Campaña Inagra contenedor marrón.
Torres Hurtados o Cuenca serán alcaldes sin gobiernos de coalición al rechazarlo C's, Vamos Granada e IU

Los partidos revelan sus condiciones irrenunciables para poder pactar apoyos

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 29 de Mayo de 2015
Las cartas bocarriba y encima de la mesa de la negociación. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, que no lo prevé, -como es lógico al pasar de 16 a 11 concejales después de tres mayorías absolutas-, han planteado ya sus exigencias para poder llegar a un acuerdo. Y han revelado, además, sus preferencias, del tal forma que a Torres Hurtado se le estrecha el campo de acción y solo puede negociar con Ciudadanos.

José Torres Hurtado, por el PP, o Francisco Cuenca, por el PSOE no podrán formar, en ambos casos si salieran elegidos alcaldes, gobiernos de coalición, como quisieran, al excluirlo ya Ciudadanos, Vamos Granada e IU. Así que solo podrían contar con apoyos externos. O bien para los cuatro años de mandato, puntuales o simplemente para la investidura.

En la izquierda, el PSOE se erige como la fuerza capaz de articular una alternativa real al PP. Vamos Granada e IU, están dispuestos a negociar con los socialistas, como también Ciudadanos, pero todos ellos han puesto encima de la mesa de negociación condiciones que, sin embargo, no parecen a priori insalvables para el PSOE que, a su vez, les va exigir un acuerdos de mínimos para que los grupos que le apoyen se comprometan.

Las opciones del PP

Torres Hurtado, con 11 concejales, solo puede mirar a Ciudadanos, con 4 ediles electos. Pese a los duros ataques de la campaña, ya olvidados por Luis Salvador tras aceptar las disculpas, es su única posibilidad para garantizar un acuerdo, al menos, para la investidura, y evitar que el PSOE, con 8; Vamos Granada, con 3; e IU, con uno, puedan sumar un voto más que los 11 populares.

Torres Hurtado en la noche electoral explicando los adversos resultados del PP. Miguel Rodríguez

La hora de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos va desgranando poco a poco sus exigencias para empezar a hablar con el PP. La primera, las disculpas, ya se ha cumplido, pero esa era una previa. Hoy ha lanzado otras tres: que la actual concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, cambie de área; conceder la condición de grupo a todos, incluido IU, para que puedan ejercer sus funciones con igualdad de oportunidades y, una tercera, que socava una forma de gobernar que ha caracterizado al PP en estos doce años: eliminar la potestad del alcalde de gobernar por decreto para ceder esa capacidad al pleno.

Luis Salvador al frente del grupo municipal de Ciudadanos. Miguel Rodríguez

Este es un asunto vital puesto que deja con las manos atadas al futuro alcalde popular que puede verse volteado continuamente y sin capacidad de acción de gobierno en los plenos, donde la oposición sería mayoritaria. Por lo tanto, que el PP acepte esta condición es cuestión de alto riesgo para sus intereses y parece improbable.

Si el PP gobierna en minoría Torres Hurtado podría marcharse

Junto a ello, la dirección nacional de Ciudadanos exige que el partido que quiera negociar con ellos acate su Reglamento de Regeneración Democrática que exige, entre otras consideraciones, expulsar a los imputados por corrupción, o acordar primarias para elegir candidatos. En Málaga, el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, no ha puesto demasiados reparos a este código, ante la necesidad de contar con Ciudadanos. Pero en Granada, es un PP diferente.

La posibilidad, cada vez más cercana, de que el PP gobernara en minoría abre la puerta a una salida de Torres Hurtado y su marcha de la política.

La alternativa de la izquierda

El PSOE está preparado para pivotar un cambio de rumbo. Lo sostiene el secretario general del PSOE de Granada capital, José María Rueda, pero puntualiza que no quiere solo un cambio de alcalde, sino de políticas, de actitudes y lo materializa en ocho medidas “irrenunciables”. Son actuaciones concretas, surgidas de sus “principios” y “valores” de “izquierda”, según Rueda.

Las ocho medidas “irrenunciables” del PSOE.

Tres de ellas ya han sido adelantadas con anterioridad o en los pasados días. Las otras son nuevas, aunque provienen del programa socialista:

1. Ave soterrado por La Chana.

2. La reapertura inmediata de la Biblioteca de Las Palomas del Zadín.

3. Transparencia real: auditoria en el área de Personal, en la de Urbanismo y en la de Economía. Modificar el Reglamento Orgánico Municipal y portal de transparencia.

4. Impulso al empleo y a los servicios sociales: recuperación del servicio de teleasistencia domiciliaria.

5. Modificación del sistema de transporte público.

6. Potenciación del carácter cultural de Granada.

7. Modificación en el sistema fiscal y las ordenanzas municipales que busca la justicia.

8. Mayor dotación económica para el área de Igualdad, ausente del debate.

Estas medidas no parecen insalvables para Vamos Granada e IU. Incluso, para Ciudadanos, por lo que se puede abrir una alternativa con serias posibilidades.

Cuenca con Susana Díaz en un acto de campaña en el Zaidín. Miguel Rodríguez

Sin embargo, como para el caso del PP, dado el pronunciamiento adverso de entrar en el gobierno de los otros partidos, la posibilidad para el candidato socialista Francisco Cuenca se ciñen a un pacto para los cuatro años del mandato, apoyos puntales, y el que menos gusta para el PSOE, solo para la investidura, lo que sería hasta descartable por la inseguridad que podía generar la falta de compromiso.

Rueda asume las negociaciones. El próximo día 10 de junio se volverá a reunir la dirección local y al día siguiente se tratará en la asamblea de militantes.

Vamos Granada

El partido que lidera Marta Gutiérrez y en el que está representado Podemos, Equo y otras plataformas, lo tiene claro. Tampoco entrará en un gobierno de coalición, pero plantea sus exigencias que son erradicar la corrupción, desvincular a las instituciones de bancos que desahucian o no ofrecen alternativas al desahucio y absoluta “transparencia” del Ayuntamiento y las “cuentas municipales”.

Vamos Granada no negociará con el PP por sus prácticas corruptas

Vamos Granada ha descartado negociar con el PP. Tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Considera que ha tenido tiempo suficiente (12 años) para cambiar de política. Y adenás, subraya Gutiérrez, ha presentado una candidatura prácticamente con los mismos nombres de los integrantes del gobierno del último mandato.Pero está el asunto prioritario para Vamos Granada que es la lucha contra la corrupción. "Sebastián Pérez ha sido imputado por un caso de desviación de poder, entendemos que es un caso de corrupción", señala Guitérrez, en referencia a la sentencia del TSJA que confirmaba la de un juzgado que atribuía “desviación de poder” al presidente de la institución, al paralizar el concurso para la provisión de una plaza de secretario para beneficiar al que ya ocupaba este puesto.

En el desarrollo de sus exigencias plantea la publicación de todos los movimientos bancarios en el Ayuntamiento, además de los contratos y las licitaciones, presupuestos participativos, auditorías ciudadanas, o la supresión de las dietas por asistir a consejos de administración. Junto a ello, la publicación de los sueldos de los concejales, y su reducción, para destinar lo restante a políticas sociales, y un solo coche oficial.

Gutiérrrez junto a los otros dos ediles electos de Vamos Granada. Miguel Rodríguez

Y reclama "luz y taquígrafos" en las negociaciones con cualquier grupo.

Las condiciones de Vamos Granada

Ni pasivos ni cómplices ante desahucios:

Cortar toda relación con bancos que desahucian sin alternativa habitacional.

Poner a disposición las viviendas de propiedad municipal para los casos en que no se evite el desahucio.

Integrar el servicio de intermediación hipotecaria en el área de bienestar social.

Reforzar el servicio de asesoría jurídica que actualmente cuenta únicamente con un asesor.

Cuentas claras:

Publicar todos los movimientos bancarios de las cuentas municipales y de las empresas concesionarias de servicios públicos.

Presupuestos participativos este mismo año.

Posibilitar una auditoría ciudadana municipal que incluya:

Publicar contratos y licitaciones públicas.

Publicar convenios y concesiones de servicios públicos: ROBER, Alhambra Bus, Tren turístico, CLECE, EMUCESA, GECSA, EMASAGRA, INAGRA.

Publicar sueldos, dietas y cualquier otra retribución de cargos públicos en el Ayuntamiento y en empresas de servicios municipales.

Publicar el inventario de edificios municipales y situación de uso.

Fondos públicos para el bien común:

Reducir y publicar sueldos de cargos públicos, reducir puestos de libre designación y los imprescindibles que sean ocupados por personal funcionario.

Eliminar dietas, y dejar sólo un coche oficial para todos los políticos del Ayuntamiento.

El ahorro tendrá como destino recuperar el servicio de teleasistencia y la atención domiciliaria, y la apertura de nuevas escuelas infantiles municipales públicas.

La postura de IU

IU ha sido tajante también, por voz de su concejal electo, Francisco Puentedura, y de su coordinador provincial, Manuel Morales. Están dispuestos a apoyar una "correlación de fuerzas" que impida gobernar al PP. "Ni por activa ni por pasiva" IU va a favorecer un gobierno del PP en Granada, sostiene Puentedura que, sin embargo, precisa: “Eso no quiere decir que vayamos a entrar en un gobierno donde están otras fuerzas políticas que representan al bipartidismo en la ciudad de Granada, en este caso el PSOE".

Y, como el PSOE y Vamos Granada IU recurrirá a sus bases para decidir, pero reiteró que si los militantes y simpatizantes decidieran en un referéndum abierto apoyar una correlación de fuerzas alternativas al PP, una vez que se eligiera a un alcalde que no fuera de este partido, IU "pasaría directamente a la oposición".

Francisco Puentedura, el portavoz municipal de IU. Miguel Rodríguez

La formación de izquierdas está abierta a dialogar y a hablar de programas y propuestas de ciudad que "faciliten la estabilidad". "Pero sin comprometernos a un gobierno de fuerzas políticas que creemos que no están dispuestos a generar la alternativa que, modestamente, pensamos que necesita la ciudad de Granada", indica

Y para empezar a hablar el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ya ha manifestado que para empezar a hablar habrá que poner en marcha un plan de acción para las personas afectadas por la crisis y otros vinculados a la lucha contra la corrupción.