamentamos profundamente que muchos alcaldes estén llamando a la Diputación, y pregunten qué pasa con el programa Turismo Tropical”

  • Antonio Laborda: “Nos vemos al margen de solucionar un problema que es parte de nuestro municipio y que nuestros mayores de la provincia puedan disfrutar nuevamente de estas instalaciones”

Según ha relatado Marta Nievas, diputada provincial del PP, cuando los populares llegan al gobierno de la Diputación Provincial se percatan del “incumplimiento reiterado” del contrato por parte de la empresa concesionaria, la cual tenía que aportar a la Institución unas 10.500 plazas anuales destinadas a que cerca de 4.000 personas mayores o con discapacidad de la provincia pudieran disfrutar de unos días de playa en la localidad almuñequera. 
 
“Nos damos cuenta que este número de plazas no se está respetando y, por tanto, el cumplimiento del contrato, que establecía el número concreto de plazas que debían cederse a la Diputación para su libre administración. No podíamos mirar para otro lado, como hizo el PSOE años anteriores, al permitir que se acumulara el número de plazas sin disfrutar durante años, que llegaron a las 14.000 sin disfrutarse”, ha criticado Nievas.
 
Por ello, los populares han exigido al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que ejecute esta sentencia y pida la devolución de las plazas no aportadas durante años al empresario responsable de la explotación del complejo, que asciende a 400.000 euros, según avalan los informes técnicos de la Institución Provincial y por la justicia. “Exigimos que se ejecute esta sentencia y se pidan daños y perjuicios al empresario. Queremos que el PSOE abandone su silencio cómplice y ejecute la sentencia”, ha instado Marta Nievas.
 
Las instalaciones del complejo vacacional Turismo Tropical, dependiente de la Diputación de Granada, se encuentran ubicadas en la playa de San Cristóbal de Almuñécar. El programa Turismo Tropical de la Diputación es un programa vacacional para personas mayores y personas con discapacidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada. Su objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de estas personas, promoviendo la participación y la ocupación normalizada del ocio y tiempo libre, ofreciendo una nueva experiencia de convivencia y de relaciones interpersonales en una realidad distinta a la de su entorno habitual.
 
Sin embargo, el complejo Turismo Tropical lleva cerrado dos años, desde que se iniciara el proceso judicial para determinar si había o no incumplimiento de contrato, que precisamente finalizaba en octubre de 2014. El anterior gobierno del PP inició la elaboración de los pliegos para sacar a concurso una nueva concesión administrativa, “tarea que ya le corresponde al gobierno del socialista José Entrena”.
 
“Lamentamos profundamente que muchos alcaldes estén llamando a la Diputación, y pregunten qué pasa con el programa Turismo Tropical y por qué no pueden llevar a las personas mayores y con discapacidad de su pueblo a disfrutar de aquellas instalaciones”, ha lamentado Marta Nievas, quien ha recordado que el PSOE y el propio José Entrena “miraban para otro lado cuando estaban en la oposición y ahora no dan ninguna solución al problema de Turismo Tropical”.
 
El grupo popular ha exigido que se reanude cuanto antes el programa de Turismo Tropical, “muy querido entre los alcaldes y mayores de la provincia”. “¿Por qué Entrena no está haciendo nada con Turismo Tropical, por qué sigue mirando para otro lado? Aún no ha explicado por qué el PSOE votó en contra de la propuesta del PP de reclamar judicialmente el cumplimiento del contrato del complejo vacacional, encubriendo así a un empresario que está engañando a la Diputación”, se ha preguntado la diputada provincial.
 
Por su parte, el diputado provincial del PP y concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Laborda, ha manifestado que la actividad que generaban las personas que disfrutaban de unos días de vacaciones en Turismo Tropical suponía una promoción turística “impagable” que, lamentablemente, durante dos años y medio se ha “perdido”. 
 
El pleno de abril del Ayuntamiento de Almuñécar aprobó una propuesta elevada a la Diputación Provincial para que los técnicos municipales pudieran valorar las instalaciones de Turismo Tropical acerca de los desperfectos que haya en las mismas, “con la intención de cooperar y aportar desde el Consistorio sexitano una alternativa más para la pronta solución de la actividad del complejo vacacional”. Sin embargo, la propuesta fue denegada por el gobierno socialista de José Entrena.
 
“Nos vemos al margen de solucionar un problema que es parte de nuestro municipio y que nuestros mayores de la provincia puedan disfrutar nuevamente de estas instalaciones”, ha recriminado Antonio Laborda.