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Movilización en Albolote por 'un centro de salud digno'

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Octubre de 2021
La izquierda de Albolote exige una atención primaria presencial, mayor dotación de profesionales y urgencias 24 horas.
Cartel de la movilización.
PCA
Cartel de la movilización.

Te ofrecemos el comunicado íntegro del PCA, uno de los convocantes de la movilización, el próximo lunes, junto al PSOE, Podemos e IU:

Uno de los pilares básicos del estado de bienestar es junto con la educación, la Sanidad. Una sanidad pública universal y de calidad que llegue a todos los sectores de población y que no olvide a los más vulnerables, es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

No es comprensible a menos que sea premeditado y se intente favorecer a la sanidad privada, que hayan seguido manteniendo medidas tan restrictivas, cuando en otros sectores se han ido relajando progresivamente

En los últimos años, para combatir la pandemia se han tomado una serie de medidas extraordinarias, que priorizaban la atención a enfermos de la COVID 19 sobre otras enfermedades crónicas. Estas medidas han supuesto un esfuerzo titánico para los profesionales y para la ciudadanía. La comprensión y la colaboración han ido de la mano hasta que esas medidas se han prolongado en el tiempo, incluso cuando los índices de contagio iban bajando y el resto de la sociedad iba volviendo poco a poco a la “normalidad”.

No es comprensible a menos que sea premeditado y se intente favorecer a la sanidad privada, que hayan seguido manteniendo medidas tan restrictivas, cuando en otros sectores se han ido relajando progresivamente.

Todo esto no ha hecho más que perjudicar a las clases menos pudientes, agravando enfermedades cónicas, provocando muertes por imposibilidad de seguir tratamientos, terapias… Ha provocado colapsos en las urgencias de los hospitales al carecer de atención presencial los centros de salud.

Es una heroicidad conseguir que puedan atender al teléfono para poder solicitar cita y las citas presenciales son con cuentagotas con una demora de 10, 15 y de hasta 20 días

Las demandas tanto de la ciudadanía, como de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública, han sido ignoradas. En nuestro pueblo hemos sufrido las consecuencias con más severidad dadas las deficiencias estructurales de nuestro centro de salud y de la falta de personal.

Es una heroicidad conseguir que puedan atender al teléfono para poder solicitar cita y las citas presenciales son con cuentagotas con una demora de 10, 15 y de hasta 20 días.

Se está normalizando una lamentable imagen de colas en la calle para poder ser atendidos.

Los profesionales en atención primaria se quejan de la falta de recursos humanos y manifiestan que la consulta de acogida para un primer triaje desencadenará la desatención de otras actividades como pacientes crónicos o curas y que la situación será caótica dado que no están definidos los circuitos, las competencias, ni los flujos de los pacientes

Sin olvidar que la reducción de consultas presenciales está afectando especialmente a muchos de nuestros mayores, que se sienten desamparados no sólo por su dificultad para desplazarse al centro de salud, también ante la imposibilidad de ser atendidos por teléfono y por la complejidad que les supone las nuevas tecnologías.

Los profesionales en atención primaria se quejan de la falta de recursos humanos y manifiestan que la consulta de acogida para un primer triaje desencadenará la desatención de otras actividades como pacientes crónicos o curas y que la situación será caótica dado que no están definidos los circuitos, las competencias, ni los flujos de los pacientes.

No ha habido contrataciones estables para atender a la ciudadanía en los consultorios y centros de salud y entre otras dificultades, tampoco se han tenido rastreadores suficientes.

Es inadmisible que desde el Gobierno Andaluz se enorgullezcan de haber generado superávit con los 8.500 millones de euros que el gobierno central envió a Andalucía y que además no respondan a la pregunta de dónde han ido a parar 600 millones del total de la cantidad recibida

 
Es inadmisible que desde el Gobierno Andaluz se enorgullezcan de haber generado superávit con los 8.500 millones de euros que el gobierno central envió a Andalucía y que además no respondan a la pregunta de dónde han ido a parar 600 millones del total de la cantidad recibida.

Es además desconcertante que ante la actual crítica situación, PP y Cs hayan votado en el Parlamento andaluz en contra de restablecer la presencialidad total en Atención Primaria.

Por eso hoy todos y todas unidos pedimos soluciones urgentes:

  • Recuperar la atención presencial sin restricciones, como antes de la pandemia.
  • Que se contrate personal suficiente para que se atienda con calidad.
  • Que se baje la ratio de pacientes por médico.
  • La construcción de un centro de salud adaptado a las necesidades presentes y futuras de los habitantes de Albolote. Somos una ciudad de más de 20 000 habitantes, aunque tenemos censados algunos menos, con servicios de pueblo pequeño.
  • La Atención de urgencias durante las 24 horas. Es inconcebible que tengamos que ir a Atarfe a partir de las 8 de la tarde siendo una población tan extensa. Queremos que las urgencias sean atendidas en nuestro centro de salud.