Cree que, al tener que solicitar aval judicial, "se pierde un tiempo precioso"

La Junta pide al Gobierno un marco normativo para adoptar restricciones tras el estado de alarma

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Mayo de 2021
Juan Manuel Moreno espera que el Gobierno "se sienta liberado" tras las elecciones de Madrid y tome una decisión "rápida y urgente" que dote a las comunidades de "seguridad jurídica".
Juan Manuel Moreno, durante su visita a Covirán.
Junta de Andalucía vía twitter
Juan Manuel Moreno, durante su visita a Covirán.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reclamado este lunes al Gobierno un marco jurídico seguro para adoptar las restricciones tras el estado de alarma, que decae el próximo 9 de mayo.

"No pierdo la esperanza que el Gobierno de España hiciera una modificación de la Ley de Salud Pública para tener respaldo en la toma de decisiones sobre la restricción de la movilidad", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas. 

Espera que tras las elecciones de Madrid, "el Gobierno se sienta liberado"

En esta línea ha agregado que espera que tras las elecciones a la Comunidad de Madrid, "el Gobierno se sienta liberado" para dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan cerrar perimetralmente un municipio, una provincia o plantear el toque de queda". Ha insistido en que confía en una "decisión rápida y urgente que nos dote de seguridad jurídica". 

En su opinión, si no sucediera, "sería un grave error". En ese caso, ha agregado, la Junta actuaría en su ámbito competencial, con los horarios y cierres perimetrales de municipios con el respaldo judicial. 

Ha señalado que, al precisar de aval judicial, "perdemos un tiempo precioso y somos menos operativos; estamos en manos de la decisión de un juez y perdemos seguridad jurídica". Se habría evitado "con buena voluntad, cogobernanza y liderazgo" por parte del Gobierno. Ahora, ha considerado que los gobiernos autonómicos están "maniatados".

Información relacionada: