El Parlamento insta a la Junta a que actúe con urgencia para paliar los efectos del incendio de Lújar

Política - Europa Press - Jueves, 23 de Julio de 2015
La proposición no de ley presentada por el PP-A, en el que se incluyen los siniestros de Quesada y El Garrobo, ha sido aprobada por unanimidad. El Parlamento pide a la Administración autonómica que evalúe los daños y adopte medidas y ayudas para la población y para poner en marcha planes de recuperación y repoblación de las zonas afectadas.
El parlamentario Carlos Rojas en el pleno de la Cámara.
Prensa Parlamento
El parlamentario Carlos Rojas en el pleno de la Cámara.

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta a evaluar, en colaboración con las demás administraciones públicas y agentes económicos y sociales, los daños originados por los incendios declarados en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla en las últimas semanas, y articular las medidas y ayudas pertinentes para paliar sus efectos, según una proposición no de ley del PP-A que ha sido aprobada por unanimidad.

La Cámara también ha instado a la Junta a actuar con urgencia para paliar la situación de la población afectada por estos tres incendios, entre los que se encuentra el de Lújar, así como a elaborar y acometer planes especiales de recuperación y repoblación de las zonas afectadas por los incendios declarados en las referidas provincias.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha manifestado que la prevención y lucha contra los incendios forestales "siempre debe ser parte fundamental, la más importante, de la política de gestión del medio natural que debe llevar a cabo el Gobierno andaluz; y, por supuesto, tiene que contar con los recursos presupuestarios, personales y materiales necesarios".

Ha señalado que los incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía, "y no solo suponen unas graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, además, ponen en peligro vidas humanas, causando una generalizada alarma social".

Para el portavoz del PP-A, los incendios de Lújar,  El Garrobo (Sevilla) y Quesada (Jaén) "han puesto de manifiesto que es imprescindible una política preventiva en la lucha contra el fuego y que ésta es, en buena parte, la clave para proteger la naturaleza y el medio ambiente". A su juicio, hay que estar siempre analizando y articulando medidas para la conservación de nuestra riqueza forestal y montes y disponiendo las medidas y medios necesarios para lograr la máxima eficacia en esta lucha.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Julio Millán ha defendido que la "prevención" es fundamental en la lucha contra los incendios, y ha lamentado que se haga un "uso político y partidista" de estas tragedias, al tiempo que ha tildado de "ruin" que se busque "erosionar" al Gobierno de la Junta o al Infoca usando "el fuego para otros intereses más perversos".

Entretanto, ha subrayado la "valía y fortaleza" del Infoca cuando ha defendido que se sigue "criterios técnicos" en las decisiones estratégicas que lleva a cabo.

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha pedido que también se trabaje en adoptar estrategias "innovadoras" para prevenir y reducir el impacto de los incendios en la comunidad. También sobre el plan Infoca ha pedido a la Junta que respalde su trabajo aumentando la inversión en medios y personal.

Por parte de Ciudadanos (C's), el parlamentario por Granada José Antonio Funes ha saludado la PNL ya que, como ha señalado, los incendios de las últimas semanas han dejado un "panorama desolador" en Andalucía, al tiempo que ha apostado por invertir en la prevención. Ha reclamado a la Junta que apoye a los profesionales del Infoca, un dispositivo del que ha destacado la labor que ejercen los profesionales con escasos "medios y personal".

La diputada de IULV-CA por la provincia de Granada, Carmen Pérez,  ha defendido que se pongan en marcha línea de ayudas para paliar los efectos de los incendios, así como ha instado al Gobierno andaluz a aprobar un fondo de contingencia extraordinaria para hacer frente a "estos desastre". Sobre el Infoca, ha puesto en valor su celeridad y a los profesionales, pero ha criticado que los medios de los que dispone "son insuficientes".