La Junta informará el miércoles sobre la situación sanitaria en el primer Pleno del Parlamento del año

Política - Europa Press - Domingo, 29 de Enero de 2017
La comparecencia del consejero de Salud se producirá después de que la Diputación Permanente rechazara la petición conjunta de Podemos e IU sobre la celebración de un debate general en pleno para abordar la situación sanitaria.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informará el miércoles 1 de febrero, ante el primer Pleno del Parlamento del año, sobre la situación de la sanidad andaluza y de las medidas que se están tomando para mejorar la atención sanitaria en la comunidad, tras las manifestaciones que se han sucedido en varias ciudades andaluzas.

La comparecencia del consejero se producirá a petición propia, y de los cinco grupos parlamentarios. Esta comparecencia se producirá después de que el pasado miércoles la Diputación Permanente rechazara con los votos de PSOE-A y de Ciudadanos, la petición conjunta de Podemos e IULV-CA sobre la celebración de un debate general en el Pleno de la Cámara sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que fue apoyada por el PP-A.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también hablará sobre la sanidad pública andaluza, puesto que el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, le formulará una pregunta sobre ese asunto en la sesión de control al Ejecutivo del jueves.

La sesión plenaria se iniciará el miércoles con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados durante el periodo inhábil en la Cámara. A ello seguirá la designación de magistrados para el Tribunal Constitucional.

A continuación, se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley de Participación Ciudadana de Andalucía, al que IULV-CA ha planteado una enmienda a la totalidad, así como el debate de totalidad del proyecto de ley de creación de los colegios profesionales de Economistas.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta de la Junta sobre actuaciones en 2017 para mejorar la situación socioeconómica de Andalucía; la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, lo hará sobre protección de los consumidores antes las cláusulas suelo; el presidente del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, lo hará sobre la Conferencia de Presidentes; el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre sanidad pública andaluza, y el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, sobre la Conferencia de Presidentes.

En cuanto a las proposiciones no de ley que serán debatidas el jueves, se incluyen dos del PSOE-A sobre defensa de los consumidores ante las cláusulas suelo y sobre eliminación del copago de medicamentos y productos sanitarios, y otras dos del PP-A, acerca del respaldo a los acuerdos de la Conferencia de Presidentes y a la reestructuración de la gestión sanitaria en Andalucía.

El Pleno también incluye el debate de una moción de Podemos sobre política general de protección del consumidor, así como una interpelación del PP-A al Consejo de Gobierno, acerca de la política general en materia de juventud.

Información relacionada: