Maracena exige a la Junta que atienda las necesidades de los centros educativos de la localidad
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha exigido a la delegada en Granada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, del Partido Popular, que "atienda las necesidades urgentes que tienen los centros educativos de la ciudad".
Según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, Porcel ha transmitido a la delegada las peticiones e inquietudes de la comunidad educativa y de las AMPA. En este sentido, Porcel ha recordado que, tras un año de funcionamiento, el nuevo instituto de Maracena "sigue estando incompleto". "Es lamentable ver cómo nuestros jóvenes y profesorado no tienen las herramientas necesarias para dar clase", ha afirmado.
Porcel también ha referido la ausencia de personal de conserjería y administrativo, así como la falta de calefacción, lo que afecta tanto al alumnado como al profesorado. "Es imperativo garantizar un servicio educativo de calidad que satisfaga las necesidades de nuestros jóvenes", ha añadido. El alcalde ha exigido que se proporcionen los recursos necesarios para el próximo curso, ya que el instituto aún no ofrece Bachillerato ni Formación Profesional, como se había proyectado inicialmente.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Segovia, ha lamentado "la continua desatención del Partido Popular a las peticiones del Ayuntamiento de Maracena". "Llevamos un curso perdido, puesto que las carencias en nuestros centros educativos son las mismas que cuando empezó el curso escolar", ha afirmado. Segovia ha criticado "el gran desinterés de la Junta con Maracena", ya que "ha abandonado la educación pública a su suerte para invertir en la privada".
Por otro lado, la portavoz de Maracena Conecta, Amabel Adarve, ha considerado "inadmisible" que "Maracena solo cuente con un instituto y medio, cuando otros municipios de similares características del Área Metropolitana cuentan con dos centros de Educación Secundaria Obligatoria totalmente equipados y en correcto funcionamiento". Adarve ha dicho que "esta situación debe de resolverse cuanto antes y aprovechar el fin de curso para poner el nuevo instituto en condiciones óptimas, para que no existan alumnos de primera y de segunda". Ha indicado que "desde el Partido Popular se apresuraron en forzar la inauguración del SESO del Manuel de Falla cuando no estaba listo para ello, sin personal administrativo, conserje, ni recursos ni medios materiales, poniendo de manifiesto la implicación del PP con Maracena, acordándose de nuestros vecinos únicamente en periodos de campaña electoral".
Otro de los temas importantes que el alcalde ha trasladado a la delegada son las obras necesarias en los CEIP Emilio Carmona y Maestra Teresa Morales. Estas obras son "imprescindibles para el buen funcionamiento" de los centros y "la Junta incumple constantemente", ha lamentado. También se ha referido a la necesidad de "refuerzos en atención a la diversidad, una demanda que sigue siendo ignorada por la delegación". "Sentimos que la Junta no nos escucha, maltratando y ninguneando a los padres y madres y a la Comunidad Educativa, por lo que le pedimos se quiten la venda ideológica y apuesten por la educación pública en Maracena", ha concluido.