Campaña Inagra contenedor marrón.

Maíllo anima a los alcaldes y concejales de IU en Granada a demostrar que son posibles "otras formas de hacer política"

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2015
El coordinador regional de IU augura "un giro a la derecha" de Susana Díaz el respaldo de Ciudadanos a su investidura y resalta la necesidad de "unir todas las fuerzas de izquierdas" en una "candidatura de unidad popular", como se abordó en el Consejo Político Federal de IU, para que se "multipliquen" las posibilidades de un cambio en las políticas del PP.
Antonio Maíllo este lunes en Granada.
R.Muñoz
Antonio Maíllo este lunes en Granada.
El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado en la tarde de este lunes que el acuerdo que han alcanzado PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Susana Díaz supondrá un "giro a la derecha" del Gobierno andaluz, que la formación de izquierdas pretende "combatir" con sus propuestas, que comenzarán a presentar próximamente en el Parlamento andaluz.

En rueda de prensa en Granada, donde ha acudido a un Consejo Provincial de IU, con los 12 alcaldes electos de la formación de izquierdas en la provincia, Maíllo ha señalado que la coalición prevé, por ejemplo, llevar ante la Cámara proposiciones de leyes como la banca pública, la ley de movilidad sostenible o la ley de participación y memoria democrática, entre otras, según informa Europa Press. 

IU quiere asimismo que el Parlamento intensifique su trabajo de aquí al final de julio, porque "no hay tiempo que perder" para perseguir el objetivo de la salida de la crisis y un cambio en el modelo productivo. "El Parlamento va a ser el centro de la vida política andaluza y nosotros, ante ese giro a la derecha que pueda suponer ese acuerdo entre C's y PSOE, vamos a trabajar y a hacer mucha pedagogía, con mucho poder de persuasión y de seducción, para que avancen políticas de izquierdas en la próxima legislatura", ha señalado Maíllo, que ha esperado que "pronto" se pueda conocer la configuración del gobierno andaluz para "ponernos manos a la obra".

Por otra parte, y tras el Consejo Político Federal de IU celebrado este domingo, Maíllo ha mostrado el "respaldo unánime" de la federación de Andalucía a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha mostrado la importancia de lo acordado en el sentido de la "necesidad de unir todas las fuerzas de izquierdas", en una "candidatura de unidad popular" para que se "multipliquen" las posibilidades de un cambio en las políticas del PP.

Tras la constitución de los ayuntamientos, el coordinador regional de IU ha valorado el papel de los alcaldes y concejales de IU para contribuir a una salida de la crisis desde "otras formas de hacer política", desde la defensa de los servicios sociales, la implicación de la ciudadanía y la reactivación de la economía y la creación de empleo, por lo que ha animado a los cargos municipales electos a continuar con esa labor.

Maíllo ha estado acompañado por el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, quien, a su vez, ha hecho la presentación pública de los 12 alcaldes que ha logrado la formación de izquierdas tras las municipales, frente a las 5 de 2011, concretamente en los municipios de Dehesas Viejas, La Zubia, Trevélez, Láchar, Píñar, Deifontes, Víznar, Orce, Peligros y Salar, además de en Moraleda y en Vegas del Genil.

Morales destaca el incremento de alcaldías respecto a 2011

Por su parte, el coordinador provincial, Manuel Morales, ha calificado el encuentro con militantes y cargos de toda la provincia como una cita “de gran trascendencia política", pues en ella se informará del proceso de unidad popular en el que se encuentra inmersa IU en toda la geografía española, así como del proceso de renovación y reforzamiento de las direcciones locales, comarcales y provinciales con el objetivo de que IU sea, "aún más", una organización que haga "política desde la calle y con los movimientos sociales, y trascendiendo la presencia institucional que podamos tener”.

El coordinador provincial ha mantenido que IU seguirá ejerciendo su responsabilidad institucional al tiempo que "participará activamente de la ola de cambio social que se está viviendo en las calles”. Según un comunicado difundido por la coalición, Manuel Morales ha anunciado que su formación celebrará otro consejo ampliado y monográfico a mediados del mes de julio para establecer las líneas estratégicas que refuercen a IU “más como organización sociopolítica que como partido político al uso. Nunca lo hemos sido, pero no queremos relajarnos y queremos seguir adaptándonos a las demandas sociales actuales”.

Morales ha destacado el “importante salto cuantitativo y cualitativo” de IU al pasar de las cinco alcaldías de 2011 a las doce que ostenta tras el 24 de mayo, siete de ellas con mayoría absoluta, lo cual, sostiene, es “motivo de satisfacción, y también de responsabilidad”. Para Morales, estos doce representantes tienen por delante el objetivo de “gobernar sus ayuntamientos con transparencia, devolver la confianza a la ciudadanía en los cargos públicos, y crear empleo para sacar a muchas familias de la penosa situación que llevan viviendo desde hace años”.