Extiende sus críticas a IU, Ciudadanos y Vamos Granada

El PP acusa al PSOE de 'ningunear' a los técnicos de Diputación y adjudicar contratos a empresas 'supuestamente afines'

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Agosto de 2016
Merinda Sádaba.
Dipgra
Merinda Sádaba.
  • El grupo popular afirma que el PSOE “ha tirado” los informes de los profesionales y los funcionarios de Obras y Carreteras para que otros técnicos volvieran a valorar las ofertas y beneficiar así a otros licitadores

  • La diputada Merinda Sádaba cree que es una actuación “inmoral, que roza la ilegalidad y que, sobre todo, supone un atropello a los empresarios que concurrieron a ese concurso”

  • Incluye en sus críticas a los demás grupos políticos que comparten gobierno en la institución provincial, puesto que dieron su visto bueno cuando el asunto se abordó en la Mesa de Contratación

El grupo popular en la Diputación de Granada ha acusado al gobierno socialista en la institución provincial de “ningunear” a los técnicos y funcionarios del área de Obras y Carreteras y de prescindir de su criterio y sus informes para adjudicar unas obras a empresarios “supuestamente afines” al PSOE. 
 
La diputada provincial Merinda Sádaba ha resaltado hoy que el gobierno que preside José Entrena, "además de pasar a la historia por no ejecutar los presupuestos –de los 46 millones de inversión previstos para este año sólo se han ejecutado tres- y por estar sumido en una parálisis demasiado larga, lo va a hacer por dar el cambiazo”. 
 
Ha explicado que en diciembre de 2014, cuando el PP gobernaba la Diputación, inició el procedimiento de contratación de unas obras de conservación y mantenimiento en carreteras de la provincia. En julio de 2015, cuando se produjo el relevo al frente de la institución provincial, ese proceso de licitación de obras ya estaba avanzado y se habían emitido por parte de los técnicos los informes con sus juicios de valor sobre las empresas que aspiraban a obtener el contrato.
 
“Para nuestra sorpresa, vemos que, un año más tarde, el PSOE ha adjudicado los contratos cambiando los informes emitidos por los técnicos sobre juicios de valor. Los ha tirado y ha elegido a otros técnicos para que emitan un informe diferente”, ha detallado la diputada, a la que le parece que esto, además de "rozar la ilegalidad, es una inmoralidad palpable y un atropello a las garantías de los licitadores”.
 
“¿Por qué se han desechado informes y se ha ninguneado a los técnicos y funcionarios de la casa que los hicieron? ¿Por qué ahora las valoraciones son distintas?”, se ha preguntado Merinda Sádaba, que entiende que, si el nuevo gobierno tenía alguna duda, debió recurrir a los profesionales para que se las aclararan, pero en ningún caso tirar su trabajo”, ha enfatizado.
 
De todas formas, a la diputada "tampoco" le ha extrañado demasiado la actitud de los socialistas, sobre todo cuando el Partido Popular constató, ha dicho, que “los adjudicatarios de esas obras son empresas supuestamente próximas al PSOE”, lo que le lleva a plantearse si esa va a ser la forma de actuar de los socialistas a partir de ahora. “No sabemos si la norma va a ser desechar lo que no les gusta y cambiar a los técnicos hasta que salgan los informes con los que ellos estén conformes, pero insistimos en que eso no es ético, no es moral y, sobre todo, es un atropello para las empresas que se presentaron”.
 
Sádaba no ha excluido de sus críticas a los grupos de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida en la Diputación, presentes en la Mesa de Contratación y que dieron el visto bueno a esta actuación de los socialistas, y por último se ha cuestionado “qué habría dicho el PSOE si eso mismo lo hubiéramos hecho nosotros cuando gobernábamos”.