Podemos cree que Ciudadanos se ha configurado como "balón de oxígeno" a un bipartidismo "decadente"

Política - E.P. - Jueves, 11 de Junio de 2015
Teresa Rodríguez cree que su partido es "la única alternativa" al bipartidismo en la Cámara andaluza.

Sevilla.- La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha acusado a Ciudadanos (C's) de "configurarse como un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente", a cuenta del pacto programático que ha alcanzado con el PSOE-A, que contiene un total de 72 medidas y que le ha valido a Susana Díaz para ser investida presidenta de la X Legislatura andaluza, de manera que ha defendido que ahora Podemos "es la única alternativa al bipartidismo" en la Cámara andaluza.

En declaraciones a los periodistas al salir del pleno en el que Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta gracias a los votos positivos del PSOE-A y de C's, Rodríguez ha asegurado que mientras que la formación naranja se configura como un "balón oxigeno al bipartidismo", Podemos "defenderá sus ideas, principios y a los ciudadanos, que es el motivo por el que la gente normal ha entrado a hacer política a través de Podemos".

Así, ha lamentado que "el día que se anuncia que más del 50 por ciento de los niños en Andalucía están en riesgo de exclusión y pobreza" para el PSOE-A ha sido "más fácil firmar 72 promesas que llevar adelante dos gestos que suponían estar a la altura de la circunstancias de la dura situación que atraviesa Andalucía", respecto a las dos condiciones de su formación en este proceso de investidura.

Ha puesto en valor que Podemos, durante las negociaciones, "ha dado muestras de diálogo y también de coherencia y firmeza", de manera que, a su juicio, "Andalucía sabe que somos una organización coherente con nuestros principios, que ha puesto en el centro las ideas, ya que en ningún momento nos ha temblado el pulso a la horas defender que las personas y la situación de emergencia de Andalucía tenían que estar en el centro".

De esta manera, la líder andaluza ha explicado que Podemos en Andalucía va a hacer una "oposición constructiva", al tiempo que ha destacado que su partido ha sido el único que ha presentado tres iniciativas desde que se constituyó el Parlamento. "Hemos empezado y continuaremos trabajando en esa dinámica de construcción y vigilancia del nuevo gobierno", ha apostillado.

En opinión de Teresa Rodríguez, la legislatura que ahora arranca será útil para la gente siempre y cuando los partidos "seamos capaces de aprovechar la pluralidad de la que goza el Parlamento para que los protagonistas no sean los partidos, sino los ciudadanos". Y esto tiene que ser así, ha añadido, "porque Andalucía ahora requiere de unas instituciones que estén a la altura de las circunstancias, no pueden ser un espacio en el que se intenten granjear nuevas bolsas de votos para la siguiente convocatoria electoral".

Sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo que han suscrito PSOE-A y C's, la portavoz de Podemos ha señalado que su formación quiere ver "actos", no "papeles y promesas insuficientes" porque "con promesas no se evitan desahucios, ni se recuperan profesores y médicos".

Entretanto, al ser preguntada por si Podemos planea adherirse a la petición de una comisión de investigación sobre el caso de los cursos de formación, Teresa Rodríguez ha explicado que su grupo parlamentario abordará esa cuestión "cuando llegue el momento", al tiempo que ha defendido que las comisiones son "útiles en la medida que socializan y dan transparencia a asuntos de dudosa ejecución por parte del gobierno", si bien incide en que "si los juzgados continúan sin medios, sin personal y sin recursos para hacer justicia, la impunidad en casos de corrupción seguirá estando vigente también en Andalucía".