La Junta sitúa ahora para dentro de dos años la cita en Atención Primaria en 48 horas, tras asegurar que ya se cumplía
Juan Manuel Moreno conversa en una imagen de archivo con la consejera de Salud, Catalina García, a las puertas de uno de los accesos al salón de plenos del Parlamento de Andalucía. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Es la gestión sanitaria, con el menor gasto sanitario por habitante de España, y una desatención solo comparable a la Comunidad de Madrid, uno de los principales problemas en Andalucía, al cumplirse el primer año del Gobierno de la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno, en lo que coinciden con duras críticas tanto profesionales sanitarios, como sindicatos, plataformas ciudadanas y los partidos de la oposición.
Dos mandatos ya del PP al frente de la Junta de Andalucía en los que la percepción ciudadana no siente mejoras de calado, asiste con perplejidad a la paulatina privatización de la sanidad pública, con el aumento de conciertos y la inyección millonaria a la sanidad privada, a la que se abrió las puertas a la Atención Primaria con una Orden de tarifación que, pese a ser forzada a rectificar, aún no ha sido modificada
Dos mandatos ya del PP al frente de la Junta de Andalucía en los que la percepción ciudadana no siente mejoras de calado, asiste con perplejidad a la paulatina privatización de la sanidad pública, con el aumento de conciertos y la inyección millonaria a la sanidad privada, a la que se abrió las puertas a la Atención Primaria con una Orden de tarifación que, pese a ser forzada a rectificar, aún no ha sido modificada.Y lo último hasta el momento, una privatización que se extiende a las bajas laborales.
Pero lo más preocupante es la inacción de la Junta ante las demoras para ser atendido en el primer escalón de la sanidad pública, la Atención Primaria, mermada ahora por la falta de refuerzos durante el verano,que ayuntamientos denuncian.
A pesar de las numerosas declaraciones de los responsables de la sanidad andaluza, en este y el anterior mandato, y del propio presidente de la Junta, es casi una quimera poder ser atendido en un plazo inferior a diez días en la Atención Primaria.
Como muestra, este ejemplo, de una solicitud cursada este sábado, para un centro de salud de la provincia de Granada, que se unen a otras que nos envían lectores, en quejas sobre el retraso para ser atendidos que, en las poblaciones costeras, son superlativas. Diez, doce y hasta quince días de espera.
Con las citas en Atención Primaria el Gobierno de Juan Manuel Moreno y su consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han ofrecido, no solo datos oficiales de demora media, alejados de la realidad, que lo desmienten, sino que se atrevieron con su habitual autobombo a hacerles creer a la ciudadanía andaluza que ya era una realidad poder ser atendido en menos de 48 horas.
La última vez que la consejera García lo aseguró fue el pasado abril en el Parlamento andaluz, lo que fue fuertemente contestado
El experto en Salud Pública Joan Carles March analizó las demoras y su relación con el aumento de los seguros privados en un aplaudido artículo: ‘Mejor Primaria, menor privada’ que, si no tuviste ocasión de leerlo, te recomendamos.
También la portavoz del PSOE de Salud, la diputada socialista por Granada María Ángeles Prieto, se refería a las demoras hace un año, tras asegurar Catalina García, entonces, que ya se atendía en 48 horas (‘Pacientes impacientes, sin citas y con colas’).
La última vez que la consejera García lo aseguró fue el pasado abril en el Parlamento andaluz, lo que fue fuertemente contestado.
Pero Catalina García, en una reciente entrevista en ABC Sevilla, afirmó que, en 2025, es decir, dentro de dos años, la ciudadanía andaluza podrá consultar a un médico o médica de familia en un máximo de 48 horas, con lo que ella misma desmentía la estrategia del PP de negar la evidencia.
Así que, según la última declaración de la consejera, en 2025 se cumplirá uno de los compromisos de Juan Manuel Moreno en su discurso de investidura, pero sin detallar hasta el momento cómo lo hará
En la entrevista, siguiendo el argumentario del PP, la consejera culpa a la escasez de facultativos que la Junta de Andalucía no pueda reforzar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en crítica al Gobierno por la falta de plazas MIR, (El Gobierno de España ofertó 11.600 plazas para la convocatoria 2023-2024 de Formación Sanitaria Especializada, la mayor de la historia) pero obvia la marcha de profesionales a otras comunidades, mejor pagados y valorados
Así que, según la última declaración de la consejera, en 2025 se cumplirá uno de los compromisos de Juan Manuel Moreno en su discurso de investidura, pero sin detallar hasta el momento cómo lo hará.
Citas de especialistas en Granada para el año próximo
La Junta lleva sin publicar desde diciembre pasado la lista de espera hospitalaria, que se dispara, pese a los conciertos con clínicas privadas.
Uno de los afectados, nos envía esta cita para julio de 2024, cursada hace unos meses, para un especialista en el Hospital Clínico San Cecilio. Preservando la confidencialidad de la identidad y la enfermedad que padece, escribe en una carta a este medio: "¿Qué puede ser de mí cuando dentro de un año pueda consultar al especialista?"
Son frecuentes las quejas de usuarios y usuarios sobre el "cierre de agendas" en los hospitales, una respuesta que, desde la administración hospitalaria, se le ofrece a pacierntes con el informe de especialista para volver a verlo. Con ello, la Junta no incluye aún a esos pacientes en listas de espera, porque simplemente no la han tramitado, aunque obliga al enfermo a tener que volver al hospital, hacer colas y esperar a tener suerte para que le asignen una consulta.
En otros casos, los usuarios que esperan una cita de especialista prescrita por su médico de familia, reciben por carta la cita, con meses de retraso.
Uno de los afectados, nos envía esta cita para julio de 2024, cursada hace unos meses, para un especialista en el Hospital Clínico San Cecilio. Preservando la confidencialidad de la identidad y la enfermedad que padece, escribe en una carta a este medio: "¿Qué puede ser de mí cuando dentro de un año pueda consultar al especialista?"
En otro caso similar, con una demora de 11 meses para otro especialista, también en el Hospital del PTS, otra afectada se pregunta quién "le reintegra los fármacos prescritos por su médico de familia, que no se incluye en la sanidad pública, hasta que pueda ver al especialista".
El drama de las demoras en recibir atención, a la que el Gobierno de la mayoría absoluta del PP no respnde.