La Junta prevé remitir al Juzgado en junio nuevos informes del 'caso Nazarí'

Política - Europa Press - Lunes, 29 de Mayo de 2017
El informe sobre la manzana del pabellón Mulhacén está en ejecución.
M.Rodríguez
El informe sobre la manzana del pabellón Mulhacén está en ejecución.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está cerca de culminar sus informes sobre algunos de los expedientes urbanísticos que se investigan en el llamado 'caso Nazarí' y ha trasladado al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva el asunto, su pretensión de empezar a remitírselos durante la primera quincena de junio.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Junta informa a requerimiento del Juzgado del estado en que se encuentra la elaboración de los informes que tiene encomendados en esta causa y sobre el tiempo estimado para su terminación.

La Consejería expone que se ha designado a dos inspectores como peritos de la causa para que analicen toda la documentación y éstos prevén finalizar en breve el informe relativo a la ejecución del Plan Parcial N-2, sobre el desarrollo de la urbanización y el otorgamiento de las licencias de los edificios Goya y Van Gogh del Residencial Ciudad de la Luz, entre otros.

La previsión es acabar el análisis de estos expedientes en la primera quincena de junio y remitirlos seguidamente al Juzgado. La ejecución del Pabellón Mulhacén y los informes relativos a la adaptación de local a oficina en la calle Tórtola se encuentran "ambos en fase de redacción" y los peritos estiman que los acabarán en julio.

"Los restantes informes se irán enviando a ese Juzgado conforme vayan ultimándose, lo que tendrá lugar a la mayor brevedad posible, y en todo caso no antes del próximo mes de octubre del presente año", agrega el escrito de la Junta, que se suma al que hace unos días remitió la Policía al Juzgado dando cuenta del estado de sus investigaciones.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional señaló a la magistrada que continúa analizando la "voluminosa" documentación intervenida -cerca de 40.000 folios- en las distintas entradas y registros que se practicaron por esta causa.

Parte de este trabajo se centra en la información digital obtenida de los volcados informáticos de los dispositivos intervenidos y la Policía asegura no poder precisar el tiempo que necesitará para culminar sus estudios e informes, aunque en todo caso afirma que "superará los seis meses".

En esta causa están investigadas un total de 17 personas, entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, el 'popular' José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que fueron detenidos a raíz de la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.

El caso Nazarí gira en torno a ocho expedientes urbanísticos cuyo análisis ha dado lugar a informes policiales en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una "verdadera organización criminal".

En "la cúspide" de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, alegando que "estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores", en relación a la exedil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente, que fue director de Obras Municipales.

La Policía sitúa por debajo de Torres Hurtado, Lorente y Nieto a "los diferentes funcionarios que participarían en la trama" y cuya actuación era "totalmente necesaria".