El PP denuncia la deuda de la Junta a los municipios por los tributos de la comunidad, que supone 100 euros por granadino

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Febrero de 2017
Los populares presentan iniciativas en ayuntamientos y Diputación para exigir un calendario de pago de los 95 millones de euros pendientes.
Pérez y García.
PP
Pérez y García.

El diputado Santiago Pérez y la parlamentaria Ana Vanessa García han comparecido en rueda de prensa para denunciar que, "mientras el Gobierno de Rajoy cumple y aumenta la participación de los municipios que integran la provincia y la Diputación en los ingresos del Estado, la Junta incumple la Ley y debe 95 millones de euros a los ayuntamientos granadinos". Un hecho que los populares consideran "preocupante" debido a "la importancia de dicha financiación para garantizar servicios básicos como los servicios sociales, la educación, la cultura o la limpieza que prestan la administración más cercana como ayuntamientos y Diputación". 

"Somos partidarios de que la financiación autonómica vaya a la financiación local y los ayuntamientos participen en ese reparto", afirmó Pérez. El diputado declaró que si bien "desde hace unos meses se viene hablando de cierto maltrato hacia la provincia de Granada en cuanto a la financiación", los datos muestran que "la cara de la moneda la representan los datos relativos a la aportación por parte de los ingresos del Estado para los ayuntamientos y la Diputación de Granada".

Así, ha citado una comparativa entre las cifras correspondientes a la Participación en los Impuestos del Estado en los años 2011 y el 2017. Según Pérez, redondeando cifras, "la diferencia positiva es notable. Los ingresos por parte del Ayuntamiento de Granada en el 2011 eran de 27 millones de euros y este año están garantizados 65. En cuanto a la Diputación Provincial, en el 2011 hubo 113 millones de euros de ingresos, frente a los 131 millones de euros de este año, lo que supone una diferencia de más de 18 millones de euros. En cuanto al resto de la provincia, sin contar el Ayuntamiento de Granada, en 2011 hubo 101 millones de euros, mientras que la cantidad asciende en 2017 a 119".

Pérez ha citado además que "de los 172 municipios de la provincia, salvo en casos concretos por bajada de la población y revisión del censo, en todos se ha producido un aumento notable". En esta línea, el diputado nacional ha mencionado a modo de ejemplo que "Motril recibirá 1.700.000 euros, Loja 617.000, Maracena 880.000 o Armilla, que recibirá más de 1.100.000 euros".

Por su parte, García, ha indicado que "este reparto que hace el Gobierno de los impuestos que recauda son financiación incondicionada, por lo que los ayuntamientos la pueden gastar en las necesidades que tengan".

"La cruz de esta moneda son el PSOE y la Junta, porque desde 2011 a 2017 la Junta debe a los ayuntamientos granadinos 95 millones de euros de lo que le correspondía recibir por la PATRICA". García ha reprochado al PSOE que "incumpla desde el 2012 la Ley que regula el reparto anual de los impuestos entre los ayuntamientos". "Una Ley que hizo el PSOE y que se está saltando", matizó. 

La parlamentaria del grupo popular citó como ejemplo las cantidades que el Gobierno andaluz debe a ayuntamientos como el de Granada, que, según sus datos, asciende a 17’5 millones de euros, 5’7 millones a Motril, 2’3 a Loja, 2’1 a Baza y 1’8 millones, a Armilla”. 

'Echamos de menos que los alcaldes socialistas levanten la voz'

Además García afeó a los regidores socialistas su "falta de pronunciamiento sobre este tema en defensa de los intereses de los vecinos". "Echamos de menos que los alcaldes socialista levanten la voz y exijan que se cumplan la Ley con sus vecinos". "El PSOE habla de defender el  municipalismo pero con este recorte están asfixiando a los ayuntamientos de Granada, la provincia que cuenta más municipios en Andalucía. A cada granadino la Junta nos debe 100 euros", enfatizó.

Según la parlamentaria popular, el PP está presentando en todos los ayuntamientos y también en la Diputación una moción para "exigir a la Junta que cumpla la Ley y elabore un calendario de pago de los 95 millones de euros adeudados".

Asimismo, García también exigió compromiso al presidente de la Diputación, José Entrena y a la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez. En el caso del presidente de la institución provincial, le recordó que "su obligación es defender los intereses de los ayuntamientos granadinos en lugar de ofrecer ruedas de prensa para hablar de temas que no son de su competencia". García criticó a Teresa Jiménez, "a quien nuevamente vemos en prensa para decir que Rajoy maltrata a Granada. No le recordamos otras declaraciones. Si Rajoy no hubiese sido presidente del Gobierno, Jiménez no hubiera ofrecido ruedas de prensa durante los últimos cinco años". "Nos gustaría saber qué piensa sobre esta deuda, al igual que nos hubiese gustado saber qué opinaba del caos hospitalario, de que las obras de metro no acaben tras 10 años, de que la Junta nos quiera quitar nuestros colegios concertados o de que no hagan las carreteras metropolitanas", concluyó.