La Junta de Gobierno local aprobó los pliegos a finales de abril e inició el procedimiento

Paralizada la tramitación del contrato de la limpieza de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Junio de 2023
Tras un recurso contra los pliegos presentado por la patronal de empresas de la limpieza, el Tribunal de Contratos Públicos del Ayuntamiento ha adoptado esta decisión.

Imagen de archivo de tareas de limpieza. ayto. granada

El Tribunal de Contratos Públicos del Ayuntamiento de Granada ha acordado la suspensión del procedimiento para adjudicar el contrato de limpieza viaria y recogida de la basura en Granada, cuyo valor estimado asciende a 702 millones. 

Según consta en la resolución, consultada por El Independiente de Granada, la medida cautelar adoptada por este órgano del Ayuntamiento de Granada responde a la petición de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública, Aselip, que solicita que se corrijan los pliegos tras señalar "defectos" que "afectarían de manera determinante a todo el proceso". Entre otros aspectos, la patronal apunta a la duración del contrato y al cálculo de los costes salariales. El recurso de Aselip fue presentado el 22 de mayo.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de abril el pliego del nuevo contrato de limpieza pública viaria y de gestión de residuos. El servicio se prestaba con un contrato que fue formalizado en 1970 con una duración de 50 años y que expiró el 31 de diciembre de 2020.

Una de las novedades que recogía era que unificaba en un solo contrato todas las prestaciones propias de los servicios contratos, sin división de lotes, y la inversión de 80 millones para la construcción de nuevas instalaciones en El Florío y cuarteles de limpieza. 

La decisión adoptada por el Tribunal de Contratos Públicos municipal tiene fecha de 30 de mayo, apenas 28 días después de hacerse público el procedimiento, ahora suspendido, y menos de una semana después de que Aselip formalizara el recurso.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ahora en funciones, confió en que, si no encontraba obstáculos ni recursos,cosa que esperaba porque consideraba que se había cuidado mucho la elaboración por parte de los propios técnicos municipales, podría quedar adjudicado este 2023. 

Aunque la oposición había criticado el retraso en la adjudicación de este contrato cuando ya no gobernaba, la adjudicación en la recta final del mandato fue igualmente reprochada. 

Más información: