El PP andaluz pide a Susana Díaz que abandone "la política de confrontación" con los ayuntamientos

Política - Europa Press - Martes, 21 de Julio de 2015
En una reunión en el Parlamento con los alcaldes populares de la comundidad andaluza, el presidente el partido en Andalucía, Juanma Moreno, presenta dos iniciativas para reclamar un fondo autonómico para que los ayuntamientos atiendan a las familias desahuciadas y que la Junta refuerce los servicios sociales municipales.
Juanma Moreno en la reunión con los alcaldes de su partido en la comunidad.
E.P.
Juanma Moreno en la reunión con los alcaldes de su partido en la comunidad.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "abandone la política de confrontación" que, a su juicio, mantiene con los ayuntamientos que no son de su color político, al tiempo que le ha pedido que abra en esta legislatura una "nueva etapa" de "colaboración y lealtad" con las corporaciones locales. Además, ha presentado dos proposiciones no de ley para reclamar la creación de un fondo autonómico para que los ayuntamientos atiendan a familias desahuciadas y que la Junta refuerce los servicios sociales municipales.

Durante su intervención en una reunión con alcaldes populares de la comunidad andaluza en el Parlamento, a la que ha asisitido José Torres Hurtado, Moreno ha abogado por "abrir más el Parlamento al municipalismo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la coordinación entre los alcaldes y el grupo parlamentario del PP-A porque "para que los andaluces vivan mejor hay que remar en una misma dirección, cada uno desde su puesto pero con el mismo horizonte".

Ha aseverado que defenderá en la Cámara andaluza que "haya una colaboración estrecha, leal y sincera del Ejecutivo de Andalucía con todos los alcaldes, independientemente de su color político" ante la necesidad de que el Gobierno andaluz sea "leal" con todos los alcaldes de Andalucía.

De esta manera, Moreno ha Susana Díaz que "que pase la página de la confrontación absurda y estéril que ha llevado contra el Gobierno central y contra los alcaldes que son del PP". "Que saque a los ayuntamientos de la contienda política", ha insistido el popular para defender que las corporaciones locales "son instituciones de servicio público que no deben estar en esa contienda permanente".

Para Juanma Moreno, esa colaboración que le pide a Susana Díaz debe ser "tangible y real" y "no de boquilla como nos tiene acostumbrados". De esta manera, ha defendido que Díaz, como presidenta, "debe escuchar a los andaluces" y para ello debe "empezar a escuchar a los alcaldes, que son los legítimos representantes de los andaluces". "Díaz tiene que cambiar el chip porque los alcaldes no son un problema, son la solución a muchos problemas que tiene Andalucía", ha reseñado.

En la misma línea, el líder andaluz del PP-A ha exigido a la socialista que desbloquee los proyectos "que tienen absolutamente asfixiados a los alcaldes" de la región porque "tiene que actuar como presidenta de todos los andaluces y no como secretaria general del PSOE-A". Ha incidido en este punto en que "los municipios no son de ningún partido y Andalucía no necesita a una presidenta que señale con un dedo desde San Telmo a quien castiga y a quien premia".

Al hilo, Moreno ha reparado en este punto para tildar de "vergonzosa" la actitud que, a su juicio, está llevando a cabo la Junta tras las elecciones municipales, toda vez que "de la noche a la mañana, proyectos que eran irresolubles, se desbloquean por arte de magia", y ha mencionados los casos del Ayuntamiento de Sevilla, de Marbella (Málaga) o Córdoba, cuyos sus alcaldes han cambiado de color político tras los comicios. "Me parece vergonzoso que se haga tan evidente el uso político de una institución tan importante como es la Junta de Andalucía", ha censurado.

Con todo, también ha exigido a Susana Díaz que "pague sus deudas de una vez por todas" porque "los ayuntamientos se han convertido en los tapa vergüenzas de Susana Díaz y su Gobierno".

Ha criticado en este sentido que la presidenta andaluza "es de las que dice siempre yo invito y que paguen los alcaldes", así como ha advertido que "todas las semanas presenta una nueva iniciativa que nunca ha sido consensuada con los alcaldes y que terminan pagando los ayuntamientos". No obstante, ha puesto en valor que los consistorios, "pese a las deudas y cargas de la Junta, han cumplido, pagando y saneando sus cuentas".

Y es que, para Juanma Moreno, si Susana Díaz quiere estrenar un nuevo tiempo de colaboración con los ayuntamientos, "tiene que comprometerse con fecha y dinero a establecer un calendario de pago de todo lo que le debe al conjunto de los ayuntamientos".

Sobre el presupuesto que debe aprobarse en Andalucía para el próximo ejercicio, el presidente del PP-A ha defendido que deben ser unas cuentas que "cumplan con los ayuntamientos en vez de castigarlos" porque "cada euro que les quita, es un euro menos que llega a los andaluces mediante la administración más cercana y ágil que son los ayuntamientos".

Entretanto, buscando "hacer del municipalismo una herramienta para que los andaluces vivan mejor", Juanma Moreno ha anunciado que su partido ha registrado dos proposiciones no de ley (PNL) en apoyo a la gestión municipal.

Con la primera iniciativa parlamentaria, el PP-A quiere que la Junta dé a los ayuntamientos la oportunidad de ayudar con más herramientas en los desahucios mediante una partida "específica y suficiente" en los próximos presupuestos de 2016 "para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la atención a los desahucios".

Defienden que el futuro plan de la vivienda debe contemplar suficientes viviendas para poner a disposición de los ayuntamientos, y que se deje de hablar de los desahucios "por peleas ideológicas". "Vamos a poner soluciones de una vez por todas", ha apostillado.

Ha criticado así que "la Junta ha fracasado en este tema" y que cuando Susana Díaz "ha dado espalda a muchas familias cuando más la necesitaban, han sido las corporaciones locales las que les han atendido", que "dan lo que pueden para cubrir los vacíos que deja la administración andaluza por su incapacidad y falta de trabajo".

Iniciativa parlamentaria

De la misma manera, el PP-A propone otra PNL para que la Junta ponga en marcha un refuerzo de los servicios sociales municipales cuando haya que tramitar planes y programas de la Junta porque "cuando la Junta pide pero no colabora con los ayuntamientos, los servicios municipales esenciales se colapsan".

Juanma Moreno ha afirmado que defienden que los ayuntamientos colaboren con la Junta, pero para eso "tiene que haber un apoyo", por lo que le ha pedido que "se pongan a trabajar de la mano de los ayuntamientos y abandonen su política de bombo y platillo" en la que "solo anuncia planes sin recursos económicos, que cargan en las espaldas de los ayuntamientos"

"Ya está bien de política de autobombo por parte de la Junta, que pague lo que debe a los ayuntamientos y que, ante los próximos planes de empleo que ya ha anunciado, garantice su pago, porque de titulares no viven los andaluces", ha zanjado el popular antes de asegurar que los alcaldes tienen en el PP-A "su gran aliado".