El próximo martes se reúne con el ministro de Fomento con el AVE en la agenda

La Junta será "sensible" ante la petición de ampliación del Metro

Política - M.A. - Miércoles, 25 de Julio de 2018
En una visita a la capital granadina, la presidenta Susana Díaz subraya el "éxito" de la infraestructura.
Susana Díaz durante su visita a la Estación de Metro de Alcázar del Genil.
J.M.Grimaldi/Junta
Susana Díaz durante su visita a la Estación de Metro de Alcázar del Genil.

El Gobierno andaluz será "sensible" ante las peticiones de ayuntamientos y la Diputación Provincial sobre una futura ampliación del Metro de Granada. Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que este miércoles visita la capital granadina. Precisamente el primer acto de su agenda institucional ha sido en la estación Alcázar del Genil del Metro, premiada por la Bienal de Arquitectura como uno de los mejores ejemplos de la integración del patrimonio en el uso urbano.

A pregunta de los periodistas, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde ha atendido a los medios, Díaz ha enmarcado esas peticiones de ampliación en que la ciudadanía "ha hecho suyo" el Metro, una infraestructura que ha reconocido que "costó mucho" ponerla en funcionamiento para que "el resultado fuese óptimo". Hoy, a falta todavía de dos meses para cumplirse su primer año de funcionamiento, el Metro de Granada es "un éxito", ha subrayado la prsidenta, que ha recordado que desde septiembre de 2017 ha acumulado 8,2 millones de usuarios, lo que supone que más de 28.000 personas lo utilizan cada día. 

También ha tenido palabras de elogio para la estación de Alcázar del Genil, que fue diseñada por Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015, y cuyo trabajo sigue obteniendo reconocimientos internacionales. 

La Estación Alcázar Genil integra, manteniendo su capacidad funcional, los restos arqueológicos de un albercón almohade hallados durante las obras de construcción del Metro. La propuesta arquitectónica para la integración de estos restos históricos presenta, en un mismo espacio público, las obras de dos ingenierías, la antigua del siglo XIII y la contemporánea del Metro, distanciadas por ocho siglos.

Una estación premiada por la Bienal de Arquitectura

El resultado de esta integración es un espacio genuino donde cada detalle que hace de la Estación Alcázar Genil un ejemplo de integración del patrimonio cultural e histórico del pasado islámico en una infraestructura de transportes, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad contemporánea. Esta estación ha sido premiada en la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), celebrada en este mes de julio, junto a 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección de panorama de Obras. La BEAU reconoce a la estación de Alcázar Genil como proyecto emblemático que representa el lema de esta edición “Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad”. La estación de Alcázar Genil significa la apuesta por la convivencia y la integración de lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro como fórmula para reparar y reconducir la arquitectura.

Segunda visita oficial en un mes a la capital

La de este miércoles, con agenda oficial en el Metro de Granada y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha sido la segunda visita de la presidenta de la Junta en menos de un mes a la capital. En junio dio la bienvenida al legado de Lorca y en julio dos buenas noticias la han traído a Granada: de un lado el premio a la Estación de Alcázar del Genil y, de otro, el distintivo de excelencia logrado por el Instituto de Astrofísica.

Durante meses la presidenta no incluyó la capital en la agenda oficial, pero sí tuvo viajes a la provincia. El pasado mayo a Gualchos-Castell de Ferro, donde visitó la sede de la cooperativa hortofrutícola El Grupo. Antes, en noviembre de 2017, participó en un foro de Ideal y mantuvo una reunión con la Ejecutiva Socialista. Lo hizo meses después de reunirse, en febrero de ese año, con el alcalde, Francisco Cuenca.  
Reunión con el ministro de Fomento el próximo martes para abordar la situación del AVE

Por otra parte, respecto al AVE y el compromiso que trajo de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsarlo definitivamente, ha anunciado que el próximo martes recibirá en San Telmo al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

Susana Díaz atiende a los periodistas este miércoles en Granada. indegranada

Tras subrayar que se trata de una "prioridad", ha considerado que "no es de recibo que al viajar desde Madrid en AVE a la altura de Antequera te informen de que los viajeros que van a Granada deben subir a un autobús". "No es de recibo", ha añadido, que se prolongue "tanto tiempo" y que las obras hayan sufrido tantos "retrasos y dilaciones". 

"Las mafias no pueden campar a sus anchas por el Mediterráneo"

Respecto a la llegada de personas migrantes, Susana Díaz ha recordado que trasladó al presidente del Gobierno que la respuesta debe ser "colectiva y compartida". Para ello ha considerado que es necesario que "cuanto antes" se reúna la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas para "distribuir el esfuerzo", sobre todo en lo que respecta a la atención a los menores no acompañados. A este respecto ha recordado que Andalucía ha ampliado en 700 las plazas de los centros de acogida. 

Una respuesta colectiva en la que reclama también la participación de Europa y el trabajo "en origen". 

"Las mafias no pueden campar a sus anchas por el Mediterráneo", ha afirmado la presidenta andaluza para insistir en la necesidad de ofrecer una respuesta "compartida" por parte de todos los países de la Unión Europea.