IU y Vamos Granada, imprescindibles para formar gobierno, rechazan al candidato socialista

El juicio y los códigos éticos dificultan a Noel López liderar la Diputación

Política - Juan I. Pérez - Lunes, 8 de Junio de 2015
.
López y Díaz en Maracena, durante la campaña.
IndeGranada
López y Díaz en Maracena, durante la campaña.

La vista oral fijada en la Audiencia de Granada para los próximos días 16 y 17 de junio complica la aspiración de Noel López para presidir la Diputación. La petición fiscal, que suma un total de ocho años de inhabilitación para cargo público por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia a la justicia es, en este momento, y a la espera de ser juzgado, un condicionante “estético”,  contra la que los socialistas han incidido demasiado en este nuevo tiempo, como para dejarlo pasar. Además, su procesamiento cuestiona los códigos éticos del PSOE, de los que el partido hizo bandera. Y encima ni IU, ni Vamos Granada, con los que está obligado el PSOE a pactar, lo rechazan de posible candidato.

Noel López será juzgado en la Audiencia de Granada tres días después de que el 13 de junio sea reelegido por mayoría absoluta alcalde de Maracena y algo más de dos semanas antes de que se celebre el pleno de investidura en la Diputación, a cuya presidencia aspira.

El también secretario provincial de Política Municipal del PSOE comenzó a promocionar su candidatura entre las agrupaciones, desoyendo los plazos fijados y los pronunciamientos de la dirección del partido contrarios a este movimiento al estimar que aún ni tan siquiera han avanzado en acuerdos que garanticen al PSOE arrebatar el gobierno provincial a los populares. Los socialistas, la fuerza más votada en la provincia, empata a 11 diputados con el PP, mientras que IU y Ciudadanos suman 2 cada uno y Vamos Granada, 1

Noel López, según adelantó Granada Hoy, se enfrenta a una petición fiscal que suma en total 9 años de inhabilitación especial por un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales y otro presunto de prevaricación.

Un año de inhabilitación especial para el desempeño de cargo público por el presunto delito de desobediencia a la Justicia, más el pago de una multa de 2.550 euros  (multa de siete meses a razón de una cuota diaria de 12 €)  mientras que los ocho años restantes de inhabilitación, por la supuesta prevaricación, según el escrito de acusación en poder de El Independiente de Granada.

Acusación fiscal

Los hechos que se juzgarán se remontan a los últimos días de septiembre de 2011, cuando el alcalde de Maracena “decidió, y para ello impartió las debidas instrucciones, iniciar materialmente las obras de un colector de aguas residuales sobre terrenos” de seis dueños, “sin contar con la autorización de ninguno de tales legítimos propietarios y contra la expresa voluntad manifestada en tal sentido por la Junta de Compensación, soslayando las competencias legalmente atribuidas a la misma”, señala el escrito de acusación.

Los propietarios afectados por las obras del colector de agua para suministrar una escuela infantil presentaron un recurso contencioso administrativo el 3 de octubre de 2011, que recayó en el número 5 de Granada y que “acordó, como medida cautelar, la completa paralización de las obras” en un auto que fue ratificado y mantenido días posteriores.

Pese a ello, “el acusado, consciente de su improcedencia, y a sabiendas de la evidente y manifiesta vulneración que ello supondría, decidió la continuación de las obras que fueron materializándose ininterrumpidamente en los siguientes días, supuestamente amparado en tan una tan ficticia como fraudulenta pero en realidad inexistente legalidad”, señala el escrito de acusación, que se refiere al cambio del sistema de compensación al de cooperación.

De esta forma, señala el fiscal, trató de “imponer la ocupación forzosa de los terrenos afectados” amparándose en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que aunque aprobado por el pleno el 24 de junio de 2011, “ninguna efectividad podía tener en tanto no estuviese definitivamente aprobado el proyecto de reparcelación”.

El proyecto de reparcelación de la obras impulsada por Noel López fue aprobado en sesión plenaria el 8 de noviembre de 2011, “con lo que la continuación efectiva de las obras siguió adelante”, pese a la persistencia en la paralización judicial de las obras, “en la deliberada y única pretensión que animó al acusado, de soslayar el mandato judicial, entendiéndolo revocado de hecho”, dice el escrito fiscal.

Un día antes de que se reuniera la ejecutiva provincial socialista para valorar los resultados electorales, Noel López comenzó ya se había postulado. Rápidamente, contó con el apoyo, entre otros, del candidato de la capital, Francisco Cuenca o de la candidata de Motril, Flor Almón. Pese al pronunciamiento de la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, -“Ahora no toca”, dijo- el alcalde en funciones de Maracena arrancó en su municipio 48 horas después sus reuniones comarcales para recabar apoyos.

La irrupción de Noel López abría una brecha en el PSOE y dejaba prácticamente sin opciones al candidato oficial, el vicesecretario general, José Entrena. Ante el desafío de López, el núcleo de la dirección socialista comenzó a explorar una tercera vía para reunir el consenso: el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que acaba de revalidar con mayoría absoluta su tercer mandato, como publicó este diario digital independiente.

Un pulso con la dirección del PSOE

Mientras Noel López ha concluido la ronda de encuentros por partidos judiciales para recabar apoyos, la dirección provincial avanza en ellos y tras reunirse con secretarios generales locales y cabezas de lista de Poniente, Guadix y de Baza-Huéscar, continuarán en Motril y Órgiva. Los partidarios de Noel aseguran que cuantan con el apoyo de más del 60 por ciento de la militancia y que 80 cabezas de lista le han mostrado su apoyo. En las runiones, el alcalde en funciones de Maracena ofrece una lista cerrada de 11 diputados provinciales.

El sábado pasado, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, el vicesecretario general, José Entrena, y candidato oficial, y la secretaria de Organización, Elvira Ramón, se reunieron en la sede provincial del PSOE con los representantes socialistas del mayoritario partido judicial de Granada y área Metropolitana. Pocas voces críticas se escucharon en este encuentro, según revelaron algunos de los asistentes.

El hecho de que la dirección provincial concluya más tarde sus reuniones le da cierta ventaja. De mantener el pulso Noel López, el Comité Provincial decidirá la lista en votación y descifrará el enigma de si Noel López logrará todos o algunos de sus diputados si, antes, no se produce una negociación, o la dirección activa una tercera vía.

Desconcierto entre algunos seguidores

El juicio pendiente era un asunto conocido – el propio Noel López ha comentado en varias ocasiones que está procesado por “defender los intereses de Maracena” – y el PP en varias ocasiones ha criticado con dureza que el PSOE lo mantuviera como alcalde y como cabeza de lista, de nuevo, y ha denunciado casos de “enchufismo” en el Consorcio Vega Sierra Elvira, que preside Noel López.

Díaz, arropada por Jiménez y López y otros dirigentes provinciales en Maracena. IndeGranada

Pero no tanto la petición fiscal concreta y la fecha del juicio, señalado entre las constituciones de los nuevos ayuntamientos y la Diputación provincial.

Asistentes a algunas de las reuniones presididas por Noel López para recabar apoyos mostraron su extrañeza por la veracidad de la petición fiscal y aseguraron desconocerla con detalle. Incluso, señalaron estas fuentes, nadie les informó de que se le acusara de los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a la justicia y aunque referida a la construcción de colectores de aguas residuales de una escuela infantil, no deja de sumar una abultada petición fiscal, del que puede quedar absuelto y fortalecido.

Algunas de las fuentes consultadas dudaban de si podrá haber fallo judicial antes de que se constituya la nueva corporación de la Diputación y un gobierno provincial. Y admitían que el coste para los socialistas de elegir a un candidato a las puertas de ser juzgado puede conllevar un alto riesgo.

Códigos éticos socialistas

COMPROMISO ÉTICO

"Asumo el compromiso de cumplimiento de cada uno de los siguientes puntos del Código Ético del Partido Socialista Obrero Español.

11. Antes de acceder a cualquier cargo público o candidatura, firmaré no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o en la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

12. Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado.

13. Si ejerciendo cargo o responsabilidad pública se me imputa por resolución judicial, daré cuenta de las acusaciones ante la Comisión Ejecutiva Federal".

80 PROPUESTAS DEL PROGRAMA MARCO MUNICIPAL DEL PSOE

64. "Desde la defensa estricta de los principios de honradez y transparencia NO incluiremos en nuestras listas municipales a acusados y procesados en procedimientos judiciales. Los cargos públicos socialistas se comprometerán a renunciar a sus responsabilidades cuando se encuentren en alguna de las causas o circunstancias descritas anteriormente, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia".

Noel López también puede enfrentarse a una posible vulneración de los códigos éticos del PSOE. Una apuesta del secretario general Pedro Sánchez, respaldada por Susana Díaz, quien le apoyó en un mitin multitudinario en Maracena. Ambos se cruzaron palabras elogiosas y recordaron en sus discursos su amistad de los tiempos de Juventudes Socialistas.

Los socialistas disponen de dos referencias fundamentales que han debido asumir los candidatos municipales y cargos públicos. Una de ellas, el Código ético del PSOE establece en su punto 12: “Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado”. Evidentemete, no este un caso de corrupción, pero la ambigüedad del PSOE sobre qué es “delito grave” arroja incertidumbre.

Otra referencia ética que Noel López debió asumir como candidato son las 80 propuestas del programa marco municipal del PSOE.

En su punto 80, dice:

“Desde la defensa estricta de los principios de honradez y transparencia no incluiremos en nuestras listas municipales a acusados y procesados en procedimientos judiciales. Los cargos públicos socialistas se comprometerán a renunciar a sus responsabilidades cuando se encuentren en alguna de las causas o circunstancias descritas anteriormente, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia”.

Noel López asumió estos códigos éticos antes de presentarse de nuevo y los comités de listas del PSOE  refrendar su candidatura, aunque la causa enjuiciada se remonta a 2011 y la calificación fiscal al 30 de abril de 2012.

Total rechazo de los posibles socios

El delicado equilibrio de poder en la futura corporación provincial, tras las elecciones, hacen indispensable el papel de IU, Ciudadanos y Vamos Granada. De los tres, IU y Vamos Granada ya han rechazado de plano a Noel López como para presidir la Diputación, si al final dan su apoyo ambas fuerzas para la investidura, lo que aún está abierto. Ciudadanos no se ha pronunciado.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, fue tajante sobre Noel López: “Dada su trayectoria, no nos parece un buen candidato. Además, nos gustaría un interlocutor de izquierdas y dialogante, y Noel López no es ni una cosa ni la otra”.

Desde Vamos Granada, su portavoz, Marta Gutiérrez, zanjó la posibilidad de apoyar a Noel López como presidente: "La línea cero es la corrupción".

El comité provincial del PSOE decidirá, si antes no se llega a un acuerdo.

La investigación en la comarca de Baza de sobre de colores con listas del PSOE, denunciado por el PA, puede retrasar la constitución de la Diputación hasta mediados del próximo mes de julio.