La ciudad acoge la presentación de la estrategia de I+D+I de Inteligencia Artificial

Pedro Sánchez pone a Granada como ejemplo de "la España que queremos", que apuesta "por la ciencia y no por la confrontación"

Política - M. Andrade - Lunes, 4 de Marzo de 2019
El presidente del Gobierno elogia las aspiraciones de la ciudad para acoger el acelerador de partículas y destaca que el Ejecutivo trabaja "intensamente" para que uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la UE esté en Granada.
Pedro Sánchez durante su intervención en la presentación de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial.
Álex Cámara/EP
Pedro Sánchez durante su intervención en la presentación de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado las aspiraciones de Granada para albergar el acelerador de partículas de IFMIF-DONES, uno de los proyecto científicos "más ambiciosos" de la Unión Europea, y ha puesto a la ciudad como ejemplo de "la España que queremos, que no se conforma y pone los pies en el futuro sin dejar de ser lo que ya es".

Porque Granada, ha reflexionado, "tiene todo para ser un atractivo mundial en turismo, como su patrimonio o su ubicación perfecta", pero "no se conforma" y opta por "ser mejor", apostando por iniciativas como el acelerador, para la que el Gobierno está trabajando "intensamente", como le ha trasladado públicamente al alcalde, Francisco Cuenca. 

Si finalmente, como instituciones y comunidad científica trabajan para conseguir, se instala en Granada, "será un lugar clave en el desarrollo de una fuente de energía inagotable y con un impacto reducido". 

Con esa reflexión ha señalado que ese es el país que queremos. "La España del sentido común es la que invierte en educación, en ciencia, que invierte en su futuro", ha añadido durante su intervención en la presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I. 

Un mensaje en el que ha vuelto a incidir preguntándose: "Por qué no construir una España científica en lugar de la de la confrontación".

La próxima legislatura tiene que representar la de "la transformación y modernización del sistema educativo y científico" de nuestro país, incidiendo en que la "educación y la ciencia son el cimiento sobre el que debe asentarse todo en la próxima década". "Es el gran desafío de España", ha señalado el presidente del Gobierno.



El presidente del Gobierno y el ministro de Ciencia y Universidades con el alcalde de Granada y el delegado del Gobierno en Andalucía.

En su intervención en el Palacio de Congresos, Sánchez ha explicado que el documento que se ha presentado es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019

Ha defendido la apuesta de su Gobierno por la innovación, con la creación del Ministerio que dirige Pedro Duque. Y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado que pretendía sacar adelante preveían un incremento del 8 por ciento en políticas para I+D+I.

España, ha dicho el presidente, está preparada para asumir esta transformación, que debe cimentarse sobre la modernización de la educación y la ciencia, el gran reto para el país. 

Por su parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha explicado que la Inteligencia Artificial avanza tan rápido que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas, que es una de las disciplinas que más influye en la transición hacia una nueva sociedad, y que el Gobierno tiene "un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados" para impulsarla en España. El ministro ha repasado las prioridades que se incluyen en la Estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial y valorar su impacto, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal. 

En la presentación de la Estrategia han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Luc Steels, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, Ramón López de Mántaras; la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción GómezPérez; la doctora de la Universidad de Barcelona, Itziar Lecuona, y el director de la empresa de aprendizaje automático BIGML, Francisco Martín. 

Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I

Desde finales de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+I en sectores esenciales de nuestra sociedad y nuestra economía. El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés. 

El documento presentado este lunes en Granada recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales. Es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030; calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación. 



A su llegada, dos representantes de la asociación Petra maternidades feministas han entrgado al presidente del Gobierno una camiseta y sus reivindicaciones, entre las que se encuentran dar visibilidad a la maternidad y luchar por unas condiciones dignas para una crianza respetuosa, así como medidas de conciliación rales y efectivas.