Operación Nazarí

Nuevas revelaciones sitúan a Torres Hurtado y su hermano en la presunta trama urbanística

Política - IndeGranada - Viernes, 6 de Mayo de 2016
Las pesquisas policiales y de la Fiscalía indagarían en el papel del exalcalde en la supuesta trama urbanística y la participación de su hermano en empresas que habrían contratado con el Ayuntamiento.
Torres Hurtado, el pasado 13 de abril.
Miguel Rodríguez
Torres Hurtado, el pasado 13 de abril.

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sigue indagando en el papel del exalcalde de Granada José Torres Hurtado en la presunta trama de corrupción urbanística destapada en la Operación Nazarí. Según la información difundida por la Cadena SER, la Policía cree que Torres Hurtado era "el presunto cabecilla" de esta trama, junto a la exedil de Urbanismo Isabel Nieto.  

Según esta información, las pesquisas policiales han constatado que utilizaban las concejalías que "más le convenían", alternando las de Medio Ambiente y Urbanismo, para otorgar las licencias que requerían los proyectos.

Además, se habrían incorporado declaraciones de testigos que apuntan a la celebración de reuniones con empresarios sin levantar acta. Entre ellas, cita una con un constructor que debía 8 millones de euros al Ayuntamiento y al que se le habría aceptado un proyecto ya construido a cambio de esa deuda. 

La UDEF sigue también investigando las participaciones que el exalcalde de Granada podría tener en varias empresas constructoras, al entender que esta podría ser la fórmula con la que se beneficiaba de la presunta trama, según precisa la información, que recuerda que el informe policial elaborado para proceder a las detenciones señalaba que "eran los técnicos quienes preparaban los informes de las recalificaciones; manipulaban las condiciones de los terrenos públicos para que costarán lo que interesase en ese momento y así permitían que una empresa comprase el suelo a un precio ventajoso; después los técnicos municipales hacían las correspondientes modificaciones técnicas y el terreno experimentaba una notable plusvalía".

Por otra parte, otras informaciones apuntan también al hermano del exalcalde. En su caso, las investigaciones de la Fiscalía se centran en la construcción del edificio en el que viven el exalcalde y la exconcejala de Urbanismo, según publica el diario digital El Español.

En su día, PSOE e IU exigieron al alcalde que aclarara su vinculación con la construcción del edificio, en el que se detectó un exceso de volúmenes que acabó en una sanción. Pero esa sanción, cercana al medio millón de euros inicialmente, fue posteriormente rebajada hasta quedar en unos 60.000. 

Junto a esas supuestas irregularidades, la Fiscalía investigaría también la participación del hermano del exalcalde en empresas que contrataron con el Consistorio. Francisco Torres Hurtado ha negado, según publica El Español, que no existen esas vinculaciones y tampoco ninguna trama.