Campaña Inagra contenedor marrón.
Artículo de Opinión

'La Junta ignora a los Ayuntamientos… ¡una vez más!'

Política - Jesús Fernández - Viernes, 24 de Septiembre de 2021
El parlamentario de Izquierda Unida por Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández analiza en este artículo el "abandono institucional" al que a su juicio asisten los ayuntamientos ante el aumento de servicios exigidos por la Junta de Andalucía.
Tareas de desinfección, durante el confinamiento, en Láchar.
Ayto. Láchar
Tareas de desinfección, durante el confinamiento, en Láchar.

Desde que estalló la crisis sanitaria venimos instando al Gobierno andaluz a que asuma el sobrecoste de la limpieza y desinfección de los centros educativos. A las numerosas iniciativas defendidas en el Parlamento de Andalucía, se suma que no hemos dejado de presentar mociones en ayuntamientos y diputaciones con esta reclamación desde el verano del 2020. 

Nuestros consistorios han sido sinónimo de entrega y solidaridad durante estos meses de dura lucha contra el Covid-19, meses en los que han estado en primera línea a disposición de la ciudadanía, poniendo todos los medios a su alcance para que en los centros educativos no faltaran geles y dispensadores, elaborando itinerarios seguros y adecuando espacios, además de ampliar y reforzar los servicios de limpieza y desinfección de los edificios

Nuestros consistorios han sido sinónimo de entrega y solidaridad durante estos meses de dura lucha contra el Covid-19, meses en los que han estado en primera línea a disposición de la ciudadanía, poniendo todos los medios a su alcance para que en los centros educativos no faltaran geles y dispensadores, elaborando itinerarios seguros y adecuando espacios, además de ampliar y reforzar los servicios de limpieza y desinfección de los edificios. Hay que recordar que la FAMP cifra estas actuaciones en alrededor de 215 millones de euros, una cantidad que los ayuntamientos tuvieron que sacar de sus maltrechas arcas municipales ante la inacción y dejadez del Gobierno andaluz en manos de las derechas, que se negó a sufragar la limpieza y desinfección de los centros educativos de competencia municipal.

No era el primer ataque del Gobierno andaluz a la administración más cercana a la ciudadanía: en pleno azote de la segunda ola, en una situación de gran incertidumbre, especialmente para los trabajadores y trabajadoras, el Gobierno de Moreno Bonilla recortó 113 millones de euros con el Plan AIRE, un hachazo que en provincias como la de Cádiz, con una elevadísima tasa de desempleo, llegó a los 14 millones de euros. Para paliar los daños de este recorte, presentamos en el Parlamento Andaluz una iniciativa para incrementar en 500 millones el Plan Aire, propuesta que, una vez más, rechazó el Gobierno Andaluz.

Esperábamos que para este nuevo curso el Ejecutivo Andaluz corrigiera actitudes y errores, pero el Gobierno de las derechas vuelve a desentenderse de los gastos extraordinarios que conllevan la limpieza y desinfección de los centros educativos. Vivimos una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias, y si Ayuntamientos, Diputaciones y voluntarios, para atender a la ciudadanía, han ido más allá de sus competencias, ¿Por qué la Consejería de Educación no hace el mismo esfuerzo en este terrible desafío que vivimos?

El Gobierno andaluz ha dejado solos a los Ayuntamientos, en un comportamiento irresponsable política y éticamente

El Gobierno andaluz ha dejado solos a los Ayuntamientos, en un comportamiento irresponsable política y éticamente. La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) dispone que son los municipios los competentes para la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial. Pero la Ley está pensada para una situación de normalidad, no la extraordinaria que vivimos a causa de una pandemia global. La Administración autonómica debe ir más allá, es un deber que la misma Ley de Autonomía Local le señala en su artículo 25: 

En el caso de que la Comunidad Autónoma de Andalucía asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”.

Si la Junta exige más servicios a los Ayuntamientos, servicios que conllevan más gastos, es su obligación facilitar los recursos económicos que los costeen. Moreno Bonilla no tiene excusas:

-El ejercicio fiscal de 2020 lo cerró el Gobierno andaluz, de forma inexplicable, con más de 200 millones de euros sin ejecutar. Una cantidad que precisamente demanda la FAMP por gastos extraordinarios.

-El Gobierno central concedió a Andalucía 5.000 millones de euros de fondos directos con motivo de la crisis sanitaria, dinero que debía ir tanto para sanidad como para educación.

La Junta de Andalucía tiene tanto los recursos económicos como una obligación legal de ayudar económicamente a los Ayuntamientos andaluces en los gastos de limpieza y desinfección de los centros educativos

La Junta de Andalucía tiene tanto los recursos económicos como una obligación legal de ayudar económicamente a los Ayuntamientos andaluces en los gastos de limpieza y desinfección de los centros educativos. Sin embargo, PP y Cs no han hecho nada, y mientras abandonan a nuestros municipios a su suerte, sí se preocupan, y mucho, de rebajarle impuestos a las grandes fortunas andaluzas, y a bonificar una y otra vez (y ya van cinco) a las máquinas tragaperras.

En cuanto a los centros educativos de competencia autonómica (IES de Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas Oficial de Idiomas, Formación Profesional y Conservatorios), la Junta de Andalucía tampoco ha mostrado mucho interés por su limpieza y desinfección. Muchos de estos centros han aumentado sus instalaciones, sus clases y dependencias y, en cambio, el personal de la plantilla de limpieza es el mismo y trabajan las mismas horas que antes de la pandemia. Más aún, hay centros en los que en lugar de incorporarse la plantilla de limpieza el 1 de septiembre, este año lo han hecho el 14, solo un día antes del comienzo de las clases. 

No cejamos en intentar corregir esta situación, aumentando plantillas de limpieza y las horas de trabajo, por lo que hemos presentado una propuesta en el Parlamento Andaluz que fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno del 16 de septiembre.

Esperamos y deseamos que no ocurra como el año pasado y la Junta de Andalucía se implique de verdad y colabore con los Ayuntamientos andaluces, cumpliendo aquello que se aprueba en la Casa de todas las andaluzas y andaluces.

Jesús Fernández (IU) es parlamentario por Granada de Unidas Podemos.