Moreno retira ahora el apoyo explícito a Granada como Capital Cultural Europea en 2031 para respaldar también a Jerez
Al menos en media docena de ocasiones el presidente de la Junta de Andalucía y sus consejeros han expresado su total apoyo a Granada en su aspiración de ser Capital Cultural de Europa en 2031. Un largo camino, el recorrido por Granada, que iniciara el entonces alcalde, José Torres Hurtado, que avivaron sus predecesores, el socialista Paco Cuenca, Luis Salvador, enrolado en Ciudadanos, de nuevo Cuenca y, en última instancia, Marifrán Carazo.
Una de las más efusivas, fue tras el Consejo de Gobierno que celebró en la Alhambra el 23 de junio de 2020, en el que Moreno, no solo expresó su total apoyo, sino que lo justificó en que la capital granadina reunía las “condiciones” y tenía las “capacidades y potencialidades suficientes” para conseguir la ansiada capital europea
Una de las más efusivas fue tras el Consejo de Gobierno que celebró en la Alhambra el 23 de junio de 2020, en el que Moreno, no solo expresó su total apoyo, sino que lo justificó en que la capital granadina reunía las “condiciones” y tenía las “capacidades y potencialidades suficientes” para conseguir la ansiada capital europea. Y subrayó que la propuesta de Granada es “seria, sobria y segura” y se refirió a que el “objetivo era el que Granada sea la escogida".
Moreno expresó su apoyo, entonces, pese a que Jerez tímidamente había iniciado un año antes, en 2019, su carrera para el mismo objetivo.
Este lunes, también en la Alhambra, en su intervención en su visita a la exposición 'Reflejos. Picasso / Koons', en el Museo de Bellas Artes, congeló el apoyo de la Junta a Granada para no decantarse por las dos candidaturas andaluzas y repartir entre ellas su respaldo.
En su larga exposición, señaló que desde la Junta impulsaba “una Granada moderna, científica e innovadora, que tiene que ser líder y preparada para aprovechar las muchas posibilidades que van a venir a Andalucía y van a venir a Granada”.
“Por eso compartimos y apoyamos (a Granada), como no podía ser de otra manera, opciones como Capital de Europa de la Cultura 2031, al igual que apoyamos también a otra ciudad hermana como Jerez. Y estoy convenido que Andalucía tendrá la mejor candidatura posible, pero que sea ganadora, que es lo que queremos”
Y elogió la exposición, en la que se produce un diálogo artístico entre Picasso y Koons, para señalar: “Al igual que esta exposición, Granada también es un precioso dialogo entre tradición y modernidad, para cualquiera que se pierda por sus calles. Y Junto conseguiremos que sea cada vez más”.
Y soltó la inesperada bomba, en presencia de las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y de la de Fomento, Rocío Díaz: “Por eso compartimos y apoyamos (a Granada), como no podía ser de otra manera, opciones como Capital de Europa de la Cultura 2031, al igual que apoyamos también a otra ciudad hermana como Jerez. Y estoy convenido que Andalucía tendrá la mejor candidatura posible, pero que sea ganadora, que es lo que queremos”.
De esta forma, subrayó, ahora, la neutralidad de la Junta de Andalucía en el proceso, y no decantarse hasta que una de las dos sea la preseleccionada por el Gobierno de España.
De esta forma, subrayó, ahora, la neutralidad de la Junta de Andalucía en el proceso, y no decantarse hasta que una de las dos sea la preseleccionada por el Gobierno de España
La alcaldesa de Jerez es María José García-Pelayo, una política del PP de largo recorrido, que ahora preside la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En octubre del año pasado, García-Pelayo entregó a Moreno el Premio Ciudad de Jerez, otorgado a la Junta de Andalucía.
Dos meses más tarde, Moreno recogió el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Granada de manos del presidente de la Diputación y del PP provincial, Francisco Rodríguez.