En Navidad, consume productos de Granada.
ARTÍCULO de opinión POR MARÍA ÁNGELES PRIETO RODRÍGUEZ

'No hay cita, y no se sabe cuándo la habrá. Dramática situación de la Atención Primaria en Granada'

Política - María Ángeles Prieto Rodríguez - Domingo, 24 de Septiembre de 2023
María Ángeles Prieto nos ofrece en este necesario artículo una radiografía de la situación del primer escalón de la sanidad pública. Imprescindible.
Centro de salud de Las Flores.
TOM LEIF EGGERT
Centro de salud de Las Flores.

Sin citas disponibles en muchos consultorios y centros de salud. Esperas de 2 y 3 semanas.

Municipios que han perdido horarios y días de atención. Comarcas enteras sin pediatras. Pueblos sin urgencias. Profesionales agotados y hartos, sustituyendo a los compañeros, con plantillas recortadas y sin sustituciones de jubilaciones, permisos o bajas

Municipios que han perdido horarios y días de atención. Comarcas enteras sin pediatras. Pueblos sin urgencias. Profesionales agotados y hartos, sustituyendo a los compañeros, con plantillas recortadas y sin sustituciones de jubilaciones, permisos o bajas.

Esta es la situación en la Atención Primaria en Granada capital, especialmente grave en los centros de Gran Capitán, Las Flores, Zaidín, Almanjáyar, Bola de Oro y Albayda-La Cruz. Este último centro es el que soporta la mayor presión asistencial de toda la provincia.

El Área metropolitana es una de las zonas más sobrecargadas de toda Andalucía por los recortes en sus plantillas. Cenes, Huétor Vega, Churriana, Peligros, Albolote, Maracena y Santa Fe superan con mucho las ratios recomendadas por las sociedades científicas y por el sentido común. La costa, la Alpujarra y otras comarcas también sufren con dureza las políticas de abandono del gobierno de la Junta.

Y la falta de pediatras es un drama en la mayoría de comarcas granadinas. Huétor Vega y Churriana se encuentran entre las zonas con más niños y niñas por pediatra de toda Andalucía, situando al distrito Metropolitano de Granada como la sexta área con más presión asistencial en pediatría de toda España.

La Consejería se excusa en la falta de médicos para justificar el deterioro y el caos de la sanidad pública. Pero el motivo claro es el interés en debilitar la sanidad pública y beneficiar a la privada

La Consejería se excusa en la falta de médicos para justificar el deterioro y el caos de la sanidad pública. Pero el motivo claro es el interés en debilitar la sanidad pública y beneficiar a la privada. De hecho, hace unos meses el gobierno de la Junta intentó privatizar la Atención Primaria y hasta publicó en BOJA las tarifas que iban a pagar a las empresas privadas por una consulta de atención primaria: 65 euros. Esta barbaridad se paró gracias a la presión social, de los sindicatos y del grupo parlamentario socialista que llevó al Parlamento varias iniciativas que han obligado al gobierno a iniciar el proceso de modificación de esta ORDEN.

Sobre la falta de médicos hay que aclarar que, si faltan médicos/as de familia en Andalucía, es fundamentalmente porque huyen a otras comunidades autónomas por las malas condiciones laborales que les ofrece la Consejería de Salud. Contratos precarios, de pocos meses, saltando de un municipio a otro, en zonas de difícil desempeño y sin incentivos para recompensar este esfuerzo. En 2022, 507 médicos/as se fueron a trabajar fuera de Andalucía por las malas condiciones laborales que la Junta les ofrecía (datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos).

El área metropolitana y la zona sur de Granada son las áreas de toda España en las que las enfermeras soportan más presión asistencial. ¿Por qué la Consejería no contrata enfermeras, que sí hay disponibles, para estos centros y áreas de salud?

Los recortes en las plantillas son eso: recortes. Porque la falta de profesionales no afecta solo a los médicos, También faltan enfermeras, TCAES, celadores, administrativos...en los consultorios y centro de salud. Y todos estos profesionales están esperando en las bolsas de trabajo y la Consejería no los contrata. Un dato: los centros de salud de Cenes, Almanjáyar, Churriana, Maracena, Atarfe y Armilla son los centros en los que las enfermeras soportan la presión asistencial más alta de España. El área metropolitana y la zona sur de Granada son las áreas de toda España en las que las enfermeras soportan más presión asistencial. ¿Por qué la Consejería no contrata enfermeras, que sí hay disponibles, para estos centros y áreas de salud?

La respuesta es evidente: la hoja de ruta del Partido Popular, aquí en Andalucía y en todos los lugares en los que gobierna, es debilitar la sanidad pública para favorecer a la privada. Y ya es una realidad: 1 de cada 5 andaluces se ha tenido que hacer un seguro privado para tener atención sanitaria.

Con el mayor presupuesto de la historia para Sanidad, el presidente de la Junta Moreno Bonilla, en vez de fortalecer la sanidad pública, la está destruyendo. Con el mayor presupuesto de la historia, la sanidad andaluza padece los mayores problemas de su historia.

María Ángeles Prieto Rodríguez. Portavoz de Salud del grupo socialista en Parlamento andaluz. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Publica.