La Junta no retirará la fusión hospitalaria pero se compromete a seguir mejorando el modelo

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 16 de Octubre de 2016
La Junta de Andalucía no retirará la nueva reordenación sanitaria en Granada porque defiende que es el mejor modelo, pero se compromete a seguir mejorándolo.
Así se expresó este domingo tras la masiva manifestación contra la fusión hospitalaria, que ha reunido a más de 40.000 personas, el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro quien subrayó que el “compromiso del Gobierno andaluz es trabajar día a día para mejorar la asistencia desde la sanidad pública, universal y accesible para todos”.
 
De esta forma, el delegado de Salud reiteró que desde la Consejería se pondrán en macha “cuantos mecanismos sean necesarios para detectar las posibles deficiencias” con el objetivo  de prestar la mejor atención sanitaria y “ganen todos” y “Granada ser el referente de la salud”.
No obstante, y tras expresar su “respeto” por la manifestación y señalar que el “Gobierno andaluz es consciente de la sensibilidad” que ha despertado en la provincia el nuevo modelo sanitario, señaló con rotundidad que “dar pasos atrás no es la solución”.
 
“Apostamos por un modelo que persigue la equidad, accesibilidad y la excelencia en la asistencia sanitaria, independiente” del municipio de la provincia en que se viva.
 
Y subrayó que la nueva ordenación sanitaria es “la más justa” y contra lo que se afirma, añadió, “la cartera de servicios ha aumentado” y ha sido “ordenada” con el fin de ofrecer “una prestación integral”.
 
Higinio Almagro volvió a declarar que la nueva reordenación sanitaria es “el mejor modelo para Granada”, porque, según dijo, los profesionales trabajan en equipo, bajo los mismos  protocolos y con el acceso a uno de las mejores instalaciones que existen en Europa, como es el hospital del PTS,  dotado de la tecnología más avanzada del momento.
 
Y a este respecto,  rechazó de plano “las propuestas que plantean seguir trabajando de manera independiente, sin sumar sinergias, ni esfuerzos, ni  conocimiento” por lo que insistió en la apuesta de Salud en el “trabajo en equipo, colaborativo,  donde las tecnologías, las técnicas y los conocimientos se comparten y están al servicio de todos sin distinción”.
 
“Ningún modelo basado en egos, basado en protagonismos beneficia al conjunto de la población”, agregó el delegado de Salud.
 
En línea parecida se expresó Manuel Bayona, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, quien señaló que “hoy as que nunca,  la sanidad granadina se compromete a seguir mejorando entre todos el modelo organizativo, para corregir todas las incidencias detectadas tras la apertura del nuevo hospital el Campus”.
 
Bayona señaló los resultados de los grupos de mejora continua “están siendo satisfactorios” y añadió que con el “compromiso” de profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes y la propia ciudadanía, “daremos respuesta para hacer del hospital que todos queremos”.
 
Además, recordó que este lunes se pondrá en marcha el consejo asesor de la convergecia, en el que estarán presentes expertos y personalidades de larga trayectoria, así como referentes del tejido social e institucional que se han comprometido a generar el debate para “dar respuestas a las expectativas y necesidades de la ciudadanía”.
 
“Este es nuestro compromiso: seguir trabajando intensamente para mejorar cada rincón de esta organización” y la alta inversión “de los frutos que todos esperamos”, dijo Manuel Bayona.