La Junta Directiva Regional se ha reunido en Granada

El PP-A se cita en Granada el 19, 20 y 21 de noviembre para su Congreso Regional

Política - Europa Press - Lunes, 4 de Octubre de 2021
Juan Manuel Moreno, esta tarde en Granada.
Álex Cámara / Europa Press
Juan Manuel Moreno, esta tarde en Granada.
  • Juan Manuel Moreno dice que quiere impulsar "un proyecto político más permeable y abierto"

El PP-A celebrará su XVI Congreso Regional los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en Granada "para seguir impulsando ese ansiado cambio político" en la comunidad autónoma, y lo hará por primera vez gobernando en la Junta de Andalucía, según ha dicho su presidente, Juan Manuel Moreno, que se presentará a la reelección al frente de la formación.

La Junta Directiva Autonómica de la formación lo ha convocado este lunes por la tarde, en una reunión en la capital granadina, según ha hecho oficial el presidente del partido, Juan Manuel Moreno, que quiere impulsar, según indicó en la mañana de este lunes, "un proyecto político más permeable y abierto".

Moreno ha detallado que será su tercer congreso al frente del PP-A, y ha destacado el hecho de que se afronte desde la experiencia de gobierno tras "dos años y nueve meses" presidiendo la Junta, después de 37 años de ejecutivos encabezados por el PSOE. El objetivo será seguir contribuyendo para "una mejor Andalucía, y España para todos", ha resumido tras el anuncio oficial de que se presenta a la reelección, que ha sido recibido con aplausos por los dirigentes populares presentes en la sede provincial popular, puestos en pie.

"Queda mucho" por hacer, ha aseverado el presidente del PP-A y de la Junta, que ha apelado a la "ambición" política de su partido, que, ha agregado en otro momento de su alocución, "significa sin duda cambio en Andalucía", y que está "unido" y "fuerte", además de "pegado a la realidad" de la comunidad "en todos y cada uno" de sus "rincones".

El PP-A, ha proseguido, es "parte de la columna vertebral" de Andalucía, donde "la tarea del cambio solamente ha hecho empezar" en orden a poner los "cimientos" del futuro de una de las regiones de "mayor prosperidad y bienestar de España y también de Europa".

"Somos el gran partido de Andalucía, y abrimos la puerta a todo el que quiere sumar", asegura Moreno

En presencia, entre otros, de la secretaria general del PP-A, Loles López, y el presidente provincial del partido en Granada, Francisco Rodríguez, se ha manifestado a favor de un "congreso muy abierto a la sociedad", en consonancia con "un partido que tiene las puertas abiertas a todo el mundo". "Somos el gran partido de Andalucía, y abrimos la puerta a todo el que quiere sumar", ha dicho.

En opinión de Moreno, se trata de que "la mayoría pueda sentirse identificada con nuestro proyecto" desde "la moderación" partiendo de la base de la mayor parte de la población "está en una zona templada", además de "harta de tanta confrontación" y no quiere permanecer "en una actitud de bronca". Por eso, el presidente del PP-A y de la Junta ha abogado por que se "escuche" a los ciudadanos.

"No queremos un espacio político residual que nos sitúe en una esquina donde algunos se han querido colocar", porque, entre otras cuestiones, "es muy difícil" construir un proyecto para ocho millones de andaluces "desde una esquina", da igual que sea en la izquierda o en la derecha del espectro político. Se trata de reforzar por tanto el centro y la capacidad de unir esfuerzos colectivos" como "gran partido de mayorías", ha aseverado.

De izquierda a derecha, Francisco Rodríguez, Juan Manuel Moreno, Loles López y Jorge Saavedra. Foto: PP Granada

Tras la Convención Nacional del PP, este pasado fin de semana, que ha calificado de "éxito" en términos políticos y sociales, pues "cada vez más españoles se identifican" con el proyecto de Pablo Casado como "alternativa clara" al "sanchismo", Juanma Moreno ha vuelto a manifestar su sorpresa con el planteamiento del PSOE-a para que la capacidad tributaria "sea cedida al Estado" en cuestiones como el impuesto de sucesiones y donaciones, y se ha posicionado a favor de no dar "ni un paso atrás en autonomía".

"Durante muchos años se ha reivindicado como partido de la tierra" y ahora es una "delegación del sanchismo", ha agregado en referencia al PSOE-A, a cuyos dirigentes ha pedido responder "por qué quieren recortar nuestra capacidad de autogobierno" y "ceder" esta competencia al Gobierno central y "a la ministra Montero".

A su parecer, se trataría de una fórmula para "volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones" después de que la Junta y lo haya "quitado", algo que "jamás va a permitir" mientras sea presidente del Gobierno andaluz, ha zanjado.

Sobre el lugar elegido para celebrar el Congreso Regional, el presidente del PP-A ha señalado que "hablar de la historia andaluza es hablar de Granada" y que "los compañeros se merecen y la sociedad" la oportunidad de acoger una cita, que prevé movilizar a alrededor de 1.500 personas, en una provincia que estuvo "cerrada durante semanas" por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente del PP en Granada, Francisco Rodríguez, se ha congratulado del modelo de Juan Manuel Moreno en la Junta, que "baja impuestos", y "ayuda a la gente", lo que se nota, ha agregado, cuando "va por la calle", que "lo para todo el mundo" y a todos "atiende".

Frente a ello, ha situado a un PSOE "que está de espaldas a las víctimas del terrorismo" de lo cual ha puesto como "único responsable" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, Pablo Casado "quiere gobernar con la gente para la gente" y para ello, en opinión de Rodríguez, "tiene que hacer lo mismo que está haciendo nuestro presidente" con una gestión de la que, en Granada, ha puesto como ejemplos el trabajo en la Alhambra y en materia de infraestructuras.

El presidente provincial del PP se refiere a Sebastián Pérez sin nombrarlo: "Dimitió y nos enteramos por los medios de comunicación"

En clave orgánica provincial, se ha referido a las dificultades del inicio de esta etapa después de que el anterior presidente provincial, Sebastián Pérez, al que no ha nombrado, "dimitió y nos enteramos por los medios de comunicación".

La formación celebró su XV Congreso Regional en el mes de marzo de 2017 en Málaga, y de él salió reelegido Moreno como presidente del partido con un respaldo del 95,04 por ciento de los votos, 3,5 puntos menos respecto al apoyo logrado en el anterior congreso, que se desarrolló en marzo de 2014 en Sevilla, y en el que el ahora presidente de la Junta fue por primera vez elegido como líder de los populares andaluces.

De esta manera, el PP-A celebrará su próximo Congreso prácticamente justo un año antes de la fecha prevista -finales de 2022- para las próximas elecciones andaluzas si se agota la legislatura, y dos semanas después del Congreso Regional que celebrará el PSOE de Andalucía los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga).