Ven, conoce la provincia de Granada.
Artículo de opinión de Jesús Fernández Martín, parlamentario de Adelante Andalucía por Granada

Las 'malauvas' de la Junta con Granada

Política - Jesús Fernández Martín - Domingo, 29 de Diciembre de 2019
El parlamentario autonómico de Adelante Andalucía por la provincia de Granada Jesús Fernández Martí hace balance en este artículo de opinión de las políticas de la Junta en Granada.
Jesús Fernández, en una intervención en el Parlamento.
IU
Jesús Fernández, en una intervención en el Parlamento.

Ahora, en esta época, es en la que hacemos balance de todo lo ocurrido durante el año en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral, académico y, como no podía ser menos, político.

Tras meses de gestión de las tres derechas en la Junta de Andalucía hemos comprobado que dicho gobierno necesitará algo más que buena suerte en las 12 uvas de nochevieja para arreglar los desaguisados que ha llevado a cabo a lo largo de su gestión, bien por acción, bien por omisión.

Y es que ya no vale aquello de “la herencia recibida” del nefasto gobierno “susanista”, puesto que han tenido en su mano, entre otras cosas, realizar y ejecutar unos presupuestos acordes a las necesidades de las andaluzas y andaluces, cosa que no ha ocurrido en las dos leyes presupuestarias que el gobierno de la derecha ha aprobado para las anualidades de 2019 y 2020 donde partidas básicas como la Renta Mínima de Inserción Local, la lucha contra la Violencia Machista o las políticas de prevención de riesgos laborales se veían mermadas hasta límites inimaginables

Esperemos que el día 31 de diciembre demos el salto con “las 12 uvas de la suerte” para entrar a 2020 con buen pie. Estas uvas servirán para contrarrestar esas “12 malauvas” que el gobierno de Moreno Bonilla ha dejado en 2019 para nuestra provincia:

1. Oídos sordos a la Comunidad Educativa: Ignorar a la Comunidad Educativa (Profesorado, AMPAs, trabajador@s, alumnado…) ha sido la tónica general del gobierno del “cambiazo”. Todo ello sumado al menosprecio de las reivindicaciones de las AMPAs donde las han tildado de “utilizar a sus hijos como rehenes” cuando estas pedían más servicios educativos en las zonas rurales de La Alpujarra. Lo que no sabe el señor Imbroda y el delegado de educación en Granada es que en la calle también se enseña.

Otro frente abierto en la materia es la promesa incumplida de las infraestructuras que iban a crear, ¿dónde están los centros educativos nuevos para Maracena, Albolote o Vegas del Genil?

Igualmente, no podemos olvidar el despido de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles de la Junta o la situación de desamparo que sufren el colectivo de Personal Técnico de Inserción Social.

Y, si todo esto no fuera suficiente, nos encontramos con una reorganización de los colegios de las zonas rurales donde albergan a 1º y 2º de la ESO los cuales la delegación provincial quiere eliminar de un plumazo, afectando de manera negativa tanto a combatir la despoblación como para garantizar una educación de calidad.

2. Una Sanidad Pública en la UVI: Observamos unos centros de salud desbordados al no contar con el personal sanitario suficiente, no sustituyen bajas ni vacaciones de las y los profesionales médicos, han eliminado servicios sanitarios en el Albayzín y Mirasierra en Granada, pediatría para Navidad en Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía, todo ello sin contar con los problemas crónicos que aparecen día sí y día también en el Hospital Virgen de las Nieves.

3. Casas de Apuestas: Se ha convertido en la lacra de la juventud en el siglo XXI. Y a pesar de haber aprobado, hace más de 8 meses, el Parlamento Andaluz una serie de medidas a instancias de una Proposición No de Ley que presentamos desde Adelante Andalucía, no se han hecho las actuaciones necesarias para atajar de raíz esta temática que deja diariamente en la ruina a cientos de familias andaluzas.

4. Alhambra: La Alhambra será un lugar prohibido para visitar a través de las visitas autoguiadas para escolares desde abril a octubre, ni durante los fines de semana de todo el año.

¿Es casualidad que este veto a las y los estudiantes ocurra coincidiendo con la temporada alta? El gobierno de la Junta pone en un lado de la balanza a los grandes tour-operadores y en el otro lado a las futuras generaciones que deben preservar nuestro patrimonio histórico y cultural y, evidentemente, para el gobierno andaluz, es más importante el negocio. ¿Estamos ante la “Alhambra Resort” que denunciaba en un artículo mi compañero Manuel Morales?

5. Orquesta Ciudad de Granada (OCG): Seguimos teniendo una orquesta infrafinanciada por parte del gobierno andaluz, puesto que la cifra aprobada en los presupuestos para 2020 está 300.000 € por debajo de lo que dotaba la Junta a la OCG. Seguiremos apostando por conseguir que las administraciones públicas apuesten de forma decidida por este ente granadino.

6. Andalucía vaciada: La supresión de líneas educativas y de servicios médicos unido a la falta de medidas, por las distintas Consejerías, para paliar la despoblación hacen que este hecho siga siendo una realidad que azota nuestras zonas rurales. El altiplano, la comarca de los Montes, la Alpujarra y el Poniente granadino son las zonas más afectadas por la falta de población.

7. Charca Suárez: Este bonito humedal situado en la costa de Motril hace que tengamos en nuestra provincia un lugar único que puede verse en peligro si se lleva a cabo la construcción de la marina interior en el litoral motrileño. Recordemos que este proyecto se paralizó debido a la crisis-estafa y que, hace un mes, la Junta de Andalucía mostró su respaldo a que se ejecute esta obra que afectaría negativamente sobre la flora y la fauna de la zona de la Charca.

8. Macrogranjas: La ganadería intensiva y sus negativos efectos sobre los pueblos limítrofes y sobre la naturaleza fue un tema que trasladamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde instábamos al ejecutivo andaluz a tomar medidas legislativas para acotar, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, este tipo de ganadería. Tras un año de gobierno de las tres derechas no se ha actuado en esta materia.

9. Cortes de luz en zona norte: Todas las administraciones deben poner pie en pared respecto a este gran problema que no solo afecta al uso diario de la luz para su fin más visible como es la iluminación, sino que personas con enfermedades que necesitan aparatos eléctricos de respiración o la refrigeración de sus medicamentos ven peligrar sus tratamientos y, por consecuencia, su salud. Personas mayores que no pueden subir en ascensor, niñas y niños que no pueden calentarse en invierno son otros ejemplos y así lo denunciaron con un encierro en una iglesia hace unos meses Mario Picazo y Manuel Martín donde demandaban soluciones urgentes a los poderes políticos.

Ya le dijo mi compañera Inma Nieto a Moreno Bonilla en sesión de control al gobierno al hablar de pobreza energética: “Quienes han tomado las decisiones de privatizar las empresas de energía, provocando el encarecimiento de la electricidad, han acabado su vida laboral en los consejos de administración de esas multinacionales”.

10. Renta Mínima de Inserción Social: A pesar de autodenominar el gobierno andaluz a sus presupuestos como “los más sociales de la historia” solo hay que ver un dato para desmontar este terrible mantra que lanzan para engañar a la sociedad. Tanto en los presupuestos de 2019 como en los de 2020 la renta mínima de inserción social se redujo un 30% en ambas anualidades. Muchas dudas y muy pocos recursos sobre la gestión del gobierno de la Junta en cuanto a la inserción social.

11. Venus de Salar: Las Venus de Salar deben volver urgentemente a su pueblo, ya que como decía Francisco Contreras (catedrático de Prehistoria de la UGR): “Las Venus en el museo arqueológico son una pieza más, en cambio, en Salar son piezas únicas”. De ahí que instemos al gobierno andaluz a agilizar los trámites para que regresen cuanto antes al lugar del que no debían haber salido.

12. Falta de propuestas ante retos actuales (Violencia Machista, Brexit, aranceles…): Los presupuestos tanto de 2019 como de 2020 no han presentado partidas presupuestarias de calado para abordar los retos que azotan nuestras sociedad como es la Violencia Machista (el partido de extrema derecha plantea una hoja de ruta que las otras dos derechas niegan con la boca pequeña pero siguen al pie de la letra) y otras que se avecinan como son los aranceles o el Brexit.

En definitiva, es un gobierno que no defiende los servicios básicos esenciales, es un gobierno que no planifica a medio y a largo plazo, es un gobierno que actúa al son de las notas y ruedas de prensa, pero que no medita las consecuencias tan negativas de su forma de proceder. Es un gobierno que confunde las campanadas con los cuartos, es un gobierno donde las doce uvas de la suerte las convierte en “malauvas” para la sociedad andaluza.