Se dirige a la consejera de Salud y le advierte: "no sabes lo que te espera, esta es una Consejería muy complicada"

Moreno pide comprensión por la situación de la sanidad, que espera revertir con "inversión" y "planes"

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2024
En una visita al Clínico San Cecilio, el presidente de la Junta defiende el "esfuerzo más que considerable" de su gobierno en materia sanitaria, con 1.000 millones más el próximo ejercicio, pero admite que "a veces no nos sale como nos gustaría".
Moreno, este miércoles, en su visita al Hospital Clínico San Cecilio.
Junta de Andalucía vía red X
Moreno, este miércoles, en su visita al Hospital Clínico San Cecilio.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha defendido el "esfuerzo más que considerable" del Gobierno andaluz en materia sanitaria y por ello ha pedido a la ciudadanía que, además de la crítica, valore también las cosas que se hacen bien. Así se ha expresado durante su visita a los laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en una intervención que se aleja de los mensajes insistentemente repetidos hasta ahora por la Junta, centrados en que nunca antes la sanidad pública había recibido tantos recursos, trasladando la idea de que nunca antes había estado mejor. Y, aunque de nuevo ha incidido en el récord de inversión, en sus palabras también ha reconocido que las cosas no marchan bien. Con todo, lo que ha venido a pedir es comprensión.

"Pido a algunos sectores de la sociedad que centren su atención en la crítica para que mejoremos, pero también en las cantidades de cosas que se hacen diariamente, de las vidas que se salvan y del trato humanizado de los profesionales"

"Este es un mensaje que yo quiero trasladar: que cuando se hable de la sanidad pública, que se hable con respeto y rigor, porque se hacen muchísimas cosas bien en el ámbito público, muchísimas cosas bien. Y pido a algunos sectores de la sociedad que centren su atención en la crítica para que mejoremos, pero también en las cantidades de cosas que se hacen diariamente, de las vidas que se salvan y del trato humanizado de los profesionales". 

Esa ha sido la parte dedicada a apelar a esa confianza. Otra parte de su discurso sí que la ha dedicado a resaltar las inversiones sanitarias. De un lado, con el incremento que recoge el presupuesto de la Junta, presentado este martes, para 2025. Según ha afirmado Moreno, la sanidad recibirá 1.000 millones más, lo que supone un 7 por ciento más. Un "esfuerzo más que considerable", ha afirmado para señalar que habrá un momento en el que "no se podrá subir más" porque el resto de consejerías se quedaría sin recursos. 

Sobre las inversiones, ha cuantificado en 40,5 millones las cantidades movilizadas ahora en la provincia para, entre otras actuaciones, la construcción del centro de salud de la Barriada de la Juventud, en la capital, o el de Salobreña, además de las reformas en el Hospital de Motril. 

Reconoce las "asignaturas pendientes" en Atención Primaria y las listas de espera

También ha hablado de "asignaturas pendientes", tanto la mejora de la Atención Primaria como las listas de espera. "Tenemos un plan", ha resaltado. Y, si bien ha admitido que los planes no siempre tienen resultados, se ha mostrado confiando en que en este caso sí saldrán.

También han sido significativas las palabras que ha dedicado a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que llegó a este cargo tras la crisis de gobierno del pasado verano. Al saludarla tras incorporarse al acto, le ha recordado que ha asumido una "alta" e "intensa" responsabilidad. "No sabes lo que te espera, porque esta es una Consejería muy complicada", le ha dicho. "Aplicas todo el sentido común y tratas de hacerlo lo mejor que puedes pero no nos sale como nos gustaría", ha añadido señalando que están sometidos a "una enorme presión".