Podemos denuncia que dos policías locales de Iznalloz se dan de baja por estrés "ante las pésimas condiciones laborales y mala gestión municipal"

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Noviembre de 2024

Podemos ha denunciado que "la crisis en la Policía Local de Iznalloz sigue en aumento" y dos agentes han solicitado la baja médica por estrés "tras soportar durante más de un año lo que describen como condiciones laborales insostenibles y una gestión deficiente por parte de la corporación municipal". 

"La tensión dentro del cuerpo -añade- se ha visto exacerbada desde la llegada en diciembre del año pasado de un nuevo mando, un policía en comisión de servicio cercano al alcalde", según Podemos

Según explica en una nota de prensa el responsable de Podemos en Iznalloz José Rodríguez, los policías locales, que denuncian haber sido sometidos a un ambiente laboral "extremadamente perjudicial", señalan que "se les obliga a trabajar en dependencias y servicios infrahumanos". A esto se suma "la imposición de cuadrantes elaborados por alcalde y concejala de seguridad que incumplen el convenio colectivo y la asignación de turnos que no están reconocidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), afectando gravemente su conciliación familiar y sin respetar los descansos establecidos". Además, "los agentes enfrentan un significativo retraso en el pago de las horas extras, que asciende a más de 5.000 euros, lo que ha añadido una carga financiera a su ya precaria situación laboral". 

Rodríguez señala que los agentes locales "llevan meses denunciando esta situación" y lamenta que "la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, María José Rivas, sea la culpable junto al alcalde del trato que vienen sufriendo los agentes". "La tensión dentro del cuerpo -añade- se ha visto exacerbada desde la llegada en diciembre del año pasado de un nuevo mando, un policía en comisión de servicio cercano al alcalde".

"Según nos cuentan los agentes, este mando se ha limitado a ejecutar las órdenes del alcalde sin cuestionarlas, contribuyendo a un ambiente laboral cada vez más hostil. No es casualidad que este agente haya sido nombrado jefe de servicios y se le suba su sueldo con una retribución aprobada en pleno de 1.200 euros más en su sueldo" con los votos del gobierno de IU y PP y la abstención del PSOE, grupo mayoritario en la oposición, explica Podemos.

"En estos meses la tensión ha subido de tono a diario agravándose desde el traslado por comisión de servicio de un compañero que llevaba meses denunciando el trato que recibía por parte de alcalde y concejala de seguridad, incapaz de continuar en estas condiciones", agrega el responsable de la formación.

La situación ha generado "una preocupación creciente en la comunidad, que ahora se enfrenta a la posible disminución de la eficacia del servicio de seguridad local". "Los agentes afectados esperan que su baja médica sirva como un llamado de atención urgente sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en la Policía Local de Iznalloz y revisar la gestión actual antes de que más miembros del Cuerpo se vean forzados a tomar decisiones similares".

Podemos ha ofrecido sus recursos jurídicos a los agentes. "No podemos dejar que estos gobernantes incapaces de dar solución sigan tratando a los agentes de este modo", concluye el responsable de la formación.