Aunque aclara que no condiciona la marcha de Díaz a su apoyo a la investidura

Moreno reclama otro candidato del PSOE-A "dispuesto a dialogar"

Política - Europa Press - Martes, 9 de Junio de 2015
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes tras reunirse con la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, que su formación mantiene el 'no' a su investidura después de que la socialista haya vuelto a rechazar su propuesta de que se respete el principio a la lista más votada tanto en las elecciones municipales como autonómicas. Asimismo, el dirigente 'popular' ha sugerido al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que, si no se alcanza un acuerdo para la investidura de Díaz, pida al PSOE-A que proponga un nuevo candidato "dispuesto al diálogo".
Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los periodistas al término de un breve encuentro, de unos 30 minutos de duración y que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, tras criticar que Díaz "renuncie" a un mes de negociación para su investidura y que "amenace" a los grupos con un convocar nuevas elecciones si no se llega a un acuerdo en esta "última" ronda de contactos con los grupos, a un mes de que culmine el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía, el 5 de julio.
 
En este contexto, Moreno ha asegurado que la "incapacidad manifiesta" demostrada durante "85 días" por la presidenta de la Junta en funciones deberían llevar al presidente del Parlamento a solicitar al PSOE-A que nombre otro candidato con el que "quizás haya más suerte" y se pueda alcanzar un acuerdo. No obstante, ha querido dejar claro que su formación no está condicionando el apoyo de su formación a la investidura a la marcha de Díaz ni tampoco está realizando ningún tipo de exigencia en esta materia.
 
"Lo que está claro es que Díaz, a día de hoy, no es capaz de generar un acuerdo en torno a su persona", ha señalado el líder del PP-A, añadiendo que el presidente del Parlamento es el "árbitro de este partido" y que su "obligación" es hacer otra ronda de consultas con las distintas formaciones "cuando un candidato da síntomas de agotamiento".
 
Descarta presentar su candidatura
 
Moreno, que ha descartado presentar su candidatura en esa posible nueva ronda, ha insistido en que su formación respeta el principio de la lista más votada en todas las elecciones y que, como ha hecho hasta ahora, no va a promover ningún tipo de contacto para lograr una mayoría alternativa, algo que sólo conseguiría junto a Podemos.
 
Así, tras insistir en que se requeriría un candidato a la Presidencia de la Junta con una actitud "más dialogante y cercana", el líder de los 'populares' andaluces ha dicho que unas nuevas elecciones serían "el mayor fracaso" de un dirigente político "en la historia" y que ello tendría que ser asumido por Susana Díaz y por su partido.
 
Moreno se ha mostrado convencido de que el resultado de unos nuevos comicios en Andalucía apenas variaría y que en ningún caso el PSOE-A obtendría una mayoría absoluta. En su opinión, sí puede que los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, se vean más perjudicados porque "en una segunda vuelta se suele apostar por el voto útil".
 
Durante su intervención, el dirigente 'popular' ha reiterado que la posición de su partido sigue siendo la misma a la que ya mantuvo el pasado 26 de marzo cuando se reunió con Susana Díaz en la primera ronda de contactos que ésta mantuvo con los grupos para abordar su investidura. "Entonces no sabíamos el resultado del 24M y ya defendimos el respeto a la lista más votada", ha explicado Moreno.
 
Tras asegurar que no entiende los motivos que llevan a Díaz a no querer alargar más las negociaciones con los grupos y a convocar estas reuniones en vísperas de la constitución de los ayuntamientos, ha explicado que en "gran parte" de las propuestas que le ha trasladado este lunes a Díaz podría haber acuerdo, salvo en la de respetar la lista más votada, "lo que aparta al PP de un posible entendimiento".
 
Díaz "acata" lo que ordena Sánchez
 
En su opinión, la dirigente socialista está dispuesta a "echarse en brazos" de distintas formaciones con un solo objetivo: "echar al PP de las instituciones, a pesar de ser los legítimos ganadores". Según ha indicado, Díaz no está dispuesta a romper con las "directrices" del secretario general de su partido, Pedro Sánchez.
 
"Sánchez ha dado una orden directa y tajante para echar al PP de las instituciones y Díaz lo acata y asume con absoluta disciplina", ha criticado el presidente del PP-A, quien ha advertido de que se van a conformar alianzas "de tres, cuatro e incluso cinco partidos" para desalojar al PP de muchos gobiernos locales.
 
Así, tras lamentar que la dirigente socialista no haya sido capaz de atender las peticiones "sensatas y justas" del PP, Moreno la ha acusado de mantener una actitud "altiva, que roza la soberbia" y de no escuchar lo que los andaluces dijeron el pasado 22 de marzo, "que no querían mayorías absolutas y que estamos en el tiempo del diálogo y la negociación".
 
"No lo ha entendido y de ahí vienen las prisas y las amenazas, y así es muy difícil llegar a un acuerdo", ha apuntado el líder del PP-A, quien ha asegurado que si hubiera una nueva ronda de contactos con los grupos él no volverá a venir al Palacio de San Telmo porque las negociaciones tienen que realizarse "donde corresponde: en la sede del Parlamento andaluz". "Hay que respetar las formas y los equilibrios institucionales", ha concluido.