Apuesta por el diálogo y por escuchar "a todo el que quiera colaborar y aportar"

La nueva gerente de los hospitales pide 'un alto el fuego' para buscar soluciones

Política - M.A. - Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Cristina López Espada toma las riendas del complejo hospitalario en un momento clave. Desde la Junta se insiste en que la fusión está paralizada y se apunta a que el consejo asesor está "abierto" a la incorporación de profesionales y colectivos que no están representados. Por su parte, el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', sigue rechazando ese foro, que vuelve a reunirse este miércoles, y lanza la idea de crear una comisión negociadora con la participación del Colegio de Médicos, la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales, la Junta Facultativa, la Junta de Personal y la Plataforma Granada por su Salud.

El consejo asesor vuelve a reunirse este miércoles. p.v.m.

"Tenemos una oportunidad para destrancar la situación". Lo dice, en una conversación con El Independiente de Granada, Cristina López Quesada, la nueva gerente del complejo hospitalario de Granada. Y para lograrlo, está dispuesta a escuchar y dialogar para buscar soluciones a los problemas que ha provocado la reorganización hospitalaria. 

Tiene claro que no se puede "partir de cero", fundamentalmente porque se han dado pasos en la reorganización derivados de la propia entrada en funcionamiento del nuevo Hospital del Campus, pero también la necesidad de buscar "los escenarios más acertados".

Es consciente de que será "difícil" desbloquear la situación, pero por ello, muy gráficamente, pide "un alto el fuego" que permita "reflexionar" tras escuchar y dialogar con profesionales y colectivos. Son los pasos que está decidida a dar. Y deben ser, precisa, "rápidos". 

Cuando se le pregunta con quién está dispuesta a entrevistarse y específicamente si lo haría con el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', que está liderando a través de las redes sociales las movilizaciones que reclaman la paralización de la fusión hospitalaria y dos hospitales completos para Granada, responde: "Con todo el que quiera colaborar". Su objetivo: estudiar "todos los escenarios" para "empezar a dar soluciones". 

Este miércoles participará en la reunión del consejo asesor, muy cuestionado por haber dado entrada a profesionales ajenos al ámbito sanitario y a representantes políticos. Al respecto cree que ese consejo "no se puede suspender" y destaca, en la línea de lo que ya había manifestado anteriormente, que "todos los resultados" pueden ser "útiles", también los de este foro. 



"Con independencia de que yo sea esa persona, creo que es un acierto que la Consejería haya apostado por una profesional del centro", apunta la nueva gerente que, pese a ser consciente del momento en el que llega, asegura sentirse "bien" y "contenta" con su nueva responsabilidad. 

Al consejo asesor también se refirió la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, para destacar, según informó Europa Press, que esa mesa "está abierta" para que puedan participar "otras personas" que no están ahora representadas. "Yo creo que si falta alguien tiene que estar", dijo García que pidió un voto de confianza para la nueva gerente: "Tenemos que dejar que trabaje".  

Propuesta alternativa, una 'comisión negociadora'

Sin embargo, los colectivos que se oponen a la fusión y reivindican dos hospitales completos, siguen cuestionando la legitimidad del consejo. Lo volvió a reiterar Candel a través de otro vídeo difundido en las redes sociales en el que abogó por la creación de una comisión negociadora.

Su propuesta pasa por integrar en esa comisión al Colegio de Médicos, la Plataforma de Trabajadores de Hospitales, la Junta Facultativa, la Junta de Personal y la Plataforma Granada por su Salud -en la que participan sindicatos, partidos políticos y asociaciones-, además de la Facultad de Medicina. 

Más información:

(Fotografía de Cristina López Quesada, vía twitter, en la entrevista en Canal Sur Televisión este martes)