La movilidad en la provincia de Granada estará permitida desde el sábado y en toda Andalucía, desde el 18 de diciembre
En la primera fase se permitirá la movilidad entre los municipios de la misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas y la hostelería, como hasta ahora, hasta las 18.00 horas
Reunión del comité de expertos ue asesora al Gobierno andaluz. Junta de Andalucía
Granada se incorporó a las medidas restrictivas de la que disfrutaba el resto de Andalucia el pasado lunes 30 de noviembre después de 21 días de cierre total de la actividad no esencial, además del cierre perimetral de cada uno de los 174 municipios de la provincia y el toque de queda, de 22.00 a 7.00 horas
Moreno desgranó las esperadas medidas, tras la reunión que presidió del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el grupo de expertos que asesora en materia de Covid al Gobierno andaluz, si bien la gran mayoría son cargos públicos de la propia Junta.
El presidente ha destacado que Andalucía ha mejorado "de manera sensible" los datos hasta situarse en 155 casos por 100.000 habitantes
En una comparecencia sin preguntas, el presidente ha hecho un repaso de la evolución de la incidencia del Covid en la comunidad. Así, ha recordado que en el pico de la segunda ola, el pasado 9 de noviembre, la incidencia en la comunidad era de 577 casos por 100.000 habitantes. Este jueves, al anunciar estas nuevas medidas, ha bajado hasta 155. Se trata de una rebaja del 75 por ciento, según ha explicado Moreno para destacar que se ha mejorado "de manera sensible". Andalucía superaba en 88 casos la media española y a día de hoy está 33 casos por debajo.
Ha sido posible por el esfuerzo de la ciudadanía, a la que Moreno ha agradecido la responsabilidad en las últimas semanas.
Juan Manuel Moreno durante su intervención. junta de andalucía
También se han reducido los ingresos hospitalarios, que este jueves se sitúan en 1.554, "menos de la mitad que en el pico de la pandemia". Moreno ha defendido que, "incluso en el peor momento, el sistema nunca ha estado colapsado". Y ha agradecido la labor a los profesionales sanitarios.
El presidente de la Junta ha apelado a la responsabilidad, reclamando que "no le perdamos el respeto a la enfermedad". "Los excesos de diciembre serán los dramas del mes de enero", ha advertido. Pese a todo ha pedido "confianza", entre otras razones por la próxima llegada de la vacuna. "En Andalucía está todo listo para cuando sea posible", ha indicado para añadir que espera que el Gobierno de España comience a suministrar las dosis en enero y que la comunidad, al ser la más poblada, reciba el mayor número de dosis.
Las reacciones: