En Navidad, consume productos de Granada.

La Junta se compromete a consolidar la Ley de Dependencia "pese a los recortes del Gobierno del PP"

Política - Europa Press - Miércoles, 9 de Septiembre de 2015
En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, rechaza el "uso partidista" que en su opinión está haciendo el PP sobre la aplicación de la ley y defiende que Andalucía es "claramente" de las comunidades que más ha avanzado en el desarrollo de la norma. El PP, por su parte, censura que intente "derivar" el problema al Estado y pide a la Junta que deje de "engañar".
La consejera, en un encuentro celebrado en Granada el pasado julio.
Prensa Junta
La consejera, en un encuentro celebrado en Granada el pasado julio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía para consolidar la implantación de la Ley de Dependencia, con el objetivo de incorporar al sistema el máximo número de personas que se encuentran en situación de dependencia, "a pesar de los recortes del Gobierno del PP".

Sánchez Rubio, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha defendido "la posición de liderazgo" de Andalucía en cuanto a la aplicación de la ley, y ha rechazado el "uso partidista que está haciendo el PP" sobre la aplicación de la ley "con graves acusaciones que sólo se pueden entender en un contexto de fines única y exclusivamente electorales, poniendo así en riesgo la gestión de la dependencia en Andalucía y sin importarles los efectos que podrían ocasionar en el conjunto de la sociedad andaluza".

Ha respondido a los argumentos esgrimidos por la oposición afirmando que Andalucía es "claramente" de las comunidades que más ha avanzado en el desarrollo de la Ley, "y sin embargo también es la que más ha sufrido los recortes del Estado". En la actualidad el Gobierno de España financia el 22 del sistema andaluz "incumpliendo de esta manera el porcentaje del 50% consignado en la Ley".

Así las cosas, Sánchez Rubio ha recordado que para Andalucía la dependencia es "uno de los mayores logros en materia social" y por eso comenzó a aplicar la Ley desde el primer instante con "rigor, celeridad y eficacia".

Al hilo, ha criticado que el PP "actúe de una forma en Andalucía, criticando y cuestionando el sistema de atención a la dependencia de la Junta y que, cuando cruza Despeñaperros, ese mismo partido siga desmantelando el sistema mediante recortes presupuestarios que suponen la paralización del desarrollo de la Ley".

En este sentido, la consejera ha recordado que el Gobierno de España "no sólo ha paralizado y frenado el calendario de aplicación" de la ley, sino que también "ha suprimido el sistema de altas en la Seguridad Social de las personas cuidadoras", que en Andalucía afecta a un total 55.000, según ha señalado.

Por todo, reclama al PP "que se defina de una vez y abandone la bipolaridad en la que están instalados" y que trabajen a favor de las personas en situación de dependencia de Andalucía "exigiendo al Gobierno que cumpla la ley como le corresponde".

La consejera critica "más recortes en los PGE"

También ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "prevén menos ingresos para la dependencia a pesar de que se proclaman como sociales", con lo que, según ha señalado la consejera, "la legislatura ha acumulado un recorte que alcanza el 16,4%".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recalcado que las cuentas del Estado para el próximo año consolidan "una desafortunada tendencia de seguir con los recortes y el abandono de los servicios sociales", puesto que destina 1.300 millones de euros "en lugar de los 2.800 inicialmente previstos". No obstante, a pesar de este escenario, Sánchez Rubio ha aseverado que la Junta va a mantener su compromiso con las personas que se encuentran en situación de dependencia, por lo que el recorte estatal "no se va a traducir en una menor financiación de la administración andaluza".

Así las cosas, ha defendido los esfuerzos realizados por el Gobierno andaluz en esta materia indicando que en los últimos 18 meses se ha reducido a la mitad las personas pendientes de valoración, pasando de 50.467 a 23.801 personas, y que se han incorporado al sistema 29.582 nuevas personas beneficiarias y 46.918 prestaciones. Ha señalado también que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales, "casi lo mismo que destina el Gobierno al conjunto del Estado".

En la misma línea, la consejera ha añadido que otro "gran reto" en esta legislatura en materia de dependencia es promover la efectiva incorporación al sistema de las personas en situación de dependencia moderada, que "ha sido dos veces aplazada por el Gobierno de España". Según Sánchez Rubio, "ésta es ahora la apuesta y la preocupación del ejecutivo autonómico".

Tras recordar que desde que se puso en marcha el sistema se ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones, Sánchez Rubio ha defendido que una de las claves del modelo andaluz ha sido el de reforzar el papel de los Servicios Sociales Comunitarios gestionados por las corporaciones locales de Andalucía, "para garantizar y facilitar el acceso sin discriminación alguna a los servicios y prestaciones".

La consejera ha aseverado que la Junta "va a seguir trabajando en clave de futuro para afianzar un tejido productivo robusto", que ya ha demostrado su capacidad de generar empleo "de calidad y estable".

Por todo ello, y porque "está en riesgo" el sistema, Sánchez Rubio ha pedido a todos los partidos que se sumen al Pacto por la Dependencia impulsado desde la Junta, al tiempo que ha reiterado la disponibilidad de su departamento para "hacer todo lo que nos permite la dotación económica y financiera a la que nos ha abocado los recortes del PP en políticas sociales".

El PP pide a la Junta que "deje de engañar"

Por parte del PP-A, la diputada Patricia del Pozo ha exigido a la Junta que ejecute "correctamente" los fondos de los que dispone para la dependencia, al tiempo que ha censurado que "intente derivar el problema de la dependencia a un problema de financiación del Estado".

Así, ha afirmado que el Gobierno de la Nación, "entre 2012 y mayo 2015, solo en concepto de nivel de mínima de protección, Andalucía ha recibido mas de 1.000 millones más la financiación adicional, que hará un total de 3.000 millones del Estado para la Dependencia". Defiende así que "la mitad de lo que recibido la Junta desde que entró en vigor la ley ha sido procedente del actual Gobierno de la Nación".

De esta manera, ha afirmado que "ya no hay quien se crea" que el problema de la dependencia en Andalucía sea consecuencia de la falta de financiación del Estado, "ni tampoco se cree la gente que Rajoy haya dejado a miles de andaluces fuera del sistema". "Ya está bien de confundir y engañar en el debate", ha apostillado.

Así las cosas, Del Pozo ha cuestionado si la Junta "se habrá gastado el dinero que viene del Estado como financiación adicional no finalista en otras cosas y no en dependencia", ya que por el contrario, a su juicio, "serían incomprensible los datos que arroja el sistema" cuando a 31 de julio "más de 118.655 andaluces permanecen en lista espera para ser valorados", de los que la mayoría "llevan esperando mucho más de seis meses".

"No es Rajoy el que los echa del sistema, ustedes agotan la paciencia de quienes llaman a la puerta para entrar en el sistema", ha criticado la parlamentaria del PP-A, antes de asegurar que su partido "tiene las ideas muy claras en cuanto a la gestión en dependencia" y que el Gobierno central ha mostrado "mucha voluntad política para salvar el sistema". "La Junta tiene el apoyo del Gobierno de la Nación y no puede decir lo contrario", ha afirmado en su turno de réplica.

Por todo, Del Pozo ha exigido a la Junta que ejecute "correctamente" todos los fondos con los que cuenta el sistema andaluz para dedicar a la dependencia, porque, para el PP-A, el problema de la Junta "es que no ejecutan correctamente los fondos de los que dispone", y si lo hiciera "los resultados podrían cambiar".