La Junta se compromete a incluir la carretera Loja-Ventorros en los presupuestos de 2017

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Julio de 2016
La redacción del proyecto, recogido en el Plan Pista, ya está en marcha.
Sandra García conversa con Joaquín Camacho.
Junta
Sandra García conversa con Joaquín Camacho.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha anunciado este jueves durante una visita realizada  al municipio de Loja que la redacción del proyecto para la mejora de la A-4154 -Loja-Ventorros se encuentra ya en marcha, contando para ello con un presupuesto de 21.000 euros.

Acompañada del alcalde del municipio, Joaquín Camacho, así como de miembros de los distintos grupos municipales, visitó esta carretera de titularidad autonómica, que se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), impulsado por el Gobierno andaluz.  

Sandra García afirmó que para la Junta de Andalucía esta carretera “es prioritaria”, y su arreglo supone, además de la mejora del bienestar y seguridad de la población, un importante impulso de la economía de la zona, no solo de Loja sino también de otros núcleos de población como Ventorros y Zagra, en donde ya se encuentra instaladas muchas empresas sobre todo de carácter agrario, y cooperativas vinculadas al olivar y el espárrago.    

El compromiso de la Junta de Andalucía es incluirla en el presupuesto de 2017, por lo que las obras se iniciarían el próximo año. Una vez concluya la redacción del proyecto saldrá a licitación de obra. El proyecto prevé una actuación global que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria.

La responsable del Gobierno andaluz pidió disculpas a la población, al Consistorio, así como a los grupos municipales de los distintos partidos políticos que vienen reclamando mejoras en esta vía, y que por causas de la crisis económica que tan duramente afectó a todo el territorio nacional tuvo que reprogramarse.

Por su parte, el alcalde de la localidad, agradeció la visita de la delegada del Gobierno, y afirmó que el arreglo de esta carretera es “necesaria”, y pidió que esta actuación se incorpore “como carretera prioritaria en las actuaciones de la Junta, ya que es una carretera principal las comunicaciones del Poniente granadino norte”, así como para “el desarrollo real del medio rural”. Joaquín Camacho tendió la mano a la Junta para colaborar en este proyecto y consideró esencial “la unión de fuerzas de las distintas administraciones para que se mejore esta carretera y la calidad de vida de  los vecinos de ventorros, pero también de cooperativas”.

Centro de Interpretación del Agua   

En su visita al municipio de Loja, Sandra García, pudo conocer el Centro de Interpretación del Agua, el segundo de este tipo en la provincia, junto al de Lanjarón. Enmarcado en el Plan Turístico Ciudades Medias, al que Loja se unió hace una década, fue cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y el Ayuntamiento, con una inversión de 600.000 euros.

Para la delegada del Gobierno “este espacio viene a sumarse a los atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad, y supone por tanto supone un elemento con el que cuenta Loja para fomentar y potenciar un sector como es el turístico en esta localidad, con todo lo que ello conlleva de impulso a otras sectores económicos, a otras áreas de la vida de las ciudades”.