El PP vota en contra de una moción para adherirse al Pacto Antitransfuguismo

La oposición de Churriana de la Vega fuerza un pleno para abordar la situación del 'concejal tránsfuga' en el gobierno local del PP

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Enero de 2021
Los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Adelante-IU, en una nota conjunta, se preguntan si el alcalde "tiene algo que esconder", al incumplir las obligaciones derivadas del pacto y mantener en su gobierno local a Juan Antonio Yeguas como teniente de alcalde y concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías. Advierten de que acudirán a la Fiscalía.
Imagen de archivo de un pleno telemático en Churriana.
Ayto.Churriana de la Vega
Imagen de archivo de un pleno telemático en Churriana.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega celebrará un pleno extraordinario el próximo 12 de enero para abordar la situación del concejal no adscrito Juan Antonio Yeguas, al que el alcalde, Antonio Narváez (PP), mantiene en ssu gobierno a pesar del Pacto Antitranfuguismo.

El edil formó parte de la candidatura del PSOE y se abstuvo en el pleno de investidura, facilitando que el PP siguiera en el gobierno sin tener que contar con Ciudadanos, pese al acuerdo que inicialmente habían alcanzado estas dos formaciones. El alcalde lo incorporó al gobierno local.

En el último pleno ordinario de la corporación, celebrado el pasado 18 de diciembre, los 8 concejales del PP y el concejal no adscrito votaron en contra de una moción presentada por Ciudadanos para sumarse al Pacto Antitransfuguismo. En una nota conjunta remitida por los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Adelante-Podemos, critican de esta manera, Churriana de la Vega no condene esta práctica, e incide en que el PP votara "en contra incluso de su propia dirección para seguir manteniendo en el gobierno a un concejal que pertenecía a la candidatura electoral del PSOE, y que finalmente y por propia voluntad y atendiendo a razones estrictamente económicas abandonó su grupo político para incorporarse en el grupo de los no adscritos".

La oposición ha solicitado, además del pleno extraordinario, un informe jurídico a la Secretaría General para que aclare la situación del edil.

De persistir en su actitud, los grupos municipales aseguran que acudirán a la Fiscalía.

Este es el comunicado íntegro remitido por los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Adelante, Manuel López Gabaldón, Luis Miguel Gómez Sánchez y Andrés Pérez Román, respectivamente: 

Dirección Nacional y votan contra el Pacto Nacional antitransfugismo, comprometiendo los pactos de gobierno en otros ayuntamientos entre Ciudadanos y Partido Popular.

La situación que ha generado el alcalde y diputado provincial del PP, Antonio Narváez Morente es cada vez más comprometida para su partido, enfrentándose con su nuevo presidente provincial, Francisco Rodriguez y con su secretaria regional, Loles López, por no apartar y destituir al concejal tránsfuga, Juan Antonio Yegüas. Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Ciudadanos, PSOE y Adelante-Podemos, amenazan con ir a la Fiscalía si persiste la conducta del alcalde.

En el último pleno ordinario 18/12/2020, el Grupo Municipal del Partido Popular, con sus ocho concejales, junto al concejal no adscrito, votaron en contra de la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para adherirse y mostrar su apoyo al Pacto Nacional Antitransfuguismo, siendo uno de los pocos municipios de España, si no el único, en no condenar esta práctica, votando incluso en contra del acuerdo alcanzado por su propia Dirección Nacional para seguir manteniendo en el gobierno a un concejal que pertenecía a la candidatura electoral del PSOE, y que finalmente por propia voluntad y atendiendo a razones estrictamente económicas abandonó su grupo político para incorporarse en el grupo de los no adscritos.

Dicho Pacto ha sido ratificado recientemente de nuevo por la mayoría de los partidos políticos nacionales, incluido el partido que gobierna en Churriana, el Partido Popular, que con el apoyo del concejal no adscrito, modifica la mayoría, pasando de simple a absoluta, y alterando, por tanto, la representación y voluntad política que los ciudadanos manifestaron con sus votos en las pasadas elecciones municipales.

El día 26 de Octubre de 2.020 el Tribunal Supremo en su Sentencia 1.401/2020 de 26 de octubre de 2020, en relación al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, señala que, las limitaciones en el ejercicio de derechos políticos y económicos por los concejales no adscritos, viene como consecuencia del Pacto Antitransfuguismo, donde se acordó lo siguiente: «Igualmente, los Partidos Políticos se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia, y rechazan la posibilidad de que por parte del Alcalde se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica o especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos, en favor de los tránsfugas». Así mismo, interpreta esas limitaciones del siguiente modo: “el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas.”

Como es bien sabido por este medio, la gran mayoría de cargos políticos que se encontraban en la misma situación, se hicieron eco de esta sentencia abandonando sus atribuciones de gobierno en un claro ejemplo de disciplina y acatamiento de una institución cuyas sentencias crean jurisprudencia y doctrina para su aplicación inmediata.

Por todo ello, los grupos políticos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, han solicitado un pleno Extraordinario y un Informe Jurídico a la Secretaria General de la entidad como consecuencia de la situación que existe en el mismo, tras más de un año, en el que el concejal no Adscrito Juan Antonio Yeguas, mantiene los cargos de Cuarto Teniente de alcalde y concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías. La convocatoria oficial del pleno extraordinario, tendrá lugar el 12 de enero de 2021.

¿Tiene algo que esconder el regidor del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, para votar en contra del acuerdo que su propio partido ha ratificado a todos los niveles gubernamentales y no cumplir con la Jurisprudencia creada por el TS, y con el Pacto Antitransfuguismo? ¿Por qué intenta retrasar el acatamiento de una sentencia que, más pronto que tarde, acabará pasando factura a esta corporación municipal, y por tanto a los ciudadanos de este municipio?