Campaña Inagra contenedor marrón.

'Mujeres en Plural', rechaza la reforma de la Ley del aborto del PP

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Julio de 2015
La Plataforma Mujeres en Plural de Granada, formada por asociaciones, partidos políticos, sindicatos y entidades de Granada que trabajan a favor de la igualdad, manifiestan su rechazo unánime a esta modificación, aprobada por el PP en el Congreso el 16 de julio, que repercute negativamente sobre la vida de las mujeres de 16 y 17 años que no pueden obtener el consentimiento de padres o madres, o de los dos para interrumpir un embarazo no deseado.
IndeGranada

El PP lleva utilizando la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante toda la legislatura como herramienta para sus intereses partidistas.

En un comunicado, la Plataforma expone su absoluto rechazo que justifican en los siguientes argumentos:
  • Porque esta ley afectará sobre todo a las jóvenes de 16 y 17 más vulnerables, se trata de chicas en riesgo de violencia intrafamiliar, amenazadas, víctimas de malos tratos o en situación de desarraigo y desamparo. Ya que la mayoría, un 87% según datos de ACAI, abortan con el conocimiento paterno/materno. 
  • Por negarles el derecho a decidir sobre su maternidad y obligarlas a pedir autorización a sus progenitores que en la mayoría de las ocasiones son  también responsables de la educación sexual que esas chicas han recibido, y de la creación un clima de relación familiar que las empuja a actuar al margen.
  • Por suprimir sus garantías jurídicas y procesales ya que la solicitud de un defensor judicial a la que se ven sometidas con esta reforma que, unida a la lentitud de la tramitación judicial, impedirá que puedan abortar en los plazos establecidos por la ley para la interrupción voluntaria del embarazo. 
  • Por parecernos hipócrita, negarles la capacidad para decidir sobre su maternidad y sin embargo atribuirles total capacidad para enfrentarse contra sus progenitores en un procedimiento judicial.
  • Por abocarlas a una maternidad impuesta o al recurso de un  aborto clandestino e inseguro que puede traer graves consecuencias para su salud y su vida.
  • Por considerar que este cambio legal, lejos de resolver y aportar salidas al conflicto al que estas chicas se enfrentan, es una estrategia para contentar a los sectores más conservadores de su electorado. 
El PP, según la plataforma, lleva utilizando la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante toda la legislatura como herramienta para sus intereses partidistas.
 
Por ello, "denunciamos esta reforma, llamamos a la movilización social para evitar que se ponga en práctica e instamos a los partidos políticos a que manifiesten clara y nítidamente su compromiso con el restablecimiento de este y otros derechos de la mitad de la población conculcados por este gobierno a lo largo de toda la legislatura".
 
Entre las firmantes, figuran: Josefina Jiménez Betancor, Cristina Molina Reyes, Virginia Martínez Rico, María Arnedo Campozo, Francisca Fuillerat Pérez, María Dolores Sánchez Ortiz, María José Hernández Pérez, Concepción Díaz Rodríguez, María Escudero Sánchez, María de Leyva Campaña, Natalia Engix Martínez y Maravillas Vargas Quesada.