Este paso confirma, en palabras de Entrena, los planes de la Junta de controlar desde Sevilla el Parque

La Junta 'interviene' ya las cuentas del Parque de las Ciencias

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Diciembre de 2019
La Diputación de Granada denuncia el cierre de las cuentas bancarias del museo, junto a las del Palacio de Congresos, el Consorcio Fernando de los Ríos y el de Transportes, y la transferencia de "millones de euros" a una entidad en Sevilla.

Entrena, este domingo, en el abrazo al Parque de las Ciencias. dipgra

La Diputación de Granada ha denunciado este viernes el cierre de las cuentas bancarias y la transferencia de "millones de euros" a una entidad en Sevilla, perteneciente a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, de los cuatro consorcios públicos en Granada, entre ellos el Parque de las Ciencias.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), las cuentas bancarias en entidades granadinas de Caja Rural de Granada y Bankia del Parque de las Ciencias, el Palacio de Congresos, el consorcio Fernando de los Ríos y el Consorcio Metropolitano de Transportes "están siendo anuladas y el dinero transferido a Sevilla. Las cuentas se van a quedar limpias y todo ese dinero se va a la Junta".

Para el presidente, este cierre confirma que los planes de la Junta de Andalucía de controlar desde la capital andaluza el Parque de las Ciencias y los otros consorcios siguen adelante, sin escuchar las reivindicaciones realizadas desde la semana pasada respecto a esta modificación de la Ley de Consorcios.

"Esto es una desvinculación total de los consorcios con su territorio. La Caja Rural de Granada no solamente ha financiado a través de su fundación actividades en el Parque de las Ciencias, es que ha participado con dinero contante y sonante en sus inversiones. Ellos tenían una vinculación histórica con el museo, y la Fundación CajaGranada también, aportando dinero. Y esta mañana han tenido que decirle al director de la oficina donde tuvieran la cuenta que transfiera todo el dinero y anule la cuenta", ha comentado.

Para Entrena, esto supone un grave prejuicio para el negocio local, con las oficinas bancarias, los proveedores y los suministradores, de tal forma que habría un gran prejuicio económico, ya que "el movimiento económico de lo que supone gestionar y que pase por tu entidad todo el volumen de dinero de una actividad como la de los cuatro consorcios granadinos desaparece".

"Han puesto mucho dinero aqui y ahora se lo llevan. Si el mes que viene el Parque de las Ciencias necesita cualquier patrocinio y que alguna de estas dos les eche una mano, que tradicionalmente lo hacían, no se van a poder. Va a haber una perdida de ingresos seguro. De millones de euros", ha concluido Entrena.

Abrazo al Parque de las Ciencias. Foto: Javier Martín

El cierre de las cuentas se produce un día después de que unas 3.000 personas participaran en el abrazo simbólico al Parque de las Ciencias para defender su gestión desde Granada. 

Tras esa movilización, la presidenta de Facua, Mar Solera, portavoz de los colectivos convocantes, reclamó una moratoria de 60 días para buscar una solución que evitara que la rigidez de la normativa influyera en la gestión del museo, burocratizándola. 

Más información: