Podemos-IU denuncia "una nueva red clientelar" del bipartito en la Fundación Granada Educa

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Julio de 2020
La gerente figuró en las listas del PP para las municipales y lleva un año en el puesto sin haber pasado por el Consejo de Patronos.
Francisco Puentedura.
Podemos-IU
Francisco Puentedura.

Podemos-IU denuncia que la gestión de la Fundación Granada Educa, encargada de las escuelas infantiles municipales, "se está haciendo a oscuras y de espaldas a trabajadores y familias", que son los representantes del Consejo de Patronos, y tanto el alcalde, Luis Salvador, como su equipo de gobierno, "están usando este órgano para alimentar su red clientelar como sucede en el caso de otras entidades locales como Gegsa o Emucesa". 

El concejal de la coalición Francisco Puentedura alerta de que el el alcalde nombró a la actual gerente "por decisión unipersonal y por decreto, y ha pasado un año sin que esa decisión haya sido llevada ante el Consejo de Patronos de Granada Educa". El edil, por otro lado, sostiene que "este dedazo cuesta a los granadinos más de 70.000 euros al año", por lo que el bipartito "vuelve a demostrar que sus intereses clientelares están por encima de las necesidades de los granadinos”. Puentedura señala que esta decisión “es cuanto menos, sospechosa, ya que la actual gerente se presentó en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales".   

Podemos-IU manifiesta que “"el equipo de gobierno no solamente falta a la ética, además, incumplen el acuerdo de Pleno por el que se modificaron los estatutos para que las decisiones de la Fundación siempre contaran con el consenso de los trabajadores y las familias, además de la Universidad de Granada y los grupos municipales".

"Este nombramiento llegó a través de un decreto con carácter de urgencia, sin haber pasado por ningún proceso selectivo, y un año después, no se ha permitido al Consejo de Patronos establecer un procedimiento y que se realice un nombramiento limpio, tal y como establecen los estatutos", sentencia el concejal.  

La formación reitera que esta "es una muestra más de la intención del Bipartito de arruinar un proyecto pionero, ejemplar, y que ya ha empezado a verse dañado tras la aprobación del nuevo sistema de cuotas", que eleva las tasas y baja las bonificaciones, lo que penaliza a las rentas más bajas, que incluso tienen que llegar a pagar 100 euros al mes. "El Ayuntamiento de Granada echa más tierra sobre las familias con menos ingresos, ¿ese es el carácter social que vende el alcalde en Madrid?", se pregunta Puentedura.

Podemos-IU denuncia, por otro lado, que el bipartito también ha modificado el porcentaje de participación de los grupos municipales en el Consejo para "blindar su poder", de manera que "PP, Ciudadanos y Vox se garantizan una mayoría para no tener que tomar decisiones contando con la participación de familias y trabajadores". 

La coalición recuerda que la aprobación y la aplicación en las escolarizaciones de las nuevas cuotas sin estar ratificadas en Pleno municipal, incurre en un fraude de ley, por lo que Podemos-IU ya ha pedido un informe de Intervención que arroje luz sobre este asunto, así como sobre el nombramiento "a dedo" de la gerente.