Anuncia un sistema que medirá "el nivel de fraude"

La Junta archiva el expediente a Endesa por los cortes de luz

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Marzo de 2021
En la reunión celebrada este martes, la Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha informado de que identificará a las personas electrodependientes para garantizar el funcionamiento con equipos portátiles cuando se corte el suministro eléctrico.
Reunión de la comisión mixta.
Junta
Reunión de la comisión mixta.

La Junta de Andalucía ha archivado el expediente abierto a Endesa por los cortes de luz. Así lo ha anunciado tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento de estas inicidencias celebrada este martes. También ha informado de que identificará a las personas electrodependientes para garantizar el fundioncamiento de las máquinas con equipos portátiles en caso de cortes de luz. 

La reunión de la comisión mixta de seguimiento de los cortes de luz ha estado presidida por el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Antonio Granados, y ha contado con la participación, entre otros, del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, y el responsable de operaciones comerciales de Endesa en Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez. 

Según la Junta, Granados ha solicitado al delegado de Salud la relación de personas electrodependientes de la provincia de Granada. Una vez conocido este listado, "se estudiarán convenios con diferentes entidades para dotar a todas las personas que por prescripción médica se encuentren dependientes de una máquina de oxígeno o cualquier otro elemento eléctrico, de un equipo que garantice el completo abastecimiento en caso de falta de energía convencional".

Respecto al archivo del expediente informativo abierto a la empresa de suministro Endesa, la decisión se ha adoptado, según la Junta, "tras analizarse el informe aportado donde se detallan las causas de los cortes de luz de los últimos tres meses", que no especifica. Por parte de la Junta de Andalucía se ha solicitado la entrega mensual del estudio de la situación de la red de distribución.

Estas medidas de vigilancia consisten en "la identificación de los Centros de Distribución de la provincia de Granada que hayan tenido un incremento significativo en el número de actuaciones del elemento de protección de la red de distribución de baja tensión con respecto al periodo anterior y la identificación de los centros de que presentan un porcentaje de actuaciones del elemento de protección de la red de distribución".

Con esta medida "pionera" se pretende analizar el estado de todos los centro de distribución -transformadores- que hayan teniendo incidencia en toda la provincia, "no se circunscribe únicamente a la Zona Norte ni siquiera los 14 municipios afectados ahora mismo con corte de luz por cuestiones de defraudación de fluido eléctrico. Se van a vigilar todos para tener una información detallada y en tiempo real de cuál es el origen de esa problemática y tratar de anticipar con medidas específicas esos cortes de luz que se producen por la activación de los elementos de protección que recoge la normativa y así evitar incidentes de mayor gravedad como la quema de transformadores o electrocuciones".

Se instalará un sistema que apreciará "los niveles de fraude" en contadores para advertir a la población del estado de su centro de transformación

Además se ha acordado "la publicación de la situación de los transformadores de la Zona Norte y los pueblos del área metropolitana, tras la monitorización permanente del estado de los transformadores, basándose en su capacidad de potencia, el número de contratos en vigor y la energía que realmente se está suministrando. De tal forma que se puedan apreciar los niveles de fraude que se tienen en esos contadores y advertir a la población del estado de su centro de transformación". "Siendo nivel rojo una situación crítica que hará que salte la protección debido al colapso del sistema por defraudación de fluido eléctrico, un nivel naranja advirtiendo del inicio de problemas en ese centro y en nivel verde que indica que no hay ninguna sobrecarga", según explica la Junta.

Respecto a la situación de las viviendas de titularidad pública en Granada por parte de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Administración de Andalucía se resalta que, "de las 5.000 viviendas tan solo el 20 por ciento corresponden a titularidad de la Junta de Andalucía y ninguna de ellas ha tenido problemas por cortes de luz".