Sobre la mesa, las diputaciones y la estrategia del PSOE en Andalucía
Pedro Sánchez y Susana Díaz se reúnen por sorpresa para tratar de normalizar las relaciones entre organizaciones
La reunión este lunes en Madrid entre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, versó sobre la elección de los diputados provinciales y presidentes de diputación y de la necesidad de "revisión de la estrategia" del partido en Andalucía para que sea alternativa de gobierno en la primera oportunidad que se presente.
POOL MONCLOA FERNANDO CALVO
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una reunión en julio de 2018 en Moncloa.
Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados de las municipales, autonómicas y europeas de este domingo.
Ábalos ha calificado la entrevista de "muy positiva". Según ha dicho, ha propiciado que ambos líderes llegaran a la "conclusión" de que es preciso "aunar esfuerzos para relanzar el proyecto socialista en Andalucía" a través de conseguir los "máximos acuerdos" posibles entre la dirección federal y la federación andaluza, que mantienen continuos desencuentros desde la victoria de Sánchez sobre Díaz en las primarias.
El número tres del partido ha dejado claro que, según establecen los estatutos del partido, la Comisión Federal de Listas tiene la última palabra a la hora de decidir qué concejales optan a ser diputados provinciales y quién de entre ellos opta a la presidencia.
El encuentro se ha producido después del largo ciclo electoral, que en Andalucía arrancó el pasado 2 de diciembre, en el que pese a la victoria de Susana Díaz no fue suficiente para formar gobierno, lo que dio paso a la Junta gestionada por PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox. Posteriormente, Pedro Sánchez venció en las generales y los socialistas también se impusieron en municipales, gana en todas las capitales salvo Córdoba, Almería y Málaga, para el PP, aunque pueden perder por pactos Granada.
Por lo tanto, "no hay nada que acordar" de manera obligada con la federación a este respecto, ha recordado Ábalos. No obstante, ha reconocido y deseado que la dirección federal y la provincial intenten seleccionar de manera conjunta "a los mejores representantes" para ejercer el rol de diputados provinciales, quienes ejercen un papel de liderazgo en su ámbito de representación.
Ábalos no ha aclarado si Díaz y Sánchez se han comprometido a llevar a cabo este ejercicio de coordinación y, preguntado por la continuidad de Díaz al frente del PSOE andaluz, se ha limitado a señalar que "no hay calendario de renovación" del socialismo andaluz en estos momentos sobre la mesa.
Fuentes del PSOE andaluz han calificado la cita entre Sánchez y Díaz como una "muy buena reunión de coordinación y de trabajo conjunto" en un día en que el presidente del Comité Federal del PSOE y reelegido alcalde de Dos Hermanas, el sanchista Francisco Toscano, ha pedido a la dirección del PSOE andaluz situarse en una "mayor sintonía" con Ferraz.
Toscano ha subrayado que los resultados de las municipales y europeas en Andalucía --en las locales se ha registrado una subida de 10 puntos con respecto a los comicios de 2015-- reflejan un claro refrendo al proyecto de Pedro Sánchez y ha pedido en concreto al actual presidente de la Diputación de Sevilla, el actual presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que dé un "paso a un lado" y posibilite el "relevo" en la presidencia de la institución.