modernizó el municipio, y contribuyó a que Sierra Nevada fuera sede del Mundial de Esquí Alpino

Muere José Sevilla, el gran alcalde de Monachil

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Enero de 2022
José Sevilla Martín, el que fue primer alcalde de la Democracia de Monachil, cargo que ocupó durante 22 años, ha fallecido a los 86 años. Despedimos a una de las personalidades políticas más destacadas de la provincia de la Transición.
Pepe Sevilla Martín, en su última etapa como alcalde de Monachil.
Ayuntamiento de Monachil.
Pepe Sevilla Martín, en su última etapa como alcalde de Monachil.
José Sevilla Martín, Pepe Sevilla, ha fallecido este lunes a los 86 años, tras dejar un legado imborrable en su municipio, Monachil, donde fue su alcalde durante la Transición. Su carisma, cercanía y humanidad le convirtieron en un referente que traspasó fronteras. Bajo sus veinte años de mandato impulsó el desarrollo del pueblo y contribuyó decisivamente a que Sierra Nevada lograra ser la sede de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino de 1995, celebrados al año siguiente, tras la escasez de nieve.

Procedente de una familia humilde, de agricultores y ganaderos, como tantas y tantas de la dura posguerra, emigró a Luxemburgo para regresar a su pueblo, donde montó un taller metalúrgico.

En 1972, el régimen franquista, sin reparar en su ideología progresista, le propone ser, primero concejal, y más tarde, alcalde. Acepta, al ver una oportunidad para promover actuaciones importantes en su pueblo, y aplicar algunos modelos de desarrollo que ve tras la experiencia de lo vivido en Centro Europa en su periplo de emigrante.

Después de dos años y medio de alcalde, y tras la muerte del dictador, se presenta en las primeras elecciones municipales democráticas, al frente del PC y logra la alcaldía que revalida, sucesivamente, en tres comicios más, con candidaturas de IU, Independiente y PA, hasta completar veinte años

Después de dos años y medio de alcalde, y tras la muerte del dictador, se presenta en las primeras elecciones municipales democráticas, al frente del PC y logra la alcaldía que revalida, sucesivamente, en tres comicios más, con candidaturas de IU, Independiente y PA, hasta completar veinte años más como regidor.

Durante sus primeros años como regidor, su carácter reivindicativo permite a Monachil avanzar en las comunicaciones, con vías que comuniquen al pueblo con Los Cahorros, los Habices, el Purche y la más famosa, a Sierra Nevada.

También crea las señas de identidad de Monachil, con su escudo y su bandera. Un centro escolar para el Barrio de la Vega, descatalogar noventa hectáreas del monte de “Los Llanos”, al considerar que era la única posibilidad que tenía el Barrio de la Vega de crecer.

Encarga un Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado, denuncia la depuradora de Pradollano por su mal funcionamiento y la contaminación de las aguas del Río Monachil que ocasiona. Denuncia la Urbanización de Colinas Bermejas por apropiación de cuarenta hectáreas del monte de Los Llanos que fueron recuperadas.

En aquellos primeros años de alcalde, a diferencia de en otros municipios, incluso de igual tamaño, no cobra sueldo, ni dietas por asistencia a plenos ni a las comisiones de gobierno.

Plenos y comisiones se celebraban por la noche, cuando tanto el alcalde y concejales terminaban su trabajo.

Más tarde impulsó, entre sus logros, la restauración del Puente de los Cahorros, la parcelación de la urbanización Los Llanos o la creación del Polígono Las Canteras. Con él se pusieron los cimientos del Monachil turístico, ahora consolidado.

Mundial de Esquí

Aunque es poco conocido, que la estación de esquí de Sierra Nevada, primero, aspirara, y luego, consiguiera, ser la sede de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino, partió del Ayuntamiento de Monachil, presidido por Pepe Sevilla.

En concreto, en 1988 una moción aprobada en pleno, proponía a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, y a la Junta de Andalucía, que iniciara las gestiones para que Sierra Nevada, enclavada en el municipio, fuera la sede del mayor acontecimiento del calendario mundial de esquí, a excepción de las Olimpiada de Invierno.

Y así, en 1990 en el congreso de la Federación Internacional de Esquí, celebrado aquel año en Montreux (Suiza), Sierra Nevada era designada como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995. Finalmente, el Mundial tuvo que ser aplazado al año 1996 debido a la escasez de nieve.

Pero en este recorrido y durante su etapa como regidor, fueron conocidos sus enfrentamiento con Cetursa, dirigida por Jerónimo Páez, en su intento de que Monachil no perdiera nunca protagonismo en Sierra Nevada.

"Con las elecciones del pasado 13 de junio culminó una dilatada etapa de dedicación política al municipio de Monachil, a mi pueblo. Ha sido la mía una de esas raras vocaciones políticas dedicadas exclusivamente a la vida local. Habréis visto muchísimos políticos que han estado en cuatro, cinco o más puestos diferentes de la administración pública. Eso no es lo mío. Lo mío ha sido la política ligada al terreno, la ceremonia con los problemas cotidianos...". Con estas palabras, se despidió de la Alcaldía y de la política activa, tras 22 años y medio, Pepe Sevilla.

Descanse en paz, un buen hombre, que ejerció la política al servicio de la ciudadanía.

Nuestras condolencias a su familia y amistades.