Maracena denuncia "el maltrato que sufre" por parte de la Junta en materia de sanidad
Maracena, una de las ciudades más importantes del Área Metropolitana de Granada, sigue sin contar con un servicio de Urgencias 24 Horas, "lo que sigue generando un profundo malestar y preocupación a toda la ciudadanía, y más ahora con el periodo estival donde no se cubren las vacaciones de los profesionales sanitarios".
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel (PSOE), ha mostrado su inquietud por la gestión de la sanidad pública de Moreno Bonilla (PP): “Toda Andalucía se siente desangrada por esta gestión, pero Maracena siente que la Junta la maltrata continuamente. A pesar de contar con un Centro de Salud equipado con las instalaciones necesarias, aún no se nos ha concedido el servicio de Urgencias 24 Horas”
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel (PSOE), ha mostrado su inquietud por la gestión de la sanidad pública de Moreno Bonilla (PP): “Toda Andalucía se siente desangrada por esta gestión, pero Maracena siente que la Junta la maltrata continuamente. A pesar de contar con un Centro de Salud equipado con las instalaciones necesarias, aún no se nos ha concedido el servicio de Urgencias 24 Horas”, ha asegurado Porcel.
En 2019, el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, “se comprometió a implementar este servicio” tras una visita a las instalaciones. Sin embargo, cinco años después, “seguimos sin respuesta”. El alcalde ha criticado que por parte de la Junta se limiten a decir que Maracena tiene disponible el servicio de ambulancia, algo que “no resuelve el problema con la sanidad pública maracenera ante una emergencia”. Desde el Consistorio, se le envió una carta al delegado para abordar la situación, pero “ni siquiera se ha dignado a concedernos una cita, por lo que hemos enviado una segunda carta con la esperanza de que esta vez nos tome en serio”.
La falta de cobertura durante las vacaciones de los profesionales sanitarios agrava aún más la situación, especialmente durante los meses de verano. En este sentido, el concejal de Cultura, Antonio Segovia (IU), ha criticado la “nefasta gestión” de la Junta. “La falta de sustituciones y el poco interés en mejorar nuestra Atención Primaria son las causas de las demoras y del aumento de las listas de espera para obtener una cita con el médico de cabecera tiene una media de dos a tres semanas”. "Maracena merece una atención sanitaria adecuada, y es inaceptable que una ciudad con más de 23.000 habitantes no tenga un servicio de Urgencias 24 Horas”, ha enfatizado Segovia.
Por su parte la concejala de Presidencia, Amabel Adarve (Maracena Conecta), ha recalcado la “falta de medios y de personal” y lamenta que desde su llegada al gobierno de Maracena la “ausencia de diálogo” entre la Junta y Maracena. “Al llegar al Ayuntamiento, enviamos una carta al delegado de Salud solicitando una reunión, pero todavía no hemos podido sentarnos y buscar soluciones. Somos conscientes de la situación de nuestro centro de salud y, preocupados por ello, queremos buscar una solución lo más pronto posible”.