El 90 por ciento restante, con contratos de seis meses

La Junta solo renovará por un año a la décima parte de los 12.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid

Política - EP/IndeGranada - Martes, 13 de Diciembre de 2022
La Consejería de Salud advierte de que podrán cambiar de puesto respecto al que venían ocupando. Te informamos.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, esta martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Eduardo Briones/Europa Press

Como sospechaban los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, y denunciaba el PSOE-A, la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios anunciada el lunes en Granada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, llevaba letra pequeña y, como revelaba en su edición de hoy El Independiente de Granada, mantendrá en precario a los 11.000 restantes.

Según ha aportado la propia consejera, del total de 12.064 profesionales sanitarios de refuerzo Covid, que la Junta mantuvo, solo a 959 profesionales, se les ofrecerán contratos de un año, lo que no llega a una décima parte.

Lo ha confirmado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hiciera oficial la continuidad de los 12.000 profesionales.

Según ha aportado la propia consejera, del total de 12.064 profesionales sanitarios de refuerzo Covid, que la Junta mantuvo, solo a 959 profesionales, se les ofrecerán contratos de un año, lo que no llega a una décima parte.

Los beneficiados con los contratos de un año son los médicos de Atención Primaria y hospitales. La vigencia de estos contratos arranca el 1 de enero de 2023, por cuanto el fin de la relación laboral de estos profesionales es de 31 de diciembre.

Los 11.105 profesionales restantes en principio se les ofrecerá un periodo de contrato de seis meses. Entre estos, profesionales de Enfermería, fisioterapeutas, celadores y personal de administración y limpieza

Los 11.105 profesionales restantes en principio se les ofrecerá un periodo de contrato de seis meses. Entre estos, profesionales de Enfermería, fisioterapeutas, celadores y personal de administración y limpieza.

Su incorporación se hará durante las primeras semanas del año en función de la dinámica de contratación y necesidades de los centros, aseguran Salud. Esto es, podrán cambiar de puesto respecto al que venían ocupando.

La consejera de Salud ha justificado destinar los contratos de mayor duración a los médicos con el argumento de que "tenemos que incidir en las categorías con problemas de déficits estructurales".

Su incorporación se hará durante las primeras semanas del año en función de la dinámica de contratación y necesidades de los centros, aseguran Salud. Esto es, podrán cambiar de puesto respecto al que venían ocupando

"Los vamos a renovar a todos a partir del 1 de enero", ha proclamado la consejera de Salud, quien se ha reafirmado en la idea del cumplimiento de "un compromiso" cuyo cumplimiento ha supeditado a que "evaluaríamos las necesidades", antes de reiterar la afirmación de que "todos serán renovados" y concluir con ello en "la apuesta por la sanidad pública" del Gobierno andaluz.

García ha recordado la génesis de estas contrataciones de refuerzo ante el Covid para plantear que "fueron 20.000 en el año 20", sobre la financiación de un Fondo Covid creado por el Gobierno, y partir de ahí reprochar al Gobierno que "se olvidó en el 21" de esa financiación y que a partir de ahí en 2022 y 2023 han sido ejercicios donde la contratación de los profesionales sanitarios la ha asumido el Gobierno andaluz.

 

 

La consejera ha querido matizar las informaciones que surgieron sobre la duración de los contratos a raíz de "un documento interno que ha podido generar confusión" tras apuntar que "los contratos de un mes, de dos meses" responden a otras necesidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como los contratos de sustitución de las vacaciones, el Plan de Alta Frecuentación asociado a la gripe u otras necesidades especiales.

García ha precisado que los profesionales "no estarán en el mismo sitio que están" en estos momentos por cuanto sus contratos "vuelven a salir a bolsa" y éstos se adjudicarán según su puntuación

García ha precisado que los profesionales "no estarán en el mismo sitio que están" en estos momentos por cuanto sus contratos "vuelven a salir a bolsa" y éstos se adjudicarán según su puntuación.

La consejera de Salud ha sostenido que "hay déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas", una carencia que ha puesto de manifiesto con "la petición recurrente de que se aumenten las plazas MIR (Médicos Internos Residentes" en las reuniones de los órganos de coordinación de las comunidades con el Estado.

A este hecho ha sumado García el problema añadido para la sanidad pública andaluza de afrontar la jubilación de casi 6.800 profesionales hasta el año 2032.

La consejera de Salud ha abogado por incrementar las Unidades Docentes para la preparación de los MIR, a lo que ha sumado la petición de contar con "un sistema de acreditación más ágil" al tiempo que ha defendido que "serán las comunidades autónomas las que paguen las plazas MIR".

"Asumiremos ese gasto extraordinario", ha apostillado Catalina García, quien ha apuntado que Andalucía contará con un 33,9% más de plazas MIR con respecto a 2018.

En este punto la consejera ha abogado por un pacto de Estado, "que vendría a solucionar mucho de los problemas" de los déficits estructurales con profesionales sanitarios.

La consejera de Salud ha reivindicado que la sanidad pública andaluza cuenta con 30.000 profesionales más desde 2018, así como que la masa salarial ha aumentado un 14%, 155 millones más desde entonces.

Informaciones relacionadas: