La Junta defiende que el presupuesto para 2022 salda "una deuda histórica" con Granada
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido las cuentas presentadas por la Junta de Andalucía para 2022 que, a su juicio, en el caso de Granada saldan "una deuda histórica" de los anteriores gobiernos socialistas y permiten iniciar proyectos importantes, "algunos de ellos comprometidos desde hace demasiados años". Frente a ello, ha dicho, "en solo dos años y medio, con esfuerzo y trabajo, este Gobierno los ha rescatado, trabajándolos desde el inicio y ya está recogiendo sus frutos".
Como ejemplo ha detallado las inversiones de su Consejería, que prevén 106 millones para la provincia de Granada, lo que según sus cálculos representa un 25 por ciento más que el pasado año. De ese montante, en el que se incluyen fondos europeos, 93 se destinarán a infraestructuras -fundamentalmente carreteras- y 13 a viviendas.
La consejera de Fomento defiende el incremento de la inversión en obra pública y vivienda para "generar empleo y salir de la crisis"
Ese incremento de las áreas que dirige evidencian, en sus palabras, "una apuesta por la obra pública y el sector de la construcción, para generar empleo y salir de la crisis. Según el mensaje más repetido por la Junta de Andalucía, estos presupuestos, que en conjunto recogen 346 millones en inversiones para la provincia, incluyendo fondos europeos, preparan a Granada para la reactivación.
La Junta aspira recibir 90 millones de los Fondos Next Generation para el Metro, pero mientras tanto recoge una partida de 10 millones para iniciar la ampliación
De los proyectos recogidos en el Presupuesto ha destacado el Metro de Granada, con partidas para iniciar la posible ampliación, acometer obras compensatorias pendientes y comprar nuevos trenes. La Junta, que al calcular el dinero previsto en las cuentas para 2022 para el Metropolitano lo cifra en 77 millones, incluyendo en esa cifra los gastos de explotación y el pago del crédito, espera recibir también más dinero para esta infraestructura a través de los Fondos Next Generation. Fomento ha solicitado 90 millones.
De momento, en el anexo de inversiones provincializado se incluye una partida de 10 millones bajo el epígrafe construcción y 12,6 para la adquisición de trenes. Además se especifica 1,5 millones para la adecuación de las cocheras.
El proyecto de la Ronda Este está en fase de estudio. La consejera ha indicado al respecto que "como mínimo hay que estudiar" las alternativas y la viabilidad. Ahora, ha dicho, "tocar trabajar a los técnicos" para ver "si es viable y si se puede ejecutar".
Carazo ha resaltado que el estudio informativo en ejecución ofrecerá "información suficiente" como para "poder garantizarse su viabilidad, que ha de ser económica, social y medioambiental".
Sobre la protección del Darro, que ha decaído por sentencia, y si la Junta se plantea agilizar de nuevo el BIC, ha preferido no pronunciarse, alegando que es un expediente que corresponde a Cultura. En cualquier caso, ha asegurado que esa situación "no interfiere en el estudio de las diferentes alternativas y trazados" que se analizarán "detenidamente".
Se ha comprometido ha informar "con transparencia" sobre los avances.
Sobre las autovías metropolitanas, salvo la VAU 10, para la que ha cuantificado una partida de 4 millones de euros -financiada con fondos FEDER-, el resto de dinero reservado son partidas de menor cuantía, para redacción de proyectos, como la VAU 5 -que es la que se plantea unir la primera con la segunda circunvalación, conocida como Variante de Armilla-Churriana-Las Gabias, y que dará acceso a las instalaciones del futuro acelerador-. Para la redacción de proyectos Fomento cifra en 96.000 el dinero reservado y 200.000, para la VAU 9.
Carazo ha hecho mucho hincapié en que son proyectos en los que se ha partido "de cero", intentando responder a la crítica de que las cuentas no cierran infraestructuras.
Del capítulo de infraestructuras ha resaltado también los 36 millones -también vía fondos europeos-, presentados como un proyecto piloto de pavimentos sostenibles y cuyo fin es la rehabilitación de la A-92 a su paso por la provincia.
Por su parte, según informa Europa Press, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, que ha pedido más dinero al Ejecutivo central para Andalucía porque "más dinero para Andalucía es más dinero para Granada", ha destacado las partidas, entre otras, para el acelerador de partículas, se consignan una partida de 3,5 millones, de ellos, 3,2, para el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial.
El proyecto destina al turismo en la provincia un 26'4 por ciento más en el anterior año permitiendo el impulso al Plan de Turístico de Grandes Ciudades con 2,2 millones de euros, y a Cetursa-Sierra Nevada, más de 30 millones, a través de fondos Feder, conseguidos por la tramitación de 18 expedientes para ahorro energético y sostenibilidad.
En materia de justicia, ha considerado que los presupuestos serían "los de mayor inversión de la historia de la provincia", con 12,7 millones para digitalización e informatización; 660.000 euros para la nueva sede de Órgiva; 1,1 millones para el acondicionamiento de la sede de Caleta; y 100.000 euros para la rehabilitación de Fiscalía. Cabe recordar que no hay reservadas partidas para la unificación judicial.
Sobre las cuentas, la Junta también resalta la nueva fase de la ampliación de la estación depuradora de Los Vados y la agrupación de vertidos del área metropolitana de Granada, entre otras actuaciones en materia de desarrollo sostenible por la provincia presupuestadas en 56 millones de euros.
En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas, se contemplan partidas para los institutos de Albolote (3,5 millones de euros), y de Ogíjares (3,4 millones); así como para los colegios Río Chico de Cádiar (3,2 millones) y Tierno Galván de Zafarraya (1,4 millones).
En el capítulo de sanidad, uno de los más importantes del presupuesto con 12.900 millones de euros a nivel andaluz según ha recordado, con un aumento del 9,58 por ciento, ha mencionado la partida de 1,6 millones para el nuevo centro de alta resolución de Órgiva o el millón y medio de euros para las obras en el edificio Norte del Hospital de Motril.
Todas estas partidas -tanto las de Educación como las de Salud-, no figuran en el anexo de inversiones para la provincia de Granada, pero han sido explicadas en rueda de prensa con ese detalle por el delegado de la Junta en Granada.
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