Ven al Parque de las Ciencias

Podemos-IU pide que se amplíen los horarios diarios del Metro y que los sábados funcione 24 horas

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Noviembre de 2019
La propuesta del grupo del grupo municipal es que funcione de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche para dar servicio a los trabajadores de hostelería
Los representantes de Podemos IU, este viernes en la estación de Recogidas.
Podemos-IU
Los representantes de Podemos IU, este viernes en la estación de Recogidas.

Los concejales de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, junto con los diputados provinciales y autonómicos, han defendido este viernes en la parada de Metro de Recogidas que se amplíen los horarios del interurbano de lunes a viernes y que funcione de manera interrumpida los sábados y vísperas de festivos para dar servicio a los trabajadores de la hostelería, a los de los grandes centros comerciales, al personal que trabaja en las plataformas telefónicas de atención al cliente y a los ciudadanos que disfrutan del ocio nocturno.

El portavoz municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha recordado que “Granada es una capital turística con más de 15.000 trabajadores en el sector de la hostelería y que muchos de ellos acaban más tarde de las 11 de la noche”, en referencia a la hora actual de cierre de la única línea de Metro con la que cuenta Granada.

De este modo, el Metro comenzaría media hora antes, terminaría una hora después de lunes a viernes y estaría abierto 24 horas los sábados y vísperas de festivos. Así, a diario comenzaría a las 6 de la mañana y finalizaría a las 12 de la noche con el objetivo de dar servicio a sectores de la población como camareros, cocineras, teleoperadoras, recepcionistas de hoteles o personal de centros comerciales. 

Conexión del Cinturón

Alejandra Durán, diputada provincial de Adelante, presentará  una iniciativa en el próximo pleno de Diputación para que se refuercen algunas líneas del Consorcio de Transportes de Granada, especialmente en los municipios de Jun, Víznar, Alfacar, Monachil, Güejar Sierra, que tienen la parada de Metro más cercana a 500 metros o 1 kilómetro de la parada del autobús metropolitano, con el objetivo de acortar la distancia entre una boca de metro con los autobuses metropolitanos. 

Los diputados de Adelante Andalucía por Granada en el Parlamento autonómico, Jesús Fernández y Ana Villaverde, registrarán también una iniciativa dirigida a la consejera de Fomento, Marifran Carazo, para solicitar la ampliación horaria y conectar los pueblos del Cinturón con el interurbano. 

La iniciativa pretende que los trabajadores de la hostelería, el comercio y plataformas telefónicas puedan usar el metro para ir a sus centros de trabajo y regresar a sus casas, para lo que “será necesaria que la Junta de Andalucía presione a la empresa concesionaria y que se haga un refuerzo de personal”, ha subrayado Jesús Fernández, diputado de Adelante Andalucía por Granada en la Cámara autonómica. 

El grupo municipal de Podemos-IU se reunirá con sus homólogos de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga para tejer una estrategia conjunta desde las ciudades andaluzas que cuentan con metro para que finalmente la Junta de Andalucía amplíe el horario del metro en las tres capitales. 

El objetivo es que los metros de Granada, Sevilla y Málaga tengan horarios similares que los suburbanos de Madrid o Barcelona, donde, en el caso de la capital de España, funcionan a diario hasta la 1:30 de la noche y, en el caso de la Ciudad Condal, no cierra los sábados ni las vísperas de festivo. 

“Los horarios de trabajo y los hábitos de ocio nocturno en Madrid y Barcelona no son diferentes que en Granada, por lo que creemos que el Metro debe ampliarse para incluir como usuarios y hacerle la vida más sencilla a cientos de trabajadores que entran pronto y salen muy tarde de trabajar”, ha concluido el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento granadino.