El PP critica el rechazo a sus enmiendas para la Autovía del Mármol y emplaza a PSOE y Cs a 'rectificar su voto negativo' en el Parlamento

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Se trata, recuerdan los populares, de una "infraestructura histórica prometida en 1985".
Carmen Crespo, con otras representantes del PP, en su visita a Baza.
PP
Carmen Crespo, con otras representantes del PP, en su visita a Baza.
  • "Baza no existe para el Gobierno de Andalucía y, si suena en el Parlamento, es por las iniciativas del PP para la comarca", aseguran los populares 

El PP ha advertido a los grupos de PSOE y Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía que "tienen una oportunidad de oro de rectificar su voto negativo a las enmiendas defendidas por los populares de Granada y Almería respecto a la ejecución de la autovía del Almanzora, también conocida como autovía del Mármol".

Así lo ha señalado la portavoz popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, durante una visita a Baza, donde ha reivindicado que la del Almanzora es una autovía “que vertebra Andalucía y que da un valor añadido a las comarcas de Baza y del Almanzora de forma importante”.

Crespo ha informado que tanto PSOE como Ciudadanos ya han rechazado las enmiendas presentadas por el Partido Popular en Granada y Almería para reivindicar la autovía del Almanzora, “y ahora serán ellos los que tendrán que dar explicaciones por su voto negativo a una infraestructura tan necesaria, si es que no rectifican en el pleno de presupuestos de esta semana”.

En este sentido, Crespo ha señalado que en los presupuestos de los años 2016, 2017 y 2018 “no hay nada” para la autovía del Almanzora en el tramo Baza-Huércal Overa. 

La dirigente del PP ha criticado, por otro lado, que la autovía del Almanzora también quede fuera del Plan Pista 2020. "Entonces, si no se contempla en los presupuestos ni en el Plan Pista, ¿cuándo va a haber una inversión concreta para esta infraestructura?", ha planteado Crespo, quien ha explicado que el Gobierno de Susana Díaz "tiene dinero para invertir en infraestructuras, pero no sabe gestionarlo". Así, ha detallado que en el año 2016 se quedaron sin ejecutar 100 millones de euros en inversiones en transportes, y en 2017, la cifra asciende a 200 millones de euros.

Además, la portavoz popular ha incidido en que la actual autovía que comunica Baza con Purchena necesita "una actuación urgente", de la que solo se ha hecho un estudio informativo "que ha servido para nada", dejando constancia el PSOE nuevamente en las cuentas para 2018 "que tampoco tiene intención de poner un solo euro". "Consideramos que es un gran falta de respeto para los vecinos de la comarca de Baza", ha recalcado.

Los populares han reivindicado "una infraestructura histórica que se prometió a los bastetanos en el año 1985 a raíz de que el PSOE permitiera que la línea Guadix-Baza-Lorca se cerrara por falta de estabilidad económica y por no ser viable". "Se cerró esta línea y se nos prometió una nueva comunicación, fundamental para la interrelación entre los municipios de la comarca de Baza y con otras comarcas limítrofes como la cuenca del Almanzora", ha señalado María José Martín, portavoz del grupo popular en Baza y senadora.

Martín ha recordado que en el año 2003, "el alcalde de Baza y el Gobierno andaluz prometían partidas económicas concretas para la autovía del Almanzora, en concreto, 13 millones de euros para la conexión de Baza con Huércal Overa, a través de Purchena". "Sin embargo, el mismo Pedro Fernández, como delegado de Obras de la Junta de Andalucía, afirmó poco después que este tramo no era prioritario y que se iba a dilatar".

"Desde el año 2004, los vecinos de Baza llevamos esperando que haya una prioridad con la autovía del Almanzora, junto con otras muchas infraestructuras más, pero pedimos a Pedro Fernández y a Susana Díaz que no nos tomen más el pelo y dejen de intentar sacar rédito electoral de la autovía cuando se acercan las citas electorales". En este sentido, ha recordado que "la última vez fue en el año 2015, cuando ambos dirigentes socialistas hablaron de la prioridad de ejecutar la autovía del Almanzora, hasta el punto de que aseguraron que se iba a finalizar ese mismo año. Nuevamente, esta promesa se utilizó en las elecciones de junio de 2016".

'El alcalde fue el primer responsable de que la autovía no sea una realidad', dice el PP

"Pedro Fernández fue el primer responsable de que la autovía del Almanzora no sea una realidad ni se haya ejecutado, y no nos vamos a conformar con que la Junta de Andalucía nos siga mintiendo no solo en los presupuestos autonómicos para 2018, sino en las últimas tres décadas", ha afirmado Martín.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha afirmado que "Baza no existe para el Gobierno de Andalucía y si suena en el Parlamento andaluz es gracias a las propuestas, enmiendas e iniciativas del Partido Popular para con la comarca". En este sentido, ha relatado que la autovía del Almanzora "no es el único proyecto vital para Baza que los socialistas dejan fuera del presupuesto" y ha indicado que "tampoco hay dinero para el patrimonio bastetano o la estación de autobuses, proyectos que han estado comprometidos y presupuestados, que nunca se han ejecutado".

"No vamos a tirar la toalla y vamos a seguir dialogando para que no se olviden de estos proyectos a lo largo del año 2018. El PP va a estar comprometido con Baza y con los bastetanos, y vamos a seguir insistiendo en que piense en Baza y no olvide proyectos importantes que ahora tiene guardados en el cajón", ha declarado Carazo. 

Igualmente, la diputada autonómica ha pedido a Pedro Fernández, regidor de Baza, "que se suba al tren de las reivindicaciones, que deje de ser un alcalde ausente y de fin de semana para Baza, y luche por sus vecinos".