Con gesto serio, apenas se han mirado ni hablado pese a estar sentados juntos en la presidencia

Luis Salvador y Sebastián Pérez 'comparten' protagonismo en el acto de entrega de los Honores y Distinciones

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
El primer teniente de alcalde, que preside la Comisión de Honores y Distinciones, ha abierto con un largo discurso el acto, que ha cerrado el alcalde.
Foto de familia de los premiados con los representantes de la corporación.
J.Algarra/Ayto.Granada
Foto de familia de los premiados con los representantes de la corporación.

Luis Salvador y Sebastián Pérez han coincidido públicamente este jueves por la noche en el Teatro Isabel La Católica, donde se ha celebrado el acto de entrega de los Honores y Distinciones. Ha sido la primera vez que comparten acto público desde que el pasado 31 de enero Pérez arremetiera con dureza contra el alcalde y el PP, presentando su dimisión como presidente provincial. 

Con gesto muy serio, los dos estaban sentados juntos en la mesa que presidía el escenario, junto a los representantes de PSOE -Francisco Cuenca-, PP -Eva Martín-, Ciudadanos -Lucía Garrido-, Podemos-IU -Francisco Puentedura- y Vox -Beatriz Sánchez-. Pese a esa cercanía, apenas si se han mirado ni intercambiado palabras.

Pero el protocolo del acto sí les ha obligado a interactuar. Ha sido el alcalde quien, siguiendo el guión, ha dado la palabra a Sebastián Pérez. Este, al comenzar su intervención, ha seguido las reglas y ha comenzado con un saludo al "excelentísimo señor alcalde". La intervención de Sebastián Pérez ha sido muy larga, elogiando a Granada, recurriendo a citas durante el discurso, y glosando después la figura de cada uno de los premiados y premiadas. 

Después la entrega de los Honores y Distinciones, palabras de cada uno de los galardonados y, de cierre, el discurso del alcalde, Luis Salvador. Como Pérez, hablando de Granada -"ciudad elegida", ha repetido en varias ocasiones-, y de los premiados. 

En el público, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, que ha asumido la presidencia del PP provincial. También concejales del PP, entre ellos César Díaz, Francisco Fuentes o Luis González.

Los galardonados han tomado la palabra al recibir los honores. En el caso de Ian Gibson ha disculpado su asistencia. En su nombre ha recogido el premio el profesor Juan Antonio Díaz López, que ha trasladado el mensaje del hispanista. Gibson, que ha resaltado su vínculo con Granada, se ha referido a Federico García Lorca, del que es biógrafo y ha reivindicado la necesidad de seguir buscando a las víctimas de la represión franquista, como el poeta. Es, según Gibson, "una deuda" que se debe afrontar. 

Estos son los Honores y Distinciones:

  • Medalla de Oro de la Ciudad a la talla del Cristo de San Agustín.
  • Granada de Plata a l Centro Juan XXIII de Cartuja.
  • Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad para los hermanos José y Miguel Pedraza.
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a Jose Luis Barrales. 
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al cantaor granadino Francisco Andrés Andrés "Curro Andrés".
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al orfebre granadino Rafael Moreno Romera. 
  • Título de Hija Predilecta, a título póstumo a la Beata granadina María Emilia Riquelme y Zayas. 
  • Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Granada para Miguel Sánchez Ruzafa. 

El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España por la Banda Municipal de Música.