El PP denunciará la adjudicación del contrato de conservación de carreteras de la Diputación

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
El portavoz del grupo popular acusa al gobierno local de pedir "informes teledirigidos" para "ayudar a empresas de compañeros de partido o empresas cercanas".
José Robles en rueda de prensa.
PP
José Robles en rueda de prensa.

El grupo popular en la Diputación denunciará la adjudicación del contrato de conservación de las carreteras provinciales para los próximos cuatro años.

“Ha sido imposible obtener información sobre esta adjudicación por la vía política y no nos queda otra que denunciar ante la justicia la arbitrariedad que ha llevado el equipo de gobierno a pedir informes teledirigidos con el único fin y objetivo de ayudar a empresas de compañeros de partido o empresas cercanas”, ha asegurado José Robles, portavoz popular en la institución.

Según Robles, el gobierno del Partido Popular dejó, en 2015, el expediente de conservación de carreteras pendiente únicamente de la apertura de la oferta económica. "Sin embargo, un año después, el PSOE cambió los informes técnicos que dependen exclusivamente de un juicio de valor, sin que nadie justificara o explicara el cambio de ese informe, ni tampoco por qué el informe técnico que se hizo en la etapa del PP no fue sometido a la valoración del órgano competente, como era la mesa de contratación".

"Queremos saber quién dio instrucciones para elaborar un nuevo informe, y más si cabe, cuando el gobierno de Entrena nos ha contestado por escrito que desconoce quién dio la orden y que así no se funciona en la Diputación de Granada", ha señalado José Robles.

El diputado provincial ha sostenido que es "fundamental" saber quién dio la orden, "porque puede ser el responsable de que la adjudicación del contrato millonario de conservación de carreteras se inclinase hacia una empresa u otra".

Tras asegurar que "no le cabe la menor duda de que las directrices proceden de Torre de la Pólvora" -sede del PSOE-, sin nombrar a la empresa, Robles asegura que es "de un familiar de un exalcalde socialista"

Ha abundado que esa empresa "acumula una larga trayectoria de colaboraciones con el PSOE en la Diputación, como fue el caso del puente de Salobreña, en el año 2002, que por indicación del jefe de Carreteras de entonces y de la etapa actual, se adjudicó sin proyecto ni adjudicación alguna la obra por valor de 360.000 euros". 

"En 2005, este mismo jefe de Carreteras justifica la emergencia de la carretera de la Cabra en un folio de apenas dos líneas y se adjudican 6 millones de euros, nuevamente, a la empresa amiga; la misma que obtiene la adjudicación del puente de Láchar, por un importe de 1,4 millones de euros, aunque el procedimiento administrativo solo se inicia para adjudicar 300.000 euros", según Robles.